Es noticia
Menú
El homenaje secreto de la reina Sofía a Mallorca está en sus joyas
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El homenaje secreto de la reina Sofía a Mallorca está en sus joyas

Le encantan los broches y uno de los últimos que ha lucido tiene un significado especial que en su día pasó inadvertido. Te contamos lo que esconde esta pieza de orfebrería

Foto: La reina Sofía, con el broche que homenajea a Mallorca. (EFE)
La reina Sofía, con el broche que homenajea a Mallorca. (EFE)

Últimamente nos estamos fijando más que nunca (y eso ya es mucho decir) en el estilo de la reina Sofía, que nos ha regalado más de una sorpresa. Como su homenaje secreto escondido en una joya que lució el pasado mes de octubre durante la reunión que mantuvo en el Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del que es su presidenta de honor, junto a Ana Botín y Paloma O´Shea.

Vestía un traje de chaqueta y falda de tweed, en azul, con un top sedoso en verde; una combinación de colores perfecta y atrevida. En la solapa, uno de sus característicos broches con los que suele adornar sus americanas y chaquetas lady. Entonces pasó algo inadvertido, pero en realidad se trata de una joya con un importante significado. Pertenece a la colección de Isabel Guarch inspirada en el tradicional Vuit de la Seu, o Fiesta de la Luz, donde los rosetones iluminados de la catedral son los protagonistas. Un discreto homenaje a la isla, que constituye uno de los refugios preferidos de la Reina emérita. Desde la firma confirman que este gesto se produce con el fin de “apoyar a Mallorca y sus tradiciones”.

placeholder El broche de Isabel Guarch. (EFE)
El broche de Isabel Guarch. (EFE)

La esposa de don Juan Carlos de Borbón no estará presente en este increíble espectáculo que se celebra dos veces al año, el 11 de noviembre, con motivo de la festividad de San Martín, y el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. Después de que en 2020 tuviera que hacerse en streaming por las medidas sanitarias del covid, en 2021 vuelve a la catedral de Palma en la fecha prevista. El broche de doña Sofía representa precisamente ese característico rosetón, en oro y brillantes. Pertenece a la colección de Guarch llamada Llum y son piezas únicas realizadas en oro, plata y brillantes.

Foto: Isabel Guarch. (Foto cedida por la joyera)

En la web de la firma vemos distintas joyas con la misma forma, en distintos tamaños: pendientes, brazaletes y collares… pero ningún broche. No está el de la Reina emérita, que ha sido bautizado como Fiesta de la Luz, lo que podría significar que sea exclusivo. Sea como fuere, los precios de estas espectaculares joyas van de los 189 a los 1.590 euros para el colgante de mayor tamaño.

Es conocida la pasión de doña Sofía por los broches, que no pueden faltar como guinda a sus estilismos. El pasado mes de marzo, durante un acto virtual, la vimos lucir uno de sus preferidos: en forma de racimo de uvas y realizado con amatistas montadas en oro. Lo llevó también durante el acto de pedida previo a la boda Felipe y Letizia.

Le gustan especialmente los de temática floral, como el que escogió en el año 1995 para adornar sus dos piezas de Valentino en la boda de su sobrino Pablo de Grecia con Marie-Chantal Miller, realizado en jade. También el llamado ‘remembrance poppy’, con la característica amapola roja, que lucía el pasado mes de abril durante una reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial de la citada enfermedad, como claro homenaje al duque de Edimburgo, tras su muerte. Esta flor es todo un símbolo en Gran Bretaña y en el resto de los países de la Commonwealth y se luce cada 11 de noviembre con motivo del Remembrance Day para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial.

placeholder La reina Sofía, con el broche. (Casa Real)
La reina Sofía, con el broche. (Casa Real)

Pero, sin duda, la joya de la corona es otro broche con una perla ovalada, rodeada de dos orlas de brillantes y cuatro perlas pequeñas, además con un colgante de perla en forma de pera que estrenó para la gala previa de su boda en 1962, junto a la tiara Mellerio sobre su cabeza y la tiara floral a modo de gargantilla. Se trata de una pieza con historia, pues fue el rey Alfonso XIII quien se lo regaló a su nuera, María de las Mercedes, en 1935, con motivo de su boda con don Juan y que doña Sofía recibió de sus suegros.

Últimamente nos estamos fijando más que nunca (y eso ya es mucho decir) en el estilo de la reina Sofía, que nos ha regalado más de una sorpresa. Como su homenaje secreto escondido en una joya que lució el pasado mes de octubre durante la reunión que mantuvo en el Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del que es su presidenta de honor, junto a Ana Botín y Paloma O´Shea.

Reina Sofía
El redactor recomienda