Los 'regalos' del rey Felipe VI y la reina Letizia a la familia real de Suecia en su visita de Estado
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los 'regalos' del rey Felipe VI y la reina Letizia a la familia real de Suecia en su visita de Estado

La reina Silvia, Victoria, Daniel, Carlos Felipe y Sofía recibirán en la visita de los Reyes sus condecoraciones, que ya han sido aprobadas por un real decreto

Foto: Don Felipe y doña Letizia, con los Bernadotte en una imagen de archivo. (Gtres)
Don Felipe y doña Letizia, con los Bernadotte en una imagen de archivo. (Gtres)

Hoy, a la una de la tarde, los Reyes de España dan comienzo a su visita de Estado a Suecia, la segunda de 2021 tras viajar a Andorra en el mes de marzo. Las agendas reales van volviendo poco a poco a la normalidad, y con ellas las visitas de este tipo, tan añoradas por los monárquicos, ya que es precisamente durante las veladas cuando tenemos la ocasión de ver a las damas reales luciendo sus mejores galas y joyas. Como sucedió la semana pasada en el Palacio Real de Madrid con la cena de Estado que se ofreció en honor al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y en la que doña Letizia lució la tiara Rusa así como dos joyas del lote de pasar.

El programa que los Reyes cumplirán en Suecia ya se ha hecho público, e incluye un banquete de Estado la noche del 24 de noviembre, en el Palacio Real de Estocolmo, presidido por el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, y en el que también participarán la heredera, Victoria, con su marido, el príncipe Daniel, así como los príncipes Carlos Felipe y Sofía. Todos ellos lucirán condecoraciones españolas que el rey Felipe VI les ha concedido con motivo de su visita y que se detallan en el BOE con fecha de 16 de noviembre de 2021.

"Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de noviembre de 2021, vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III", puede leerse en una de las entradas del BOE. La reina Silvia ha sido condecorada con la Orden de Carlos III, la segunda más importante de España, solo por debajo del Toisón de Oro. Le siguen, por orden de rango, la de Isabel la Católica y después la del Mérito Civil, además de otras muchas.

placeholder Letizia, con la banda azul de Carlos III. (EFE)
Letizia, con la banda azul de Carlos III. (EFE)

Cuando don Felipe y doña Letizia visiten Suecia le entregarán a la reina Silvia "una banda de seda, de 101 milímetros de ancho, de color azul celeste, con una franja central de color blanco de 33 milímetros de ancho. Dicha banda se unirá en sus extremos mediante un rosetón picado [...]. Conjuntamente con la banda se ostentará una placa de plata abrillantada, de dimensiones máximas de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas".

Hasta la fecha, la reina Silvia tenía la orden de Isabel la Católica. Ahora don Felipe ha decidido otorgarle una orden con más importancia a la esposa de Carlos XVI Gustavo. Por su parte, su primogénita, la princesa Victoria, recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La banda de esta orden es amarilla con una línea blanca en el centro, y entre otras personalidades que la tienen se encuentran Laura Mattarella, quien la recibió recientemente y la lució en la cena de gala del pasado martes, la princesa Mette-Marit de Noruega o Felipe y Matilde de Bélgica.

placeholder La reina Silvia, con la banda de Isabel la Católica en la visita que Juan Carlos I y Sofía realizaron en 1979. (Getty)
La reina Silvia, con la banda de Isabel la Católica en la visita que Juan Carlos I y Sofía realizaron en 1979. (Getty)

También el príncipe Daniel, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Sofía han sido condecorados por Felipe VI, aunque con la orden más baja de las mencionadas. Los tres recibirán la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que consta de una banda azul marino con una raya blanca en el centro. Fue instituida por el rey Alfonso XIII, a propuesta del entonces presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera.

Aparte de los miembros de la familia Bernadotte, el Rey también ha querido condecorar a otras personalidades con motivo de su visita. Tal como recoge el BOE, recibirán también la Gran Cruz de Isabel la Católica: Fredrik Wersäll, mariscal del reino; la baronesa Kirstine von Blixen-Finecke, camarera mayor de la corte; Andreas Norlén, presidente del Parlamento; Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores; y Teppo Markus Tauriainen, embajador en España. Por su parte, quienes serán condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil son Mats Nilsson, primer mariscal de la corte, y la señora Anna Hamilton, primera dama de la corte.

Por su parte, el rey Carlos XVI Gustavo no recibirá ninguna condecoración española, ya que ya es miembro de la orden más importante de España, la del Toisón de Oro. Fue en 1983, cuando realizó una visita de Estado a España, cuando el rey Juan Carlos otorgó al soberano sueco esta distinción que también tienen Isabel II, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Harald de Noruega o la princesa Leonor. Se espera que doña Letizia reciba de manos del rey sueco la Orden de los Serafines, la mayor distinción del reino de Suecia. Don Felipe ya la tiene desde 1991, aunque en esta ocasión, en su condición de monarca, será condecorado con el collar de esa orden.

placeholder Felipe de Borbón, con la banda de los Serafines en la boda de Victoria de Suecia. (Limited Pictures)
Felipe de Borbón, con la banda de los Serafines en la boda de Victoria de Suecia. (Limited Pictures)
Rey Felipe VI Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda