Los últimos días de la princesa Leonor en el colegio: sexualidad, solidaridad y música
  1. Casas Reales
VUELTA A CASA

Los últimos días de la princesa Leonor en el colegio: sexualidad, solidaridad y música

La princesa de Asturias comienza sus vacaciones de Navidad el 10 de diciembre, pero mientras sigue participando en las actividades de su prestigioso internado galés

Foto: La princesa de Asturias, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE)
La princesa de Asturias, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE)

El próximo 10 de diciembre la princesa Leonor emprenderá el camino de regreso a casa para pasar las fiestas navideñas con su familia. Estará fuera del internado hasta el 5 de enero, fecha en que darán comienzo de nuevo las clases en el UWC Atlantic College, el internado donde estudia la heredera. Un periodo de descanso que a buen seguro disfrutarán también sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía, que la echan particularmente de menos. Desde que se marchó a Gales, la princesa solo ha vuelto a España para asistir a la entrega de los premios Princesa de Asturias, que coincidió con un paréntesis escolar.

Mientras llega ese momento, la joven, de 16 años, sigue participando en las actividades propuestas por la conocida institución. En su perfil de Instagram el colegio comparte alguna de estas iniciativas, como el encendido de las luces navideñas hace una semana o los calendarios solidarios fabricados por los propios estudiantes como parte del proyecto The Art of Giving.

"The Art of Giving es un proyecto dirigido por estudiantes que trabaja en colaboración con el departamento de Filantropía, Compromiso y Asociaciones de UWC Atlantic para crear proyectos imaginativos para recaudar fondos para las iniciativas de los estudiantes. Este año, el dinero recaudado se destinará a Student Financial Services (SFS), que ayuda a los estudiantes a pagar los artículos esenciales del día a día para que ningún estudiante sienta que se está perdiendo la experiencia de UWC Atlantic debido a la falta de dinero. Este calendario presenta una variedad de imágenes de la vida atlántica de UWC desde la perspectiva de algunos estudiantes talentosos, miembros del personal y socios", explican desde su perfil en Instagram. Si alguien quiere una copia, se pueden adquirir a través de su tienda online.

Foto: La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (LP)

La solidaridad no es el único valor que inculcan a los estudiantes del internado galés. También están muy concienciados con convertir a sus alumnos en personas respetusas con la identidad sexual del otro. Además de dedicar una semana a este asunto, como ya contamos en este digital, el colegio ha organizado Queercon, una conferencia de dos días que explora temas relacionados con la sexualidad y la identidad de género para promover la comprensión y la aceptación. "Un programa repleto de oradores externos y talleres que tiene como objetivo educar a los estudiantes para que puedan tener un impacto positivo al educar a otros durante el resto de sus vidas", dicen. El coro del colegio se encuentra ensayando estos días para la ceremonia de apertura.

La inclusión en el ámbito escolar sigue siendo un asunto pendiente. Hace años que las diferentes organizaciones lo denuncian: la Cogam (colectivo LGTBI Madrid) publicó un informe en el que aseguraba que el 90% de los estudiantes de bachillerato sufre acoso; y la Unesco propone que se trate la diversidad en las aulas para romper con esos ataques. Hay muchas escuelas que han recogido el guante, y la que escogió la princesa Leonor para cursar el bachillerato es una de ellas.

El 32%, 'queer'

El Atlantic College es un centro avanzado, miembro de la red United World College (UWC), en el que los estudios tienen tanta importancia como la socialización y la educación extracurricular. Dedican semanas a la paz, a la interculturalidad y a diversos asuntos que puedan preocupar a los estudiantes. Durante la Queer Week que tuvo lugar en octubre, se llevaron a cabo iniciativas diferentes que culminaron con una fiesta y la publicación de un estudio sobre los propios alumnos. El estudio reveló que el 32% de los chicos que estudian en el Atlantic College se declaran abiertamente ‘queer’ (es decir, miembros de alguno de los colectivos LGTBIQ+) y el 12% tenía dudas sobre su realidad. En total, el 45%.

Foto: La princesa Leonor. (Limited Pictures)

La cosa tuvo entonces cierto revuelo, sobre todo a raíz de filtrarse unas imágenes de la princesa Alexia de Holanda, compañera de Leonor, en la fiesta que cerraba la semana. Lo cierto es que de momento la princesa de Asturias no ha sufrido ninguna de estas filtraciones y, que se sepa, está pasando unos meses dedicada al estudio y disfrutando de su 'libertad'.

Foto: La princesa Alexia de Holanda. (EFE)

Cuando vuelva la semana que viene, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, se espera que se incorpore a los planes navideños de la Familia Real. No suelen trascender muchos detalles sobre cómo celebran los Reyes y sus hijas la Nochebuena y la Navidad, al considerarse parte de su esfera privada. Se sabe que el año pasado, debido a la marcha del rey emérito a Abu Dabi y a las circunstancias sanitarias, hicieron una celebración mucho más íntima.

Lo que es seguro es que serán unas Navidades especiales por el hecho de tener a la princesa Leonor en casa. Quizá la situación del coronavirus -ómicron mediante- les permita hacer algún plan fuera del palacio de la Zarzuela, como acostumbraban hace unos años. No faltará la tradicional merienda el Día de Reyes en casa de Jesús Ortiz, aunque en esta ocasión la heredera no podrá unirse, ya que retoma sus clases en Gales el 5 de enero.

Familia Real Española