Es noticia
Menú
El calendario royal de 2022 ya está llenito: fiestas, cenas de gala y efemérides
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

El calendario royal de 2022 ya está llenito: fiestas, cenas de gala y efemérides

El 2022 se presenta cargadito. Mary de Dinamarca y Letizia cumplen 50 años, Margarita de Dinamarca celebra medio siglo en el trono e Isabel II 70 años

Foto: Las duquesas de Cambridge y Cornualles, con Letizia y Máxima. (Getty Images/Patrick van Katwijk)
Las duquesas de Cambridge y Cornualles, con Letizia y Máxima. (Getty Images/Patrick van Katwijk)

Con la pandemia que estamos viviendo es complicado hacer planes a largo plazo. Las cancelaciones en los compromisos reales son constantes. Esta misma semana se posponían dos visitas de Estado, la de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda a Grecia y la de Felipe y Matilde de Bélgica a Italia. Sin embargo, y a pesar de ello, la familia real danesa ya tiene programados dos grandes festejos para el próximo año: uno en enero, con motivo de los 50 años de Margarita II en el trono, y otro en febrero, con motivo del medio siglo de la princesa Mary.

Las celebraciones por el 50 aniversario de la soberana danesa en el trono serán del 13 y el 16 de enero, e incluyen, además, una rueda de prensa que ofrecerá la propia monarca unos días antes en Amalienborg, su residencia oficial. Allí mismo se dará el pistoletazo de salida, con la inauguración de una exposición con las piezas que contiene el joyero de la familia real. Pero será el día 14 cuando den comienzo los grandes fastos, que serán muchos y variados. No faltará una ofrenda floral en las tumbas del rey Federico y la reina Ingrid, los padres de la monarca, en la que participarán sus dos hijos, sus nueras y todos sus nietos, además de sus hermanas, Ana María y Benedicta, con parte de sus respectivas familias.

placeholder La reina Margarita de Dinamarca. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)
La reina Margarita de Dinamarca. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)

Ya el sábado 15 se hará la tradicional salida al balcón, una costumbre que se daba por su cumpleaños, pero que se ha perdido en los dos últimos años por la pandemia. Habrá también un almuerzo en el ayuntamiento de Copenhague y una velada nocturna, a la que la reina Margarita se desplazará en carruaje por las calles de la capital, recibiendo el saludo de los ciudadanos. Aunque la cita que más nos interesa no llega hasta el domingo por la noche. El castillo de Christianborg abrirá sus puertas para una gran cena de gala, con vestidos largos, joyas, bandas, tiaras y todo lo que eso supone. Habrá representantes del Gobierno y se espera que de otras casas reales europeas.

En cuanto a Mary, también tiene grandes planes para su cumpleaños, el 6 de febrero, como tenía Máxima para celebrar su medio siglo el pasado mes de mayo, pero que no pudo celebrar por culpa de la pandemia. Los festejos darán comienzo el jueves 27 de enero con un acto muy relacionado con la faceta humanitaria y solidaria de la protagonista. La princesa presidirá una recepción de la Fundación Mary, de la que es presidenta, con los socios de la misma para hablar de cómo pueden contribuir en el futuro a crear una sociedad en la que todos se sientan incluidos a través del trabajo común.

Dos días más tarde, el lunes 31 de enero, inaugurará la exposición 'Mary y las princesas herederas', en el castillo de Koldinghus. El jueves 3 de febrero presidirá otra de las exposiciones sobre ella que se estrenan con motivo de su 50 cumpleaños. Esta vez en el castillo de Frederiksborg y bajo el título 'Su Alteza Real la Princesa Heredera Mary 1972-2022' se hace un recorrido sobre la historia personal de la esposa del príncipe Federico y su importancia para la realeza danesa a través de fotografías, retratos, vestuario y objetos personales. Una oportunidad de oro de conocerla de cerca. Además, se aprovechará la ocasión para revelar un nuevo retrato de la princesa. Para terminar con la agenda, el viernes 4 llega la cena de gala en el palacio de Rosenborg. ¿Se puede pedir más?

placeholder Mary de Dinamarca. (EFE/EPA/Emil Helms)
Mary de Dinamarca. (EFE/EPA/Emil Helms)

Antes de estas celebraciones de Margarita y su nuera, viviremos dos cumpleaños muy especiales en otras dos monarquías. El día 9 de enero, la duquesa de Cambridge cumplirá 40 años, una cifra redonda que seguro que se celebrará, aunque no de forma tan espectacular como en Dinamarca. Se espera que Kensington Palace proporcione algunas fotografías para festejar esta efeméride, pero nada de grandes galas ni nada parecido. Menos de dos semanas después, el 21 de enero, Ingrid Alexandra de Noruega alcanzará la mayoría de edad. La hija de Haakon y Mette-Marit, y futura reina, soplará las 18 velas. No hay información acerca de cómo lo celebrará la princesa, aunque ya se sabe que a los escandinavos les gusta tirar la casa por la ventana. Estaremos atentos.

Quien sí va a tener una celebración a lo grande es Isabel II, que cumplirá el próximo febrero 70 años en el trono, algo absolutamente histórico en el Reino Unido y digno de festejarse a lo grande. Aunque no se ha revelado el programa completo de este Jubileo de Platino, de momento se sabe que los actos más multitudinarios se concentrarán entre el 2 y el 5 de junio de 2022 y empezarán con el Trooping the Colour, el desfile militar que cada año conmemora el cumpleaños de la reina Isabel. Aunque siempre se celebra el segundo sábado de junio, en esta ocasión se adelantará para hacerlo coincidir con los festejos.

El viernes, 3 de junio, habrá un servicio de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo; y el sábado llegará la gran fiesta, un concierto especial en vivo desde el palacio de Buckingham que reunirá a algunas de las estrellas del entretenimiento más importantes del mundo. Antes, habrá una carrera de caballos a la que asistirá la reina Isabel acompañada de varios miembros de la familia real.

placeholder Isabel II. (Reuters)
Isabel II. (Reuters)

Pero los mencionados no son los únicos que este 2022 tienen algo que celebrar. Como su esposa, el príncipe Guillermo cumplirá 40 años el 21 de junio. No hay nada programado por el momento, ya que todavía queda mucho, como ocurre con el cumpleaños de doña Letizia, que el próximo mes de septiembre soplará las 50 velas. Si Casa Real sigue el patrón de cuando cumplió 40, se ofrecerá, para festejar la efeméride, una sesión fotográfica protagonizada por la Reina junto a su marido y sus hijas. Una celebración mucho más discreta que la de Mary de Dinamarca, pero más adaptada al boato español.

No nos olvidamos de los aniversarios de boda. El 2 de febrero de 2022, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda celebrarán 20 años de casados. Asimismo, el 20 de octubre se cumplen diez años del enlace del heredero de Luxemburgo, Guillermo, con Stéphanie de Lannoy. Y en lo que se refiere a nuestra Casa Real, don Juan Carlos y doña Sofía celebrarán el 14 de mayo 60 años de casados. ¿Lo celebrarán juntos o él en Abu Dabi y ella en España?

Con la pandemia que estamos viviendo es complicado hacer planes a largo plazo. Las cancelaciones en los compromisos reales son constantes. Esta misma semana se posponían dos visitas de Estado, la de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda a Grecia y la de Felipe y Matilde de Bélgica a Italia. Sin embargo, y a pesar de ello, la familia real danesa ya tiene programados dos grandes festejos para el próximo año: uno en enero, con motivo de los 50 años de Margarita II en el trono, y otro en febrero, con motivo del medio siglo de la princesa Mary.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda