Es noticia
Menú
Cena de gala, museos y carruaje: así será el viaje de los Reyes a Suecia la próxima semana
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO

Cena de gala, museos y carruaje: así será el viaje de los Reyes a Suecia la próxima semana

Los reyes Felipe y Letizia estarán en Estocolmo durante dos días, cumpliendo con una intensa agenda que incluye cena de gala y que los separará en varias ocasiones

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, durante su visita de Estado a Reino Unido. (Reuters/Hannah McKay)
Los reyes Felipe y Letizia, durante su visita de Estado a Reino Unido. (Reuters/Hannah McKay)

Prácticamente sin tiempo para recuperarnos de una tiara, vamos a tener que hablar de otra. Porque solo ocho días después de celebrar la primera cena de gala en nuestro país tras la pandemia en honor al presidente italiano, de visita estos días en España, la Reina tendrá que sacar otra de su joyero. La página web de la Casa Real sueca ha publicado cómo serán los dos días de la visita de Estado que Felipe y Letizia realizarán a Suecia la semana que viene. Y habrá de todo: desde un desfile en carruaje por las calles de Estocolmo hasta una cena de gala, pasando por la visita al Museo Nobel o tiempo para hablar de las enfermedades raras.

El propósito del viaje es fortalecer las buenas relaciones entre países, además de estimular la colaboración para la recuperación de una nación y otra tras la pandemia, con un enfoque en soluciones innovadoras y sostenibles, tal y como podemos leer en la información oficial. La relación entre ambas familias reales se presuponen buenas, dado que además entre ellas existen vínculos familiares. Pero nunca sobra un reencuentro en el que podamos ver imágenes de los dos reyes juntos, que no se da desde octubre de 2019, cuando ambos viajaron a Tokio para la coronación del emperador Naruhito.

placeholder Los Reyes, con Carlos Gustavo y Victoria de Suecia en Japón. (EFE)
Los Reyes, con Carlos Gustavo y Victoria de Suecia en Japón. (EFE)

La primera imagen que tendremos de los dos jefes de Estado y sus respectivas esposas tendrá lugar el mismo miércoles por la mañana, cuando está prevista la llegada del rey Felipe y la reina Letizia a Estocolmo. Junto a sus anfitriones, recorrerán las calles de Estocolmo en un carruaje hasta el Palacio Real, donde habrá una bienvenida muy parecida a la que veíamos este martes en Madrid para el presidente italiano. Después, los Reyes serán recibidos por el Parlamento y el Gobierno suecos, antes de celebrar un almuerzo privado en el mismo lugar con toda la familia real.

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia visitarán el Museo Nobel, en el casco histórico de la capital sueca. Situado en la planta baja del edificio de la Bolsa, alberga toda la historia de los premios, desde la vida de su creador Alfred Nobel hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados. En la colección se exponen artículos de valor incalculable, como las herramientas de Marie Curie, una de las primeras muestras de penicilina de Fleming o una réplica del testamento de Nobel. Pero, además de todos estos objetos, podrán disfrutar de una exposición especial del español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906.

placeholder Letizia, en carruaje durante la visita de Estado a Reino Unido en 2017. (Reuters)
Letizia, en carruaje durante la visita de Estado a Reino Unido en 2017. (Reuters)

A continuación, los Reyes tendrán agendas por separado. Don Felipe se irá con su homólogo -y casi tío, por el parentesco de ambos con la reina Victoria del Reino Unido- para ser recibido por el portavoz del Parlamento y por el primer ministro. Mientras, la reina Letizia y la reina Silvia de Suecia se trasladarán al Karolinska Institutet de Solna, donde participarán en un seminario sobre discapacidad y enfermedades raras. Y es que precisamente este tema es una de las grandes inquietudes de ambas, y por las que más se esfuerzan desde sus respectivos cargos.

Y llegará más tarde el momento más esperado de toda visita de Estado, la cena de gala. Llevábamos sin ver a Letizia sin tiara más de dos años. Precisamente, la última vez había sido en la coronación de Naruhito de Japón que antes mencionábamos. Pero en poco más de una semana, la vamos a tener dos veces. Se presupone que no escogerá la misma que para la cena de gala en honor a Sergio Mattarella, con lo cual de las siete que suele tener a su disposición, podrá elegir entre las seis restantes. Silvia de Suecia, en cambio, ya ha sacado una de su joyero tras la pandemia, puesto que el pasado septiembre recibían al presidente alemán y volvía a tirar de las joyas más valiosas de los Bernadotte.

placeholder La reina Silvia, con la esposa del presidente alemán. (EFE)
La reina Silvia, con la esposa del presidente alemán. (EFE)

El miércoles, como es habitual en este tipo de visitas oficiales, reyes y reinas volverán a tener una agenda por separado. Carlos Gustavo y Felipe mantendrán una reunión de negocios en el Grand Hôtel, con representantes de cinco industrias de cada país para discutir sobre los temas de la visita de Estado, entre otros el transporte inteligente, la digitalización y una recuperación sostenible después de la pandemia. Los mismos que abordarán en un seminario posterior, que se celebrará en la Opera Terrace y en una reunión que tendrá lugar en el Instituto de Tecnología. Mientras, Letizia y Silvia participarán en otro seminario, pero en su caso de idiomas, organizado por el Instituto Sueco y el Instituto Cervantes.

placeholder La reina Sofía, durante una visita anterior a Suecia con la reina Silvia. (EFE)
La reina Sofía, durante una visita anterior a Suecia con la reina Silvia. (EFE)

Durante este segundo día de la visita, la ciudad de Estocolmo ofrecerá un almuerzo tradicional en honor de los Reyes en el Ayuntamiento, antes de que visiten la Real Academia de Ciencias de la Ingeniería, en la que también se abordarán cuestiones relacionadas con el cambio climático. Después, sin mucho tiempo entre uno y otro, serán Felipe y Letizia los que se conviertan en anfitriones, ya que celebrarán una recepción en honor de los reyes Carlos Gustavo y Silvia en la embajada española, una nueva oportunidad para mostrar su excelente relación.

Llegará entonces la hora de decir adiós, pero no será en esta recepción, sino en el aeropuerto de Arlanda un poco más tarde. Los Reyes suecos acompañarán hasta allí a sus invitados para brindarles la despedida que se merecen y poner el broche de oro a esta visita de Estado. Una visita que, como ven, va a ser muy intensa y va a estar llena de actividades, incluyendo una cena de gala de las que tanto nos gustan y que ya empezábamos a echar de menos.

Prácticamente sin tiempo para recuperarnos de una tiara, vamos a tener que hablar de otra. Porque solo ocho días después de celebrar la primera cena de gala en nuestro país tras la pandemia en honor al presidente italiano, de visita estos días en España, la Reina tendrá que sacar otra de su joyero. La página web de la Casa Real sueca ha publicado cómo serán los dos días de la visita de Estado que Felipe y Letizia realizarán a Suecia la semana que viene. Y habrá de todo: desde un desfile en carruaje por las calles de Estocolmo hasta una cena de gala, pasando por la visita al Museo Nobel o tiempo para hablar de las enfermedades raras.

Rey Carlos Gustavo de Suecia Silvia de Suecia Rey Felipe VI
El redactor recomienda