La reina Sofía viaja hasta Vitoria para retomar su compromiso más especial
  1. Casas Reales
TRABAJO ¿Y FAMILIA?

La reina Sofía viaja hasta Vitoria para retomar su compromiso más especial

El protagonismo de la agenda oficial ha estado dividido esta semana entre la reina Letizia y la reina Sofía, que ha viajado hasta Vitoria este jueves para cumplir con uno de sus objetivos más importantes

Foto: La reina Sofía, en Vitoria. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Sofía, en Vitoria. (Casa de S. M. el Rey)

Gran parte del esfuerzo que durante más de 40 años lleva haciendo la Fundación Reina Sofía se dedica a la prevención, investigación y tratamiento del alzhéimer. Es una enfermedad a la que también destina mucho trabajo y tiempo la propia reina Sofía, implicada con los pacientes y sus familias desde hace años, y no solo desde su fundación, que creaba en 1977 con un aporte económico personal, sino desde la propia Casa Real. De ahí que este mismo jueves, haya viajado hasta Vitoria para asistir al 9º Congreso CEAFA, confederación de la que también es presidenta de honor.

Allí la hemos visto, feliz y agradeciendo las muestras de cariño que nunca faltan en sus apariciones y que le hacían llegar tanto los organizadores como el público, que la ha recibido con un caluroso aplauso cuando hacía su entrada al Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa. Situada en primera fila primero y ocupando un lugar entre los ponentes después, ha estado atenta a todo lo que explicaban los expertos, además de dirigir ella misma unas palabras, agradeciendo el "incansable trabajo por mejorar el bienestar de los enfermos de alzhéimer, de las asociaciones y familiares que conviven con esta enfermedad, especialmente durante la pandemia".

placeholder La reina Sofía, durante el congreso en Vitoria. (EFE/David Aguilar)
La reina Sofía, durante el congreso en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

El alzhéimer, como los bancos de alimentos o ciertos certámenes artísticos, es uno de esos pequeños reductos de actividad oficial que la reina Sofía ha querido mantener, a pesar de que es ahora su nuera, la reina Letizia, la representante femenina de la Corona. Pero al igual que sí le pasó hace unos años el testigo de otras causas, como la lucha contra la drogadicción, doña Sofía prefirió mantener todas sus actividades relacionadas con el alzhéimer. De hecho, uno de los proyectos más importantes en los que trabaja actualmente la Fundación Reina Sofía es el Proyecto Alzheimer.

Desde él, la reina Sofía ha cumplido uno de sus mayores objetivos en estos años, la construcción del Centro Alzheimer, desde el que se forma a trabajadores, se asiste a pacientes y, sobre todo, se investiga, uno de los puntos más importantes para todos los que están involucrados en este proyecto. Pero, además, su presencia en Vitoria también se debía a que es la presidenta de honor de CEAFA, la Confederación de Enfermos de Alzheimer, desde 2002, un papel que ha sido muy valorado desde entonces tanto por los responsables de la organización como por las familias de los afectados.

placeholder La reina Sofía, a su llegada al Palacio de Congresos de Vitoria. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Sofía, a su llegada al Palacio de Congresos de Vitoria. (Casa de S. M. el Rey)

En cuanto al look, doña Sofía ha querido seguir con la línea estilística de sus últimas apariciones públicas, combinando un pantalón más oscuro con una llamativa chaqueta, tal y como ha hecho en prácticamente cada cita oficial desde que retomara su agenda el pasado septiembre. En este caso, la madre del rey Felipe ha combinado un pantalón negro con una chaqueta de tweed con estampado en tonos naranjas y negros, en la que no falta uno de esos inseparables broches que siempre alegran sus estilismos, además de su mezcla de collares y pulseras tan característica. Tampoco ha faltado su bolso negro de la marca Ken, con pequeñas tachuelas doradas que le dan un pequeño toque roquero al look.

Nos llama la atención que, en los últimos dos meses de actividades oficiales de la reina Sofía, ha habido numerosos estrenos en su vestuario, a los que se suma esta chaqueta elegida para su viaje a Vitoria. Ha hecho hueco en su vestidor para el abrigo rojo y dorado que lució en el estreno de la temporada del Teatro Real, para la blazer en color rosa con estampado floral de Escada que se puso en los Premios de la Fundación Mapfre, para el abrigo-vestido de inspiración oriental que lució en los Premios Princesa de Asturias o para la blazer en color azul que llevó en su visita al Banco de Alimentos de Granada y que repitió después en el almuerzo que organizó su hermano Constantino tras la boda de su hijo Philippos en Grecia.

placeholder La reina Sofía, durante el congreso. (EFE/David Aguilar)
La reina Sofía, durante el congreso. (EFE/David Aguilar)

Es habitual que, cuando se desplaza a alguna ciudad española por alguno de sus compromisos oficiales o de la Fundación Reina Sofía, aproveche para disfrutar de la gastronomía local. Y en este caso, además, estamos hablando de la ciudad de Vitoria, donde actualmente vive su yerno, Iñaki Urdangarin, por lo que no podemos descartar que haya alargado su estancia en la capital alavesa más allá de la duración del congreso y que doña Sofia haya aprovechado también para hacer una pequeña visita al marido de su hija pequeña, al que siempre ha mostrado su apoyo.

Sea como sea, lo cierto es que la reina Sofía sigue teniendo una presencia importante en la agenda oficial de la Casa Real, desplazándose en esta ocasión a Vitoria para afrontar el que es uno de sus compromisos favoritos y por el que, tanto desde su fundación como desde la monarquía e incluso a título personal, lleva trabajando varias décadas.

Reina Sofía
El redactor recomienda