Meghan Markle se hace fuerte: nueva victoria judicial (y su contundente comunicado)
  1. Casas Reales
MEGHAN 2 - PRENSA 0

Meghan Markle se hace fuerte: nueva victoria judicial (y su contundente comunicado)

El juez ha desestimado el recurso de apelación que presentó la editorial del 'Daily Mail' tras la sentencia favorable a la duquesa del pasado febrero

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Jeremy Selwyn)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Jeremy Selwyn)

Lo ha vuelto a hacer. La duquesa de Sussex puede presumir de nuevo de tener a la justicia de su lado porque van dos importantes victorias en los tribunales en menos de un año, ambas relacionadas con el mismo proceso. Tras la sentencia dictada por el juez Darby el pasado febrero, considerando a Associated Newspapers Limited culpable de violar su privacidad, un nuevo fallo ha vuelto a darle la razón. Meghan Markle suma una nueva victoria judicial y esta vez tampoco se ha quedado callada, emitiendo un contundente comunicado nada más conocer el fallo, como ya hizo la vez anterior.

Han pasado nueve meses desde aquella sentencia, tras la que pudo respirar tranquila, al menos hasta que los abogados de la editorial, que engloba medios como el 'Daily Mail' y 'Mail on Sunday', decidieron poner un recurso de apelación. La segunda semana de noviembre, el mismo juez escuchó de nuevo a ambas partes y parecía que la situación había cambiado. Durante esas audiencias, se supo que Meghan Markle había colaborado de forma consciente con los autores de su biografía, pero también que era plenamente consciente de que la carta manuscrita que envió a su padre -la piedra angular del proceso- podía ser publicada.

placeholder La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

La duquesa de Sussex parecía tenerlo todo en contra, o al menos es lo que intentaron hacer ver algunos tabloides británicos. Lo cierto es que la exactriz incluso tuvo que pedir disculpas al tribunal porque el testimonio que dio al juez en las audiencias que tuvieron lugar en enero no se correspondía del todo con la realidad. Así que nadie descartaba que esta vez los tres magistrados que estudiaban la apelación no le dieran la razón y se fuera a juicio, que era la pretensión de la editorial demandada desde el principio, para así poder llevar al entorno de Meghan al estrado, incluyendo a su padre, Thomas Markle, o al príncipe Harry.

Pero no ha sido así. Tres jueces diferentes que han estudiado el recurso de apelación de la editorial han llegado a la misma conclusión. "El Tribunal de Apelación confirmó la decisión del juez de que la duquesa tenía una expectativa razonable de privacidad en el contenido de la carta. Dicho contenido era de carácter personal, privado y no de legítimo interés público. Los artículos del 'Mail on Sunday' interferían con las expectativas razonables de privacidad de la duquesa y no eran un medio justificado o proporcionado para corregir las inexactitudes de la carta".

placeholder La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

Uno de estos tres jueces, Sir Geoffrey Vos, añadía al anunciar la decisión del tribunal lo siguiente: “Era difícil ver qué pruebas podrían haberse presentado en el juicio que hubieran alterado la situación". Es decir, que la editorial lo tiene muy difícil para que la sentencia que la condena por violación de la privacidad de Meghan Markle cambie. Unas palabras que pueden ser una especie de aviso por si la defensa se plantea volver a recurrir ante la Corte Suprema. La opción sigue estando encima de la mesa, pero desde luego estas palabras del juez pueden hacer pensárselo y que el proceso acabe aquí.

De hecho, la propia Meghan Markle ya ha emitido un comunicado como si fuera una victoria definitiva, como así parece que va a ser: "Esta es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que alguna vez haya tenido miedo de defender lo que es correcto. Si bien esta victoria sienta un precedente, lo que más importa es que ahora somos lo suficientemente valientes colectivamente para remodelar una industria sensacionalista que condiciona a las personas a ser crueles y se benefician de las mentiras y el dolor que crean", afirma.

“Desde el primer día, he tratado esta demanda como una medida importante de lo correcto contra lo incorrecto. El acusado lo ha tratado como un juego sin reglas. Cuanto más lo alargaran, más podrían tergiversar los hechos y manipular al público (incluso durante la apelación en sí), haciendo un caso sencillo extraordinariamente complicado para generar más titulares y vender más periódicos, un modelo que premia el caos por encima de la verdad. En los casi tres años transcurridos desde que comenzó esto, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados. Hoy, los tribunales fallaron a mi favor, nuevamente, cimentando que el 'Mail on Sunday', propiedad de Lord Jonathan Rothermere, ha violado la ley".

placeholder Los duques de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
Los duques de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

Ahora, la pelota está en el tejado de los abogados de Associated Newspapers Limited. Si deciden no hacer caso de la recomendación del juez y recurren ante la Corte Suprema, habrá que esperar varios meses hasta que se fije una nueva audiencia y, a partir de entonces, se vuelva a desestimar o se admita el recurso. En este caso, se iría a juicio, para el que habría que esperar otra buena temporada.

Pero si los abogados deciden rendirse y que el proceso judicial acabe aquí, las cabeceras que engloba la editorial tendrían que cumplir con las peticiones de los abogados de Meghan Markle, que son muchas. Para empezar, han de hacer una disculpa pública, tanto en sus versiones impresas como digitales, además de reflejar la sentencia judicial que da la razón a la duquesa de Sussex. Además, tendrían que pagar alrededor de un millón y medio de libras, correspondiente a los costos legales del proceso. Por último, otra de las peticiones presentadas ante el juez Warby es que las publicaciones entreguen a Meghan cualquier copia que exista de la carta objeto de la demanda, además de destruir cualquier copia digital o nota que se haya hecho sobre ella.

Príncipe Harry
El redactor recomienda