Mercadillos navideños, enfermedades raras y Premios Nobel: la tarde de Letizia en Estocolmo
  1. Casas Reales
PARÉNTESIS EN LA AGENDA

Mercadillos navideños, enfermedades raras y Premios Nobel: la tarde de Letizia en Estocolmo

Mientras se desplazaban al museo dedicado a Alfred Nobel, los Reyes han hecho un pequeño paréntesis en su intensa agenda para visitar algunos puestos navideños con sus anfitriones

Foto: La reina Letizia, junto a Silvia y Victoria de Suecia. (EFE/Francisco Gómez/Casa S.M. el Rey)
La reina Letizia, junto a Silvia y Victoria de Suecia. (EFE/Francisco Gómez/Casa S.M. el Rey)

Suma y sigue. Los Reyes no parecen tener descanso en el intenso programa que están desarrollando durante estos dos días que quedan de su visita de Estado a Suecia. Por la mañana ya han tenido oportunidad de ser agasajados con una bienvenida especial, conocer a los miembros del Parlamento y del Gobierno y disfrutar de un almuerzo con los miembros 'sénior' de la familia Bernadotte. Pero aún quedaban actividades marcadas para la jornada. Una de ellas, la visita al Museo Nobel de Estocolmo, hasta donde han ido andando y haciendo una parada sorpresa en un mercadillo navideño, un pequeño alto en el camino en su trayecto.

La visita al Museo Nobel es cita obligada en cada visita de Estado; no obstante, en el caso de don Felipe y doña Letizia lo ha sido aún con más motivo. Situado en la planta baja del edificio de la Bolsa, alberga toda la historia de los premios, desde la vida de su creador, Alfred Nobel, hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados. En la colección se exponen artículos de valor incalculable, como las herramientas de Marie Curie, una de las primeras muestras de penicilina de Fleming o una réplica del testamento de Nobel.

placeholder Los reyes de España y de Suecia, en el Museo Nobel. (EFE)
Los reyes de España y de Suecia, en el Museo Nobel. (EFE)

Pero la nota de más interés para los Reyes es que actualmente en el Museo Nobel se puede disfrutar de una muestra dedicada a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. Bajo el nombre de 'Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días', tiene como objetivo mostrar el avance de la ciencia en España, centralizado en la figura del científico navarro. Allí han podido firmar en el libro de honor y se han tomado la tradicional fotografía a la entrada junto a sus anfitriones.

Y antes de que llegaran a este emblemático edificio del casco antiguo de Estocolmo, aún ha habido tiempo para que nos regalaran una imagen de lo más curiosa. El Museo Nobel y el Palacio Real se encuentran a muy poca distancia, así que es muy habitual que los invitados y los propios reyes de Suecia salven el trayecto a pie, mezclándose con el resto de ciudadanos y con las medidas de seguridad lógicas en estos casos. A las puertas del mes de diciembre, ya prácticamente toda la capital sueca está inundada de motivos navideños, por lo que tampoco falta un mercadillo navideño, con el que Felipe y Letizia se han topado en su recorrido.

Ha sido el momento en el que hemos visto las imágenes más distendidas y menos protocolarias de esta jornada. Conversaciones animadas, sonrisas, saludos a los ciudadanos... Muchos gestos de cercanía en esta visita sorpresa a un mercadillo navideño que, lógicamente, no estaba en la agenda y que ha salido más de la espontaneidad de unos y otros. Allí han podido admirar algunos puestos de comidas típicamente navideñas, dulces, adornos... y todo ello acompañado de charlas muy animadas entre ellos.

De hecho, no solo eso se ha reflejado en la actitud de los monarcas y sus esposas, sino también en sus looks. Para su visita al Museo Nobel y las otras actividades programadas tras el almuerzo con la familia real sueca, tanto la reina Letizia como la reina Silvia se han despojado de sus tocados. Pero también los dos reyes se han cambiado de ropa, despojándose de sus uniformes, galones y condecoraciones para dar paso a un traje de chaqueta en color oscuro, y en ambos casos, con un abrigo encima para protegerse de las bajas temperaturas que han acompañado la jornada.

placeholder Las dos parejas contemplando una de las paradas del mercadillo navideño. (EFE)
Las dos parejas contemplando una de las paradas del mercadillo navideño. (EFE)

Como decíamos, aún quedaban algunas actividades más, antes de dar por zanjada la primera parte de la jornada y que se separaran de cara a prepararse para la cena de gala, de nuevo en el Palacio Real. Además de visitar el Museo Nobel, don Felipe y doña Letizia han tenido agendas por separado. El Rey ha sido recibido en el Parlamento por su presidente, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto, Ingvar Mattson, además del primer ministro en funciones, Stefan Löfven, solo unas horas más tarde de que la política sueca diera un vuelco al designarse como nueva primera ministra a Magdalena Andersson.

Por su parte, la reina Letizia visitaba el Instituto Karolinska, el mayor centro académico de investigación médica de Suecia. Allí ha tenido oportunidad de asistir a diferentes ponencias sobre enfermedades raras, uno de los asuntos de más interés para ella y que además comparte con la reina Silvia. También ha asistido al acto la princesa Victoria.

El Instituto Karolinska es el mayor centro académico de investigación médica de Suecia y ofrece la gama más amplia de cursos y programas médicos del país. Allí, la Reina ha recibido explicaciones de la profesora de Enfermedades Raras, Anna Lindstrand, y del presidente de la Fundación Ågrenska, de Enfermedades Raras, sobre este tipo de dolencias.

Rey Felipe VI Silvia de Suecia Rey Carlos Gustavo de Suecia