La reina Letizia descubre junto a Silvia de Suecia los secretos de la librería Bernadotte
  1. Casas Reales
TODOS LOS DETALLES

La reina Letizia descubre junto a Silvia de Suecia los secretos de la librería Bernadotte

De buena mañana y en un nuevo acto, doña Letizia y la reina Silvia han visitado la histórica Biblioteca Bernadotte, ubicada en el Palacio Real de Estocolmo

Foto: La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)
La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)

Último día de los reyes Felipe VI y Letizia en su viaje oficial a Suecia, y precisamente hoy sus agendas se separan. En el caso del rey Felipe, ha acudido a una reunión de negocios con Carlos Gustavo en el Gran Hôtel, y su mujer ha hecho lo propio junto a la reina Silvia para asistir a un seminario y, de paso, conocer y descubrir los secretos que esconde la librería Bernadotte.

Ubicada dentro de las instalaciones del Palacio Real de Estocolmo, es uno de los lugares más interesantes, si no el que más, a nivel histórico por los que han pasado nuestros Reyes a lo largo de estos trepidantes tres días. Lo señalado con anterioridad, ambas soberanas están participando en un seminario sobre lengua, literatura y traducción que gira en torno al intercambio cultural a largo plazo entre España y Suecia.

placeholder La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)
La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)

El enclave no puede ser más propicio. La Biblioteca Bernadotte contiene la colección de libros reales, aproximadamente 100.000 ejemplares, que han pertenecido a los reyes y reinas de la dinastía a lo largo de los siglos, además de más de medio millón de fotografías de la familia. Cuatro arquitectos palaciegos han dejado su huella en la sala, convirtiéndola en un espacio impresionante. La biblioteca se completó por primera vez en 1796 y originalmente se construyó para albergar la biblioteca nacional sueca.

Con un cartel de lujo en lo que al mundo de las letras se refiere y acompañadas de Madeleine Sjöstedt, directora general del Instituto Sueco, y Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes, la reina Letizia y Silvia de Suecia están siendo testigos de cómo grandes personalidades de la literatura exponen sus discursos. Participantes de la talla de Hanna Nordenhök, autora y traductora; Javier Cercas, autor; Carmen Montes, traductora y profesora de sueco en la Universidad de Granada, y Ken Benson, profesor de español en la Universidad de Estocolmo, todos moderados por Oscar Hemer, profesor de diseño periodístico y literario en la Universidad de Malmö, que son los verdaderos protagonistas de la cita.

placeholder La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)
La reina Letizia, junto a Silvia de Suecia. (Gtres)

El seminario al que están asistiendo en solitario las soberanas tiene como objetivo primordial destacar la importancia de las traducciones literarias para la promoción de la literatura y el intercambio cultural entre España y Suecia.

Como dato revelador y que, por ende, justifica el valor de este encuentro, resulta que el español es el segundo idioma extranjero más importante entre los estudiantes de secundaria suecos después del inglés. En España más de lo mismo: el interés por la literatura sueca traducida a nuestra lengua ha crecido durante la última década con especial interés en las historias de detectives y en la literatura infantil.

placeholder La reina Letizia, en el acto. (Gtres)
La reina Letizia, en el acto. (Gtres)

Una vez que concluya el seminario y finalice el acto organizado en colaboración con el Instituto Cervantes, doña Letizia se trasladará al ayuntamiento de Estocolmo para reunirse con el rey Felipe VI, donde se les realizará la entrega de la llave de oro de la ciudad y los Reyes firmarán en el libro de honor de la capital sueca.

Silvia de Suecia Familia Real Española
El redactor recomienda