La condición a la que Letizia tiene que adaptarse en la cena de gala en Estocolmo (según la Casa Real sueca)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La condición a la que Letizia tiene que adaptarse en la cena de gala en Estocolmo (según la Casa Real sueca)

La Reina nos dejó la pasada semana con una imagen inédita: la de una royal llevando tiara y mascarilla a la vez. Esta noche, en Suecia, deberá prescindir de esta última

Foto: La reina Letizia, en la cena de Italia. (LP)
La reina Letizia, en la cena de Italia. (LP)

Una de las complicaciones más obvias en las cenas de gala actuales es la de llevar mascarilla. En España siguen siendo obligatorias en interiores, y cuando se anunció la pasada semana que los Reyes ofrecerían un banquete a Sergio Mattarella, presidente de Italia, con motivo de su visita de Estado a nuestro país, una de las preguntas fue qué ocurriría en el caso de doña Letizia, quien debía llevar tiara y mascarilla a la vez; una combinación nunca vista hasta la fecha, ya que las otras casas reales habían optado por prescindir de estas últimas en sus veladas de gala.

Sin embargo, la Reina demostró que se pueden lucir ambas cosas, optando en el Palacio Real de Madrid por la Rusa, una de las tiaras más grandes del joyero real de los Borbón, que lució con la mascarilla durante el posado con Mattarella y su hija y los posteriores saludos a los invitados, y que solo se quitó al llegar a la mesa y ocupar su asiento. Pues bien, en la cena de gala que tendrá lugar este miércoles en Estocolmo, en el marco del viaje de Estado que don Felipe y doña Letizia están realizando a Suecia, veremos a la Reina con la tiara y sin mascarilla.

placeholder Los Reyes, en la cena de gala con Italia. (EFE)
Los Reyes, en la cena de gala con Italia. (EFE)

Al menos así lo ha confirmado Margareta Thorgren, jefa de comunicación de la Casa Real sueca, quien ha explicado: "En España, se usan mascarillas en interiores en lugares públicos, mientras que aquí en Suecia usamos la distancia. Por lo que la respuesta es no, no habrá mascarillas en la cena de gala". Una condición que no sabemos si es del agrado de Su Majestad, ya que desde el inicio de la pandemia ha optado por lucirla siempre, incluso cuando pronuncia sus discursos, algo que no hacen ni Felipe VI ni tampoco su primogénita, la princesa Leonor.

Desde que empezó la pandemia, los Reyes han seguido a rajatabla con las medidas impuestas por Sanidad para evitar la propagación del coronavirus, pero ahora que están en Suecia les toca adaptarse a sus condiciones, que implican no cubrirse la boca. En el país escandinavo, como en muchos otros de Europa, la mascarilla nunca ha sido obligatoria e incluso el propio Gobierno no la aconseja. La Agencia de Salud Pública recalcó en varias ocasiones que “las mascarillas son ineficientes y usarlas podría favorecer la expansión del coronavirus”. Una posición a la que se sumó la ministra de Sanidad, Lena Hallengren.

placeholder Los reyes suecos, en la cena de gala ofrecida a Alemania. (Reuters)
Los reyes suecos, en la cena de gala ofrecida a Alemania. (Reuters)

Su modo de evitar el contagio ha sido la distancia y eso es lo que se seguirá en la cena de gala de esta noche, como ya ocurrió con la visita de Estado del presidente de Alemania el pasado mes de septiembre. Los dos matrimonios posaron guardando centímetros de distancia y así se hará en el banquete con España, en el que también estarán presentes, aparte de Carlos XVI Gustavo y Silvia, los príncipes herederos, Victoria y Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe acompañado por su esposa, Sofía.

Lo que no ha aclarado Margareta Thorgren es si durante las actividades diarias tampoco se utilizarán mascarillas. La agenda de los Reyes de este miércoles con la ceremonia de bienvenida oficial que les darán Carlos XVI Gustavo y Silvia en el centro de la capital, y que incluye un paseo en carroza por el Gamla Stan. Después, habrá un almuerzo privado en el Palacio Real con los Bernadotte tras el que las dos parejas reales visitarán el Museo Nobel. Tocará entonces el momento de dividirse, mientras que Letizia y Silvia visitarán el Instituto Karolinska, Felipe VI se reunirá con el presidente del Parlamento Sueco y después con el primer ministro. A las 20:00 dará comienzo la esperada cena de gala.

placeholder El almuerzo en el Palacio Real. (EFE)
El almuerzo en el Palacio Real. (EFE)

En el caso de Alemania, que fue la primera visita de Estado que recibió Suecia tras el inicio de la pandemia, y la que nos sirve como referencia, no se utilizó mascarilla en ningún momento, tampoco en el almuerzo del primer día, optando por posar también guardando las distancias.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda