La guerra entre los Windsor y la BBC se recrudece: Guillermo y Kate vetan a la cadena
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La guerra entre los Windsor y la BBC se recrudece: Guillermo y Kate vetan a la cadena

Kate Middleton presidirá en diciembre un concierto de villancicos en la abadía de Westminster, que será retrasmitido en exclusiva por la competencia

Foto: Los duques de Cambridge, en una imagen de archivo. (EFE EPA/Neil Hall)
Los duques de Cambridge, en una imagen de archivo. (EFE EPA/Neil Hall)

Acción, reacción, así podríamos definir las últimas novedades sobre la complicada relación entre la familia real británica y la televisión pública. Tras la emisión del documental ‘Los príncipes y la prensa’, los Windsor se rebelan y devuelven el golpe. Guillermo y Kate vetan a la BBC en el que será su primer gran acto navideño, el próximo mes de diciembre. La duquesa de Cambridge será la anfitriona de un concierto de villancicos en la abadía de Westminster que, además, tendrá carácter solidario. Y los ingleses podrán verlo por televisión, pero no donde era esperado.

En esta ocasión, la BBC, que es la cadena pública, se queda fuera y será ITV quien lo retransmita en exclusiva. Es un acontecimiento importante, pues es la primera vez que se hace algo parecido y además contará con la asistencia del príncipe Guillermo, que verá a su mujer en un lugar destacado entre el público, probablemente acompañado de sus hijos. Según ha revelado una fuente al periódico 'The Sun': “Este es un verdadero hit para ITV. Es un formato completamente nuevo: la realeza nunca antes había presentado un concierto televisado y tener a la duquesa a la cabeza es un gran atractivo. Naturalmente, la mayor parte de la programación real va automáticamente a la BBC como emisora ​​nacional. Ahora parece que trabajarán más con ITV en el futuro”.

placeholder La felicitación navideña de los Cambridge del año pasado. (Reuters)
La felicitación navideña de los Cambridge del año pasado. (Reuters)

Ha sido toda una sorpresa para los nuevos mejores amigos televisivos de la familia real. “ITV estaba muy sorprendida, pero encantada de recibir la última llamada ofreciéndoles esta increíble exclusiva. Será un fantástico concierto de villancicos que será oro de televisión para los espectadores en casa”, afirman en 'The Sun'.

Pero ¿qué ha sucedido para que las relaciones de la Casa Real británica y la BBC estén en este punto tan crítico? Resulta evidente que ni Isabel II ni el resto de la familia perdonan que no se les haya permitido visionar antes de su emisión el documental ‘Los príncipes y la prensa’, que se estrenó el pasado lunes y que trata precisamente sobre la difícil relación de los Windsor con los medios de comunicación.

Antes incluso de que se emitiera y de ver personalmente lo que se contaba, Buckingham, Clarence House y Kensington expresaron su malestar en un comunicado conjunto que decía así: “Una prensa libre, responsable y abierta es de vital importancia para una democracia sana. Sin embargo, demasiado a menudo, se presentan como hechos afirmaciones infladas y sin fundamento por parte de fuentes anónimas. Y resulta decepcionante cuando cualquiera, incluida la BBC, les otorga credibilidad”.

Su respuesta no se ha quedado ahí, han tomado represalias… Parece que todo estaba preparado para que fuera la televisión pública quien retransmitiera el concierto de villancicos de Kate, pero, según cuenta la citada fuente, “se cambió en los últimos días debido a la terrible disputa sobre el documental. Y es probable que las cosas empeoren aún más, ya que el próximo capítulo amenaza con ir más allá".

El nuevo episodio se emitirá el lunes 29 de noviembre y tendrá a Meghan Markle como una de las protagonistas. Ella ha sido la única de la familia en participar en este documental y su abogada, Jenny Afia, contestará a algunas preguntas sobre la duquesa de Sussex. En su día ella negó que su cliente hubiera acosado a su personal de servicio, como se decía en la prensa, y vuelve a insistir en ello, tal y como se ha podido ver en el tráiler de la nueva entrega. "La acusación general fue que la duquesa de Sussex es culpable de acoso", empieza diciendo. El periodista le pregunta: "¿Y lo es?"; Afia responde: "Absolutamente no". Como es lógico, la familia del príncipe Harry no ha visto con buenos ojos que Meghan haya sido parte de este proyecto, más planteándose la posibilidad de que a ella sí le hubieran informado sobre lo que iban a versar los diferentes capítulos, mientras que al resto no.

placeholder Meghan Markle, durante su participación en 'The Ellen Show'. (NBC)
Meghan Markle, durante su participación en 'The Ellen Show'. (NBC)

Una fuente corrobora este rumor en 'The Sun': “Claramente, a Meghan le informaron de todo y consiguió que su abogada estuviera allí para proteger su reputación. Todo el documental está sesgado. Es toda su interpretación de los hechos: que los medios de comunicación eran racistas y apuntaron a Markle porque Guillermo y su equipo se pusieron en su contra desde el principio. El documental simplemente está del lado del príncipe Harry”. Esto no hará más que distanciar aún más a los duques de Sussex de la familia real.

Kate Middleton Príncipe Harry
El redactor recomienda