Es noticia
Menú
Las 14 tiaras que Amalia de Holanda puede elegir para su debut en la cena de Noruega
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

Las 14 tiaras que Amalia de Holanda puede elegir para su debut en la cena de Noruega

La heredera holandesa se ha confesado una gran amante de las tiaras y este viernes, por el cumpleaños de Ingrid de Noruega, la veremos por primera vez con una de ellas

Foto: Fotografía oficial de Amalia de Holanda. (RDV/Frank Ruiter)
Fotografía oficial de Amalia de Holanda. (RDV/Frank Ruiter)

Quedan horas para el gran debut de tres herederas europeas. Será en la cena por los 18 años de Ingrid de Noruega, con todo lo que eso conlleva, como el enorme despliegue que veremos de joyas y vestidos de gala en todas las invitadas, que no serán pocas. Porque la Casa Real del país nórdico publicaba este miércoles la lista completa de asistentes royal, por lo que la cita supondrá un auténtico cónclave de princesas. Dejando a un lado que la reina Letizia y sus dos hijas serán las grandes ausentes de la velada, uno de los puntos de interés es el estreno de las herederas de los Países Bajos y Bélgica en un acto de este tipo.

Y claro, hay mucha curiosidad por cómo irán vestidas las princesas para esta gran noche y qué históricas y valiosas piezas de los joyeros familiares elegirán. Y mientras Elisabeth no tiene mucho donde elegir -la belga es una de las colecciones de joyas más austeras de Europa-, su homóloga holandesa no puede decir lo mismo. Porque son nada más y nada menos 14 las tiaras entre las que Amalia de Holanda puede elegir para su debut en la cena de gala por el cumpleaños de Ingrid de Noruega, que tendrá lugar esta misma noche en el Palacio Real de Oslo.

placeholder Fotografía oficial de Amalia de Holanda. (RDV/Frank Ruiter)
Fotografía oficial de Amalia de Holanda. (RDV/Frank Ruiter)

"Amo las tiaras. Muéstrame una y sabré de dónde viene. Puedo reconocer todas las tiaras de Europa. Solía ​​ponerme las de mi madre y también sus joyas. Cuando yo era muy pequeña, ella se estaba preparando para una cena importante y gritaba por la casa: 'Amalia, ¿dónde está mi anillo?". Con esta declaración, la futura reina de Holanda confirmaba algo que ya sospechábamos: ha heredado el gusto por las joyas de su madre, la reina Máxima. Así lo contaba en el libro en el que participa con motivo de su 18 cumpleaños, para el que mantenía largas charlas con su autora, Claudia de Breij.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Aparte de estas palabras, Amalia aportaba una prueba de su pasión por las joyas: una foto de ella con 9 años probándose la diadema Mellerio. Una imagen, la de la princesa con tiara, que va a repetirse con asiduidad a partir de ahora, puesto que su llegada a la mayoría de edad suponía que ya puede asistir a eventos de gala y puede coronar su cabeza con grandes joyas. Y lo cierto es que tiene a su disposición uno de los mejores joyeros de las cortes europeas: el de los Orange, al que su madre le ha dado mucho uso durante estos años y que estamos seguros que ahora también lo hará su primogénita.

placeholder Amalia de Holanda, con su primera tiara. (Casa Real)
Amalia de Holanda, con su primera tiara. (Casa Real)

Son 14 -un número considerable comparándolo con otras monarquías- las tiaras que forman parte del joyero holandés, si bien solo algunas son las más utilizadas para la rama principal de la familia, como es el caso de Amalia. Ahora la incógnita es saber cuál será la elegida para lucir este viernes. En la larga lista de joyas disponibles se encuentra la ya mencionada tiara de rubíes, que Amalia luce en esta foto siendo aún una niña. Realizada en 1888 por la joyería Mellerio, fue un encargo del rey Guillermo III de Holanda para su esposa, la reina Emma.

Quizás la pieza más representativa de los Orange sea la tiara de zafiros que Máxima lució en la investidura de su marido en 2013. Se trata de una pieza elaborada con platino y decorada con 31 zafiros de Cachemira y 655 diamantes de Sudáfrica. Una auténtica belleza, aunque sin desmerecer otras como la tiara Stuart, la más valiosa de todas por su diamante superior. Su peso, 39,75 quilates, y su color azulado lo convierten en una piedra única. La princesa Beatriz nunca llegó a lucirlo; sin embargo, su nuera Máxima lo llevó coronando su tiara en la visita de Estado a Reino Unido. Muy especial también, por su originalidad, es la conocida como la tiara del pavo real por su forma, que recuerda a la cola de este animal.

placeholder La tiara Stuart, la de zafiros y la del pavo real. (Reuters/EFE/Reuters)
La tiara Stuart, la de zafiros y la del pavo real. (Reuters/EFE/Reuters)

El joyero de los Orange cuenta con todo tipo de piedras, como las esmeraldas de esta tiara del joyero alemán Schürmann. A Máxima le gusta llevarla con ellas pero pueden cambiarse también por perlas. Y siete perlas únicas son precisamente lo que destaca en la siguiente tiara, conocida como la de la reina Ana. En sus primeros años, Máxima la lucía sin las perlas, pero desde hace un tiempo lo hace con ellas. Pasemos ahora a otra joya muy querida por Máxima, y no es para menos, pues es la que lució en su boda con Guillermo Alejandro en 2002. Hasta entonces, las cinco puntas que sobresalen de esta base de platino terminaban unos rosetones con perla central, pero la argentina decidió cambiarlas por unas estrellas.

placeholder La tiara de esmeraldas, la de la reina Ana y la de las estrellas. (Getty/Reuters/Reuters)
La tiara de esmeraldas, la de la reina Ana y la de las estrellas. (Getty/Reuters/Reuters)

Una de las más discretas, y se encuentra entre las favoritas de la argentina, es la bandeau, una base de platinos repleta de diamantes de gran tamaño. Precisamente por su sencillez, es una de las que va ganando en las apuestas sobre cuál será la elección de Amalia para esta noche. Los diamantes son también los protagonistas de la tiara de la reina Emma, con tres piezas principales, con una pieza central rodeada cada una por ocho diamantes pequeños. Y no nos olvidamos de la tiara de Wurttenberg, que combina perlas y diamantes y fue creada en 1890 por Royal Begeer en Utrecht para la reina Emma.

placeholder  La tiara bandeau, la de la reina Emma y la Wurttenberg. (Getty)
La tiara bandeau, la de la reina Emma y la Wurttenberg. (Getty)

Toca el turno ahora de dos tiaras poco conocidas, ya que no han sido muy utilizadas por Máxima. La primera es en realidad un collar de diamantes y zafiros, al que puede añadirsele una base para convertirla en diadema. Solo la argentina y la princesa Margarita la han llevado de este modo. Y la segunda es una tiara con siete grandes aguamarinas, una pieza art déco de Kempen, Begeer & Vos, que fue un regalo por los 18 años de la reina Juliana.

placeholder Máxima, con la tiara collar de zafiros y la tiara de aguamarinas. (Getty)
Máxima, con la tiara collar de zafiros y la tiara de aguamarinas. (Getty)

Y, por último, las dos tiaras que suelen lucir los miembros secundarios de la familia real. La primera, que en la imagen lleva la fallecida princesa Cristina, es la del laurel. Fue el regalo que recibió la otrora reina Beatriz por su 18 cumpleaños, por lo que no sería nada extraño ver a la princesa Amalia luciéndola en sus primeras apariciones de gala, aunque es cierto que la diadema ha sido relegada a otras damas de la familia con menos representación institucional; al igual que ocurre con la Ears of Wheat, que han lucido la mayoría de sobrinas -o sobrinas políticas- de Beatriz en sus bodas.

placeholder  La tiara del laurel y la de Ears of Wheat. (Getty)
La tiara del laurel y la de Ears of Wheat. (Getty)

Quedan horas para el gran debut de tres herederas europeas. Será en la cena por los 18 años de Ingrid de Noruega, con todo lo que eso conlleva, como el enorme despliegue que veremos de joyas y vestidos de gala en todas las invitadas, que no serán pocas. Porque la Casa Real del país nórdico publicaba este miércoles la lista completa de asistentes royal, por lo que la cita supondrá un auténtico cónclave de princesas. Dejando a un lado que la reina Letizia y sus dos hijas serán las grandes ausentes de la velada, uno de los puntos de interés es el estreno de las herederas de los Países Bajos y Bélgica en un acto de este tipo.

Amalia de Holanda
El redactor recomienda