Unos pendientes, un abrigo y una escultura: los regalos que Letizia se lleva de Paraguay
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Unos pendientes, un abrigo y una escultura: los regalos que Letizia se lleva de Paraguay

Te mostramos los regalos que la reina Letizia ha recibido del matrimonio presidencial con motivo de su visita a Paraguay

Foto: La reina Letizia, en Paraguay. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, en Paraguay. (EFE/Ballesteros)

Es habitual que en las visitas oficiales exista un intercambio de obsequios entre las autoridades. Y este viaje de cooperación de doña Letizia a Paraguay no ha sido una excepción. Según han informado fuentes gubernamentales paraguayas, la Reina de España ha recibido tres regalos de parte del presidente del país, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira. Tres presentes artesanales de los que han querido proporcionar todos los detalles para así mostrar al mundo el arte que hay en su tierra.

El primero de los regalos son unos pendientes de filigrana diseñados por maestros artesanos de la ciudad de Luque, muy cerca de la capital. Según puede leerse, "la pieza representa una de las técnicas de la artesanía popular paraguaya más emblemática, la filigrana". Representan cinco triángulos de desigual tamaño unidos en el vértice y están realizados con finos hilos de plata, fundidos minuciosamente y bañados en oro.

placeholder Pendientes de filigrana. (Oficina de la Primera Dama)
Pendientes de filigrana. (Oficina de la Primera Dama)

No serán estos los únicos pendientes de filigrana que la Reina guarde en su joyero. Durante la visita de Estado que realizó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a España en abril de 2018, obsequió a Su Majestad con una pieza también artesanal realizada en su país. Se trata del modelo Reina y proviene de la firma Ourivesaria Freitas. Tras recibirlos como presente, la Reina decidió lucir los pendientes en una recepción en El Pardo un día después, todo un guiño al jefe de Estado portugués. Asimismo, doña Letizia tiene otras piezas de filigrana, como varias pulseras de Arabel Lebrusan, una joyera española especializada en esta técnica.

Siguiendo con los regalos paraguayos, la esposa de Felipe VI ha sido obsequiada con un abrigo blanco de estilo étnico. Es un diseño de Gaba Esquivel para su firma, Rue Mariscal, y ha sido confeccionado en la ciudad de Yataity por maestros artesanos que utilizan una técnica textil llamada 'ao po'i', que consiste en un bordado a mano cuyos puntos "evocan con iconografía el imaginario colectivo de nuestra cultura e identidad como Nación Paraguaya". Cotilleando su web, hemos visto que Rue Mariscal tiene piezas de lo más interesantes.

placeholder El Abrigo. (Oficina de la Primera Dama)
El Abrigo. (Oficina de la Primera Dama)

Y el último de los tres regalos es una escultura llamada Che Sy, que en lengua guaraní significa Mi Madre. Es una obra emblemática de la ciudad de Itá en homenaje a las madres. Modelada a mano en 'ñai'upo' (barro de estero) y engobe de tierra colorada, representa a una madre sosteniendo a los pequeños con un collar con la cruz cristiana.

placeholder Escultura. (Oficina de la Primera Dama)
Escultura. (Oficina de la Primera Dama)

Una intensa agenda

Este jueves ha sido el último día de la Reina en Paraguay. Doña Letizia ha cumplido con una intensa agenda. Acompañada por la primera dama, Silvana López Moreira, ha visitado el Centro de Atención Familiar Mil Solidarios, ubicado en la zona ribereña conocida como Bañado Sur, que trabaja con niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia sexual.

Ha sido allí donde la Reina se ha encontrado con el padre Oliva, de 92 años, referente solidario de esta zona. Desde 1994, cuando pudo regresar a Paraguay tras ser exiliado por la dictadura de Stroessner, reside en el barrio de Bañado Sur, uno de los más pobres de la capital, y lucha para dar una mejor vida a los paraguayos, quienes lo llaman cariñosamente Pa'i Oliva.

Tras ello se ha dirigido hasta el Centro Cultural de España Juan de Salazar en el que ha realizado diversas actividades: ha asistido al ensayo de la compañía Alas Abiertas, formada por actores y actrices con discapacidad; o ha presenciado un taller que rescata el quehacer de los artesanos e indígenas. Su mañana ha terminado en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor en la ciudad de San Lorenzo. El último acto de la Reina es un almuerzo en el palacio presidencial ofrecido por el presidente y la primera dama antes de partir hacia España.

El redactor recomienda