Es noticia
Menú
La reina Sofía, siempre fiel a su compromiso con las víctimas del terrorismo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Sofía, siempre fiel a su compromiso con las víctimas del terrorismo

La Reina emérita ha presidido el 40º aniversario de la fundación de la AVT y de la presentación de la campaña 'AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas'

Foto: La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Es la cita oficial más importante y emotiva de doña Sofía esta semana, porque este es un tema con el que está comprometida especialmente. La Reina emérita, siempre fiel a su compromiso con las víctimas del terrorismo, llegaba esta mañana al Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid para presidir el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, donde además se presentaba la campaña 'AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas'.

Vestida de negro, como requería un acto de este tipo, con pantalón y una blazer de raya diplomática con detalles de pedrería, y sin quitarse la mascarilla en ningún momento, la madre de Felipe VI ha llegado puntual a la cita, que ha contado con varios actos, varios discursos, y que ha tenido como maestra de ceremonias a la periodista Ana Samboal. Doña Sofía ha prestado mucha atención a las palabras que desde el estrado han pronunciado algunos miembros de la asociación haciendo balance de estas cuatro décadas de lucha y abordando el futuro camino a seguir de ahora en adelante.

Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, ha dicho: “En la actualidad, la AVT sigue siendo tan necesaria como al principio. Hoy, 40 años después, debemos trabajar para que no nos hagan invisibles. Porque eso significaría enterrar nuestras reivindicaciones de verdad, memoria, dignidad y justicia”. Por su parte, Miguel Floguera, consejero de la AVT y presidente Asociacion Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo, ha querido resaltar uno de los pilares de su labor, la importancia de escuchar a las víctimas: “Consideramos que no hay mayor verdad que la de un relato narrado por sus protagonistas, los verdaderos héroes y heroínas de esta historia: las víctimas del terrorismo”.

placeholder La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, Isabel Díaz Ayuso, la reina Sofía y la presidenta de la AVT, Maite Araluce. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, Isabel Díaz Ayuso, la reina Sofía y la presidenta de la AVT, Maite Araluce. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

También se han entregado varios galardones: el X Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para los profesionales sanitarios de España; además de una mención especial y la Cruz de la Dignidad a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha sentado al lado de la Reina emérita y ha posado con ella a su llegada. No han sido los únicos, el resto de las Cruces de la Dignidad han reconocido la labor de otras personalidades, como el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; José Ignacio Ceniceros, expresidente del Gobierno de La Rioja; José M. Pérez Cornejo, ex jefe superior de Policía del País Vasco; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, entre otros.

A doña Sofía ya la habían premiado una semanas antes por su implicación y compromiso sobradamente demostrado. El pasado 5 de noviembre recibía en el palacio de la Zarzuela la medalla de oro de la AVT Dignidad y Justicia de manos de Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, en reconocimiento a su apoyo a las víctimas. En ese encuentro, la madre de Felipe VI mostró su "preocupación a la vez que su compromiso" porque se esclarezcan judicialmente los 376 crímenes sin autor de los terroristas. Doña Sofía preguntó: "¿En qué podemos ayudar?". Y Portero le respondió: "En pedir que se haga justicia a las familias de los asesinados cuyos crímenes están sin resolver".

En el 40º aniversario de la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha repasado la trayectoria de la AVT, poniendo el foco en el trabajo realizado durante estos 40 años por y con las víctimas del terrorismo. Además, la campaña que se ha puesto en marcha tiene como objetivo “hacer partícipes a las víctimas que forman parte de esta gran familia que es la AVT e involucrar a la sociedad a través de diferentes actividades. Y llegar a los más jóvenes que desconocen esta parte de la historia de España y desconocen el papel de la AVT. La Asociación quiere mostrar su cara más desconocida, la de su trabajo diario al servicio de las víctimas del terrorismo”.

Isabel Díaz Ayuso conversa con la reina Sofía. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Solo un día antes de que tuviera lugar este acto, los presos de ETA pedían en un comunicado el fin de los homenajes públicos a miembros de la banda excarcelados. “En lo sucesivo solo queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados”, dicen por el dolor que estos actos causan a las víctimas. Y añaden: “Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia en el pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas”. El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos asegura en el texto que su intención es “fomentar la paz”.

Es la cita oficial más importante y emotiva de doña Sofía esta semana, porque este es un tema con el que está comprometida especialmente. La Reina emérita, siempre fiel a su compromiso con las víctimas del terrorismo, llegaba esta mañana al Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid para presidir el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, donde además se presentaba la campaña 'AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas'.

Reina Sofía
El redactor recomienda