Es noticia
Menú
Victoria de Marichalar y su espectacular estreno en redes: 45.000 seguidores en horas
  1. Casas Reales
SOBRINA DE FELIPE VI

Victoria de Marichalar y su espectacular estreno en redes: 45.000 seguidores en horas

La hija de la infanta Elena abre su cuenta de Instagram y logra miles de seguidores en poco tiempo. Analizamos con un experto su cuenta y los motivos de este éxito

Foto: Victoria de Marichalar Borbón. (Cordon Press)
Victoria de Marichalar Borbón. (Cordon Press)

Hace años que Victoria de Marichalar tiene una cuenta en Instagram, una cuenta que había sido privada desde el inicio. La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no dejaba entrar a nadie que no conociera, era cautelosa con su vida privada y no quería que se supiera cuál era su día a día.

Escribimos en pasado porque la joven ha cambiado y desde la pasada semana su cuenta es pública, lo que supone que cualquiera (mientras no haya sido bloqueado) puede entrar y curiosear sobre la vida de la sobrina del Rey. Y eso ha supuesto que la joven pasara de tener escasos 3.000 seguidores a más de 45.000 en tan solo unos días.

“Es una evolución normal en este caso porque ha pasado de una cuenta privada a una pública”, comenta a Vanitatis Sergio Magán, especialista en Instagram y marketing digital. Este experto considera que lo sorprendente sería si la misma cuenta, en las mismas condiciones, hubiera pasado de pocos miles a decenas de miles de followers. Y no es el caso.

Foto: Victoria Marichalar Borbón. (Cordon Press)

“He estado estudiando su perfil, he mirado los seguidores que tiene, y no hay nada fake, no es un aumento ficticio, es real", añade este especialista. “Al tenerlo cerrado, solo autorizaba a quienes conocía, el hecho de abrirlo permite a cualquiera que te siga y eso incrementa el número de seguidores, que en este caso son personas y no bots”, continúa.

Sobre esa nueva faceta en las redes, Lucía Losada y Natalia Estebaranz, cofundadoras de Franca Studio, nos recuerdan que la joven, "no pertenece a la Familia Real de forma directa y no tiene papel representativo por lo que hay que pensar en que no deja de ser una chica de 21 años que (hasta donde sabemos) se quiere dedicar a la moda y quiere contar su vida y experiencias a través de sus redes como hacen sus amigos. Acaba de abrir su perfil al público y nos estamos apresurando todos a juzgarla sin que aún haya hecho nada; mientras no utilice a la monarquía para ganar dinero o la perjudique con sus actos no tiene por qué ser malo. Al final llevamos años hablando de su vida, ¿quién mejor que ella misma para contarla?".

El Papa y Vic

Sergio Magán se sitúa en la mimsa línea y nos pone un ejemplo, más exagerado, de un caso similar: el perfil del papa Francisco. En unas pocas horas, el Papa logró cientos de miles de seguidores. Y nadie pone en duda que sean reales, como tampoco lo hace nadie sobre Victoria Federica: “Es que ella no es una 'influencer', como se ha dicho, es una ‘celebrity’ en toda regla, tiene un perfil fuera de las redes sociales y me imagino que habrá querido aprovecharse de eso, al fin y al cabo la persiguen igualmente”.

Foto: Letizia y Felipe. (Getty)

Losada y Estebaranz van incluso un paso más allá y consideran que otros deberían seguir el camino de Victoria Federica. "Se ha convertido en un fenómeno curioso, básicamente porque en España no estamos acostumbrados, en otros países europeos las redes sociales se han convertido en el mejor altavoz de las casas reales, quizás sea una buena oportunidad para que la nuestra comience a planteárselo ya que están comenzando a tener un problema de desafección en una generación que ya no consume los medios tradicionales".

Foto: Victoria Federica. (Gtres)

Los factores que influyen en el momento de lograr seguidores, según comenta Sergio Magán, son la relevancia de la persona en cada momento y las expectativas que genera en su entorno. Ambos componentes están en la figura de Marichalar, quien abriendo su perfil y haciéndolo público generó muchas expectativas. “Y encima es un personaje que últimamente está de moda por todo lo que hace y lo que la rodea, por su novio, por su abuelo…”, dice Magán.

'Target' obvio

El 95% de los usuarios de Instagram son personas menores de 35 años y, de estos, el 75% son mujeres. Con estos datos sobre la mesa, un personaje como Victoria de Marichalar “es un ‘target’ obvio”, indica. Porque, además, “es una persona que de alguna forma está relacionada con la moda, algo fundamental en esta red social”.

Foto: Victoria Federica. (Gtres)

Los motivos por los que la joven ha abierto su cuenta no los sabe nadie más que ella, por supuesto, pero podemos hacer alguna fabulación al respecto: “A mí no me extrañaría nada que su objetivo haya sido intentar monetizar su presencia en redes, ella es una marca en sí misma y debe pensar que si ya la siguen, la prensa la persigue y no puede hacer nada sin que todos estén pendientes de ella, qué menos que sacar un provecho de ello, y rentabilizarlo, convertirlo en una especie de profesión, puede ser algo bueno”.

Declaraciones de amor

En la cuenta de Instagram de la joven se puede ver cómo pasa casi todo su tiempo con Bárcenas, a quien le dice que lo quiere “con locura”, algo que se puede comprobar en la cantidad de fotografías y declaraciones de amor que le profesa.

La vida de Victoria es un no parar: de aquí para allá, de Sevilla a Málaga, de Madrid a París. Su último viaje fue a la capital francesa para ver los desfiles de la Semana de la Moda. Vestida para la ocasión, con bolso de Dior incluido, estuvo en primer fila en el desfile de la ‘maison’, donde cantó Katy Perry en directo, lo que la joven grabó y colgó en su perfil.

Foto: Victoria Federica, en una imagen de archivo. (Getty)

Entre los amigos con los que cuenta hay numerosos ‘influencers’, actores, músicos y artistas, algo que no es de extrañar si consideramos que su propia vida es como la de una ‘celebrity’, de evento en evento, de conciertos a desfiles; un no parar, decíamos.

Lo curioso es que su decisión llega tras la última polémica que ha protagonizado. Este medio publicó que la joven se había emancipado y que ya no vivía con su madre, algo que hemos confirmado varias veces. Tras la publicación de Vanitatis, varios medios informaron de que Marichalar y su novio, Jorge Bárcenas, vivían en un lujoso apartamento de cientos de metros cuadrados y alto alquiler, un precio que rondaba los 5.000 euros.

Estas informaciones provocaron airadas reacciones de varios políticos, que no se molestaron en comprobar la veracidad de la información, y la familia se molestó. Así que se apresuraron a desmentir la mayor, aunque reconocieron que la joven ya no vivía en casa de su madre, que iba de vez en cuando a que le lavaran la ropa. Lo cierto es que Victoria de Marichalar vive con su novio y pasa por la casa de su padre o su madre, aunque el piso en el que vive, que es grande, no es como algunos contaron.

A partir de ese momento, y justo antes de participar en el photocall de una revista de moda, Victoria de Marichalar hizo pública parte de su vida a través de su cuenta de Instagram. Y, en unos días, sus seguidores se han multiplicado exponencialmente. Veremos cuántos más consigue en los próximos.

Hace años que Victoria de Marichalar tiene una cuenta en Instagram, una cuenta que había sido privada desde el inicio. La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no dejaba entrar a nadie que no conociera, era cautelosa con su vida privada y no quería que se supiera cuál era su día a día.

Infanta Elena
El redactor recomienda