De la vuelta de Leonor y Alexia a la de Isabel II: los planes navideños de los royals
  1. Casas Reales
BLANCA NAVIDAD

De la vuelta de Leonor y Alexia a la de Isabel II: los planes navideños de los royals

En algunos casos, la situación obliga a que sean muy parecidos a los del año pasado; otros pueden retomar viejas costumbres que quedaron aparcadas con el coronavirus

Foto: La princesa Leonor, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)
La princesa Leonor, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

Falta menos de un mes para las Navidades y ya sabemos qué van a hacer muchas de las familias reales en esos días. Algunas han informado de forma oficial; otras intenciones han sido desveladas por fuentes de Palacio. Pero en ambos casos hay varios denominadores comunes: todos estarán condicionados por el coronavirus, por lo que habrá pocos viajes, pero sí regresos muy esperados. Hablamos, por ejemplo, de la vuelta de la princesa Leonor y Alexia de Holanda a casa o la de Isabel II a Sandringham, la finca donde es tradición que celebre la Navidad: estos son los planes navideños de los royals.

Como siempre, Margarita de Dinamarca ha sido la primera en desvelar cómo va a celebrarlo. Tras el paréntesis del año pasado, la monarca va a volver a reunir a parte de su familia en el castillo de Marselisborg en Aarhus, que siempre es el escenario favorito para la Navidad. Allí estará desde el 20 de diciembre y recibirá a Federico y Mary con sus cuatro hijos. El año pasado pudo celebrarlo con Joaquín y Marie, además de los dos hijos mayores del príncipe y los dos de pareja. Este año, se quedan en Francia para celebrarlo con la familia de la princesa Marie, mientras que los príncipes Nicolás y Félix lo pasarán con su madre, la condesa Alexandra.

placeholder La reina Margarita, junto a los príncipes Federico y Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)
La reina Margarita, junto a los príncipes Federico y Christian. (Per Morten Abrahamsen / Casa Real de Dinamarca)

Tampoco las fiestas serán igual que el año pasado para la reina Isabel II, ya que por primera vez en 33 años rompía la tradición de viajar a Sandringham y recibir allí a toda la familia. Pero, según apuntaba 'The Mirror' hace unos días, este año tiene toda la intención de volver a esta finca privada, ya que se encuentra mucho mejor de sus problemas de salud y está dispuesta a retomar todas las tradiciones navideñas, según ha asegurado a sus hijos. De realmente poder viajar hasta allí -habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación sanitaria-, se espera ver en el servicio navideño de la iglesia de Santa María Magdalena a sus cuatro hijos y algunos nietos y bisnietos, algunos asistiendo por primera vez. Aunque sean multitudinarias, serán las primera Navidades sin el duque de Edimburgo y sus famosos cócteles.

placeholder La reina Isabel, en Sandringham. (Reuters)
La reina Isabel, en Sandringham. (Reuters)

Máxima y Guillermo de Holanda son, quizá, los reyes más herméticos en cuanto a sus planes navideños, que muchas veces tienen lugar en Argentina, hasta donde suelen viajar. Pero la situación de los Países Bajos no es ahora mismo la más adecuada para un viaje. Con la próxima visita de Estado a Grecia en el aire, se descarta que los Van Oranje puedan pasar las Navidades en el país de origen de Máxima. No sería, desde luego, el mejor ejemplo para unos ciudadanos a los que se ha vuelto a confinar recientemente.

Es posible que la princesa Beatriz pueda unirse a ellos en la celebración en Huis ten Bosch, pero no podrían extender la invitación a Constantine, Laurentien y sus tres hijos, ya que el Gobierno neerlandés indica que se puede invitar al domicilio particular a un máximo de cuatro personas en esta nueva oleada pandémica. Lo que es seguro es que serán unas Navidades muy especiales, ya que estarán marcadas por la vuelta de la princesa Alexia a casa, prevista para el próximo 10 de diciembre, si nos atenemos al calendario publicado en la página web del UWC Atlantic College de Gales.

placeholder Los Reyes, junto a sus hijas. (Reuters)
Los Reyes, junto a sus hijas. (Reuters)

Lo mismo sucede con los reyes Felipe y Letizia, tanto por el hermetismo como por la vuelta de una de sus hijas a casa. Nada suele filtrarse de la Navidad de la familia, así que este año no tiene por qué ser diferente. Pero sí es posible que sea una fiesta muy parecida a la del año pasado, en la que pudieron romper con algunas tradiciones, como la misa y la comida del día de Navidad junto a don Juan Carlos y doña Sofía, a la que solían unirse las hermanas del emérito y sus hijos. Las circunstancias sanitarias y familiares facilitaron entonces que hicieran una celebración mucho más íntima y se supone que más del gusto de la reina Letizia, quien ya hace unos años estableció la costumbre de no ir a la cena multitudinaria de Nochebuena con el rey Juan Carlos como anfitrión y solo ir a saludar, después de haber cenado en su casa.

Lo que es seguro es que serán unas Navidades especiales por el regreso de Leonor. Quizá la situación de coronavirus -algo más controlada en nuestro país- les permita hacer algún plan fuera del palacio de la Zarzuela, como acostumbraban hace unos años. No faltará la tradicional merienda el Día de Reyes en casa de Jesús Ortiz, aunque en esta ocasión la heredera no podrá unirse, ya que retoma sus clases en Gales el 5 de enero.

placeholder La reina Letizia y sus hijas, el pasado octubre en Oviedo. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia y sus hijas, el pasado octubre en Oviedo. (EFE/Ballesteros)

Otras Navidades reales que van a estar marcadas por las circunstancias son las de la familia Grimaldi. El año pasado nos ofrecían una imagen más que familiar y casera, con Alberto en Crocs y todos con ropa cómoda y de andar por casa. Pero este año ronda la duda de si se podrá repetir esa imagen familiar, con la princesa Charlène incluida o, como en las celebraciones del Día Nacional, será la gran ausente y su falta condicionará por completo la Navidad de sus hijos.

Isabel II Alexia de Holanda Margarita de Dinamarca Rey Felipe VI
El redactor recomienda