El príncipe Harry marca distancias con su padre y sus "amistades peligrosas"
  1. Casas Reales
NUEVA POLÉMICA

El príncipe Harry marca distancias con su padre y sus "amistades peligrosas"

The Prince's Foundation está en entredicho por las donaciones de un millonario saudí con el que el duque de Sussex también tuvo relación

Foto: El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Reuters/Caitlin Ochs)
El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Reuters/Caitlin Ochs)

No bastó con sus controvertidas afirmaciones en la entrevista con Oprah Winfrey. Todo parece indicar que las heridas con el príncipe Carlos no están cerradas y prueba de ello es que el príncipe Harry acaba de marcar distancias de nuevo con él públicamente. Se creía que después de su encuentro en el funeral por Felipe de Edimburgo habían conseguido limar asperezas y que incluso habían retomado la comunicación, pero el nuevo paso del príncipe podría haber supuesto un retroceso en el proceso de recuperar su relación.

El nieto más díscolo de la reina Isabel II ha manifestado que expresó su preocupación sobre Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz un año antes de que el príncipe de Gales le propusiera para que obtuviera el nombramiento de Comendador de la Orden del Imperio Británico, que finalmente logró en 2016. Un gesto que no le viene nada bien a su progenitor, que está siendo puesto entredicho.

El príncipe Harry manifiesta que estaba preocupado sobre las motivaciones de sus 'generosas' donaciones a causas benéficas relacionadas con el príncipe Carlos con la finalidad de obtener la mencionada distinción y la ciudadanía británica.

placeholder El príncipe Carlos, en una imagen del pasado 4 de diciembre. (Reuters/Peter Nicholls)
El príncipe Carlos, en una imagen del pasado 4 de diciembre. (Reuters/Peter Nicholls)

Lo cierto es que el duque de Sussex sí tuvo relación con el multimillonario saudí y le vio en dos ocasiones, pero se dice que rompió toda relación con él en 2014 y él ha comunicado que no tiene absolutamente nada que ver con el escándalo de su distinción de 2016.

El príncipe Carlos se ha visto envuelto en severas críticas en los últimos meses a consecuencia su relación con Mahfouz y los cientos de miles de libras que el multimillonario donó a su fundación y de hecho esto ha traído consecuencias inmediatas...

El ayudante de cámara del príncipe, Michael Fawcett, se vio obligado a dimitir como director de la Fundación del Príncipe el mes pasado por su rol en este escándalo y puede interpretarse como un primer cortafuegos ante la situación generada.

De momento se ha descubierto en una investigación independiente que Fawcett habría mantenido contacto con representantes de Mahfouz que estaban tratando de conseguir ese honor a cambio de las donaciones.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle, el pasado mes de septiembre. (Reuters/ Caitlin Ochs).
El príncipe Harry y Meghan Markle, el pasado mes de septiembre. (Reuters/ Caitlin Ochs).

Hay quienes estiman que estas donaciones podrían haber alcanzado el millón y medio de libras esterlinas, pero todavía hay muchos flecos sueltos que están por aclararse, entre otras cosas a quién habría mostrado su preocupación el príncipe Harry.

Lo que también ha quedado claro es que el príncipe Carlos, además de haberle hecho entrega de este reconocimiento en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, mantuvo encuentros con él en Escocia y en Arabia Saudita.

Clarence House manifestaba ayer que no estaba al tanto de que las donaciones tenían esos fines de garantizar su acceso al príncipe Carlos y de conseguir su trato de favor. Tampoco se pronunció sobre las afirmaciones del príncipe Harry.

El exdiputado Norman Baker, que presentó una denuncia penal hace tres meses ha manifestado que "el hecho de que Harry dejara a este tipo debería haber sido una luz roja para el príncipe Carlos, que lo ignoró y siguió adelante".

placeholder El príncipe Carlos, en otra reciente aparición pública. (Reuters/Alastair Grant).
El príncipe Carlos, en otra reciente aparición pública. (Reuters/Alastair Grant).

Según ha desvelado The Sunday Times, Harry conoció a Mahfouz en 2013 en un pub en Chelsea, al oeste de Londres, propiedad de Mark Dyer, un antiguo escudero real. Al parecer estuvieron hablando de Sentebale, una organización benéfica del duque de Sussex, creada en 2006 para ayudar a las personas afectadas por el sida en Lesotho y Botswana, después que pasara su año sabático en África y abrazando así una de las causas que más apoyó su madre, la recordada Lady Di.

El mismo rotativo manifiesta que ambos se reunieron nuevamente en Clarence House el año siguiente después de que el príncipe Carlos también hubiera conocido a Mahfouz. Se habría generado un tono distendido y el príncipe habría dicho en tono de broma: "¿Mi padre se me adelantó y consiguió el dinero?"

En febrero de 2013, Mahfouz donó 50.000 libras esterlinas a la mencionada organización y ese mismo año otras 10.000 a Walking With The Wounded, otra organización benéfica en la que Harry también está involucrado.

Un portavoz de Harry manifestaba ayer, echando balones fuera: "El duque tenía una reunión planificada con este donante hace ocho años, no le presentó a ningún miembro de la Familia Real y expresó su preocupación por el donante".

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Zoltan Mathe)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Zoltan Mathe)

The Prince's Foundation está siendo investigada por haber aceptado una enorme cifra de un rico donante ruso posteriormente fue rechazada por su comité ético y ha puesto en una situación delicada al príncipe Carlos.

Sea como fuere, la familia real británica está atravesando un momento delicado no solo por esta cuestión del príncipe Carlos, que tiene una dimensión mucho menor de la de su hermano Andrés, condenado ya al ostracismo familiar e institucional por su pasada vinculación al controvertido multimillonario Jeffrey Epstein y a las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con Virginia Roberts cuando esta era menor de edad.

Príncipe Harry
El redactor recomienda