Es noticia
Menú
Isabel II, Carlos, Kate y Guillermo dicen basta a la BBC y le dan un ultimátum
  1. Casas Reales
INDIGNACIÓN AL LÍMITE

Isabel II, Carlos, Kate y Guillermo dicen basta a la BBC y le dan un ultimátum

Una decisión de la cadena ha provocado un tremendo malestar en Palacio, tanto que la ruptura entre toda la familia real y la Corporación podría ser total

Foto: Isabel II junto a Carlos de Inglaterra, Camilla Parker y los Cambridge en una imagen de archivo.(/Getty Images/WPA Pool/Jack Hill)
Isabel II junto a Carlos de Inglaterra, Camilla Parker y los Cambridge en una imagen de archivo.(/Getty Images/WPA Pool/Jack Hill)

En muy pocas cosas han estado de acuerdo en los últimos tiempos el príncipe Harry y el príncipe Guillermo, pero sí han coincidido en algo. Cada vez que se ha insinuado que sus respectivos equipos de comunicación y sus oficinas de prensa filtraban información sobre el otro para dañar la imagen del contrario, ambos no han dudado nunca en desmentir dichas informaciones al unísono.

La acusación de que ambos hijos de Lady Di y el príncipe Carlos dieron instrucciones a los cortesanos para difamarse entre ellos en los medios de comunicación afecta profundamente a los hermanos, quienes no dudaron en unirse, a pesar de sus diferencias, para evitar que esta acusación apareciera, por ejemplo, en un documental a principios de este año.

Foto: Guillermo y Harry, descubriendo la estatua de Diana. (PA)

Las afirmaciones de Omid Scobie, el biógrafo del duque y la duquesa de Sussex, de que el príncipe Guillermo y su equipo habían filtrado una historia sobre la salud mental del príncipe Harry, fueron eliminadas del documental 'Harry And William: What Went Wrong?', pocas horas antes de su emisión en la ITV, en horario de máxima audiencia, en julio.

placeholder El príncipe Harry con su hermano Guillermo en una imagen de archivo. (Getty)
El príncipe Harry con su hermano Guillermo en una imagen de archivo. (Getty)

Queda claro que, en este sentido, los hermanos reman en la misma dirección. Sin embargo, ahora la BBC no les dará opción a defenderse ni ha negar este tipo de acusaciones. En Palacio están furiosos porque la Corporación se ha negado a permitir que nadie de la familia ni ninguna de las oficinas de prensa de los príncipes Harry y Guillermo vean un documental, que ya está preparado, antes de que sea emitido en BBC2 este lunes 22 de noviembre. Se cree que en el mismo, una vez más, se abordará la supuesta guerra informativa entre los hermanos.

Una fuente real de alto nivel ha afirmado a Daily Mail que el documental solo se basa en "chismes" y que a pesar de que han existido una serie de reuniones entre los representantes del Príncipe Guillermo y la Corporación, la BBC se ha negado a mostrar el programa a los cortesanos antes de su transmisión. La fuente asegura que este enfrentamiento con la cadena ha dejado a Isabel II muy "molesta". Tanto que, en un movimiento muy inusual, los tres miembros de la realeza de mayor rango (los Cambridge, los Cornualles y la reina) se han unido para quejarse ante la Corporación, amenazando a la misma con un boicot de "los tres hogares" si se sigue adelante con el programa según lo planeado.

placeholder Isabel II y el príncipe Carlos en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel II y el príncipe Carlos en una imagen de archivo. (Getty)

La película estará presentada por Amol Rajan, un autoproclamado republicano que ha descrito a la Monarquía como "absurda".

Mientras la BBC se ha limitado ha asegurar que el documental planteará un contexto de la relación de Harry y Guillermo con los medios de comunicación, desde Palacio afirman que "hay un malestar por todo esto. Todos los hogares de la familia real están unidos al pensar que esto no es justo, ya que nadie en el Palacio ha podido ver el programa". Afirman que la familia real tiene derecho a una respuesta pública antes de la emisión del documental si finalmente este insinúa la guerra informativa entre los dos hermanos.

Ante esta situación es muy posible que, a menos que el documental del lunes elimine estas acusaciones, el príncipe Carlos, Camilla Parker, el príncipe Guillermo, Kate Middleton e Isabel II hayan amenazado con retirar la cooperación para futuros proyectos de la BBC, como entrevistas o documentales. Esta decisión marcaría el final de una larga relación entre la Familia Real y la cadena británica, que este año fue la encargada de proyectar un homenaje al difunto Príncipe Felipe y de retransmitir Earthshot, una serie de cinco episodios sobre el cambio climático que fue presentada por el Príncipe Guillermo.

placeholder Kate Middleton y el príncipe Guillermo en una foto de archivo.  (Getty)
Kate Middleton y el príncipe Guillermo en una foto de archivo. (Getty)

En la publicidad anticipada que se ha realizado sobre programa, que se transmitirá el lunes 21 de noviembre a las 21:00 horas, se dice que se documentarán los años en los que los Cambridge y los Sussex "han trazado rumbos muy diferentes en su relación con los medios". El Sr. Rajan ha llevado a cabo más de 80 horas de entrevistas, hablando con "los periodistas que estaban cubriendo la historia y luego se encontraron formando parte de ella".

El primer episodio, de una hora de duración, cubre los años posteriores al Jubileo de Diamante de la Reina en 2012 y la reacción positiva de los medios ante el surgimiento de una nueva generación de miembros de la Realeza hasta el matrimonio de Harry y Meghan en 2018.

Un portavoz de la BBC aseguró el sábado por la noche que "el programa trata sobre cómo se hace el periodismo real y presenta a una variedad de periodistas de la industria de la televisión y la prensa".

En muy pocas cosas han estado de acuerdo en los últimos tiempos el príncipe Harry y el príncipe Guillermo, pero sí han coincidido en algo. Cada vez que se ha insinuado que sus respectivos equipos de comunicación y sus oficinas de prensa filtraban información sobre el otro para dañar la imagen del contrario, ambos no han dudado nunca en desmentir dichas informaciones al unísono.

Isabel II Príncipe Harry Príncipe Carlos de Inglaterra Kate Middleton
El redactor recomienda