Felipe y Letizia, por fin con los reyes de Suecia: así ha sido la bienvenida oficial
  1. Casas Reales
VISITA DE ESTADO

Felipe y Letizia, por fin con los reyes de Suecia: así ha sido la bienvenida oficial

Un paseo en carruaje por las calles de Estocolmo ha servido como inicio a la primera jornada compartida con Carlos Gustavo y Silvia, marcada por las bajas temperaturas y la ausencia de mascarillas

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, con Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Cordon Press)
Los reyes Felipe y Letizia, con Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Cordon Press)

Por fin tenemos la primera imagen de los reyes Felipe y Letizia junto a sus anfitriones, Carlos Gustavo y Silvia, en esta visita de Estado a Suecia que comenzaba este mismo martes. A las 11 en punto, las dos parejas se encontraban en los Establos Reales de Estocolmo, desde donde han iniciado un desfile en carruaje hasta el Palacio Real, donde después ha tenido lugar la bienvenida oficial. Unos momentos muy emocionantes y que numerosos ciudadanos, a pesar del frío, han querido vivir en primera persona, llenando las calles por las que estaba previsto que pasaran los reyes.

No se daba una imagen parecida desde 2005, cuando don Felipe y doña Letizia viajaron a Estocolmo para inaugurar la sede del Instituto Cervantes, aunque sí ha habido encuentros posteriores. El siguiente fue mucho más multitudinario, en la boda de la princesa Victoria y Daniel Westling. Y años después, en la coronación de Naruhito de Japón, vendría otro de los Reyes junto a Carlos Gustavo, pero con su heredera como acompañante en lugar de la reina Silvia, que se ha reencontrado hoy con sus 'sobrinos'. Y es que, aunque el vínculo familiar de las dos casas reales es lejano, lo tienen muy presente.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, con Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Cordon Press/Pool/Duygu Getrien)
Los reyes Felipe y Letizia, con Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Cordon Press/Pool/Duygu Getrien)

De ahí que hayamos visto mucho cariño en este primer encuentro de don Felipe y doña Letizia con los reyes suecos. Las sonrisas han marcado las primeras imágenes de las dos parejas 16 años después de aquella primera vez en Estocolmo, cuando los Reyes, que llegaban hasta las caballerizas en vehículo oficial, hacían su primera aparición. Un reencuentro muy cordial tras el que se disponían a montar en los dos carruajes para recorrer la distancia hasta el Palacio Real, donde después ha tenido lugar la bienvenida oficial.

Las bajas temperaturas también han marcado este primer acto oficial junto a los reyes suecos, después de que este martes por la tarde tuvieran el primero sin sus anfitriones, en una recepción a la colectividad española que vive en el país nórdico. Y si en esa primera cita ya veíamos que doña Letizia optaba por un look muy acorde con el clima, su elección para este desfile por las calles de Estocolmo no ha sido menos invernal, ya que ha abrigado su vestido rojo -muy español- con una capa marrón, una nueva en su colección, con cuello de pelo.

placeholder La reina Letizia y la reina Silvia, en el Palacio Real. (EFE/Duygu Getrien)
La reina Letizia y la reina Silvia, en el Palacio Real. (EFE/Duygu Getrien)

Y hemos visto también en su look que, aunque no es amiga de cubrir su cabeza, sí se ha adaptado perfectamente al protocolo y ha lucido un tocado a juego con el vestido, ancho y con plumas en la parte delantera. Tampoco faltaban unos guantes de piel en color camel, a juego con el bolso y con los zapatos. Pero si algo llamaba la atención de su look es que, esta vez, la reina Letizia no ha llevado mascarilla. En Suecia no han sido obligatorias en ningún momento, e incluso han estado desaconsejadas. Así que la Reina ha hecho suyo aquello de 'donde fueres, haz lo que vieres' y ha optado por no ponérsela, al menos para estos primeros momentos al aire libre.

Las dos reinas se han mostrado en todo momento muy cómplices, especialmente en el trayecto que han recorrido en carruaje, desde las caballerizas hasta el Palacio Real. La amistad de la reina Silvia con doña Sofía es de sobra conocida y parece que la reina Letizia ha hecho muy buenas migas con su anfitriona. Eso sí, a diferencia de la visita de Estado que los Reyes de España realizaron a Reino Unido en 2017, no han podido utilizar carruajes descubiertos, precisamente por las bajas temperaturas. Pero ambas se han ocupado de ir saludando al público y la prensa -más de 70 fotógrafos acreditados- que no se perdían la cita.

placeholder La reina Letizia y la reina Silvia, en el carruaje que las llevaba hasta palacio. (EFE/Duygu Getrien)
La reina Letizia y la reina Silvia, en el carruaje que las llevaba hasta palacio. (EFE/Duygu Getrien)

Una vez en el patio del Palacio Real, don Felipe ha participado en la inspección del Cuerpo de Granaderos junto al rey Carlos Gustavo. A diferencia de otras ocasiones, en las que las esposas de los jefes de Estado se quedan en un segundo plano, ellas también han paseado por delante de la compañía, con un miembro de la guardia dándole indicaciones a la reina Letizia. Tras la interpretación de los himnos nacionales, ha llegado del momento de que los Reyes conocieran a miembros del Parlamento y del Gobierno, bastante agitados este miércoles por el cambio de primer ministro.

Posteriormente, ha tenido lugar una pequeña aparición ante la prensa, con declaraciones de uno y otro monarca. De ahí, se daba paso a un encuentro privado de los reyes Felipe y Letizia con la familia real sueca casi al completo -con excepción de Magdalena de Suecia y Chris O´Neill-, sin duda otro de los momentos más esperados de esta visita de Estado, junto con la cena de gala que tendrá lugar esta noche en el Palacio Real.

Familia Real Española Rey Felipe VI Silvia de Suecia Rey Carlos Gustavo de Suecia
El redactor recomienda