Máxima se queda sin viaje a Grecia: las otras agendas royal afectadas por el covid
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

Máxima se queda sin viaje a Grecia: las otras agendas royal afectadas por el covid

La situación del coronavirus en Europa ha empeorado tanto que, a día de hoy, ya se están empezando a cancelar algunas actividades que los royals tenían programadas

Foto: Máxima y Guillermo de Holanda, en una imagen de archivo. (Getty/Patrick van Katwijk)
Máxima y Guillermo de Holanda, en una imagen de archivo. (Getty/Patrick van Katwijk)

La situación del coronavirus en Europa ha empeorado tanto que, a día de hoy, ya se están empezando a cancelar algunas actividades que los royals tenían previstas. El primer viaje de Estado en verse afectado por este repunte de los casos ha sido el que los reyes Felipe y Matilde de los belgas iban a realizar esta misma semana a Italia. Y ahora ha sido la reina Máxima de Holanda la que se ha quedado sin viaje a Grecia, una visita de Estado que además era muy especial para los reyes de los Países Bajos, puesto que es el país donde veranean cada año.

Como decíamos, los primeros en tener que cambiar sus planes fueron los reyes belgas. La visita de Estado a Italia estaba planeada para marzo de 2020 pero la tuvieron que posponer por la pandemia, y ahora, casi dos años después, les ha vuelto a ocurrir lo mismo, por lo que no han podido viajar a Roma como estaba previsto. Sergio Mattarella, quien estuvo en España de viaje de Estado hace apenas dos semanas junto a su hija, Laura Mattarella, ya ha comunicado su tristeza por que este viaje belga no pueda realizarse, ya que iba a ser su última visita como presidente de Italia antes de que deje su puesto en el próximo mes de enero. Quizás por ese motivo, y como detalle hacia el mandatario italiano, el rey Felipe ha realizado un viaje exprés a Roma de menos de 24 horas para conversar acerca de las buenas relaciones entre ambos países.

placeholder Matilde y Felipe de Bélgica. (Cordon Press)
Matilde y Felipe de Bélgica. (Cordon Press)

Pero no son los únicos. También en los Países Bajos acaban de anunciar otra cancelación. Estaba programado para el próximo 13 de diciembre un viaje de Estado de Guillermo Alejandro y Máxima a Grecia. La situación en el país está cada vez más complicada y las últimas medidas propuestas por el Gobierno son bastantes restrictivas, por lo que ya desde hace unos días la prensa del país ponía en duda que realmente se llevara a cabo la visita de Estado, cuando tampoco es que la situación en Grecia era muy halagüeña.

Ha sido este mismo miércoles, a menos de dos semanas del esperado viaje, cuando la Casa Real de los Países Bajos ha anunciado que, efectivamente, se cancela. "La visita de Estado prevista de Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina Máxima a Grecia ha sido pospuesta en consulta con la presidenta Katerina Sakellaropoulou. La visita de Estado se ha pospuesto debido al elevado número de infecciones por corona y a las medidas que se están tomando para prevenir la propagación del virus corona", un anuncio que hacen sin atreverse a dar una nueva fecha.

placeholder Los Reyes de España, en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes de España, en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)

Los casos de coronavirus aumentan por momentos en Europa, lo que está provocando estos cambios de última hora en las agendas reales. Afortunadamente, el viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a Suecia pudo realizarse sin ningún tipo de problema, aunque había temores en ambas casas reales. La sueca ha sido la segunda y última visita de este tipo para los Reyes de España en este 2021, después de que en el mes de marzo estuvieran en Andorra. En cuanto a visitas de Estado entrantes, los Reyes recibieron en junio a Corea del Sur y hace un par de semanas a Italia.

La mejora de la situación de hace unos meses había provocado que las casas reales planearan todas aquellas visitas que no pudieron realizar durante la pandemia. Así pues, los reyes de Holanda estuvieron en Noruega; la reina Margarita visitó junto a su hijo y heredero, Federico, Alemania, y los suecos recibieron en septiembre al presidente alemán y su esposa. Dependerá de la curva de contagios si volvemos a disfrutar en un futuro reciente de grandes cenas de gala o, si por el contrario, nos encontramos ante un nuevo parón.

Coronavirus Rey Felipe VI Familia Real de Holanda Familia Real de Bélgica Familia Real Española
El redactor recomienda