Es noticia
Menú
El gran riesgo del reinado del príncipe Carlos, según su entorno: su hijo Harry
  1. Casas Reales
ENFRENTADOS

El gran riesgo del reinado del príncipe Carlos, según su entorno: su hijo Harry

El enfrentamiento entre padre e hijo es patente y hay quienes califican el caso de tanta gravedad como el de Lady Di, si las cosas no se ponen en orden

Foto: El príncipe Carlos, con sus hijos, en una foto de archivo. (Tim Rooke/Getty Images)
El príncipe Carlos, con sus hijos, en una foto de archivo. (Tim Rooke/Getty Images)

Hay enorme preocupación en el entorno del príncipe Carlos, según fuentes del especialista en realeza Richard Kay, quien ha publicado un artículo demoledor sobre la relación entre el príncipe de Gales y su hijo menor, el príncipe Harry, en Daily Mail, diario con el que Meghan Markle vive una batalla sin cuartel y contra el que ha logrado una gran victoria judicial hace unos días.

En cuanto a la situación entre Carlos y Harry debemos destacar que viene de muy atrás, desde su costosa boda con Meghan Markle, que le habría llegado al hijo mayor de Isabel II a preguntarle a su hijo quién iba a pagar todo esto, a su decisión de abandonar su país y establecerse en Estados Unidos, y a una serie de pasos que no han ayudado a limar asperezas.

Una de las mayores fuentes de su distancia actual fueron sus declaraciones en la controvertida entrevista con Oprah Winfrey, en la que acusó a su padre de haberle retirado cualquier tipo de ingresos y a la familia real de haber preguntado por el color de la piel que podría tener Archie, lo que generó una crisis enorme en el seno de los Windsor.

placeholder Harry y Meghan, en su entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)
Harry y Meghan, en su entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)

Todos los indicios parece indicar que las heridas con el príncipe Carlos no están cerradas ni mucho menos y, siguiendo con el razonamiento de Richard Kay, si las cosas siguen así, podrían ponerse más complicadas que las que ya vivió el heredero al trono británico con su ex mujer, Diana de Gales. Un escenario que Kay se plantea puesto que la reina Isabel II, que hace solo unos días perdía a una de sus confidentes y colaboradoras más importantes, tiene una edad muy avanzada y el reinado de Carlos se adivina en un horizonte no demasiado lejano.

Y lejos de apagar la llama del conflicto, parece que su hijo menor sigue empecinado en dejarle en mal lugar. Prueba de ello es que el príncipe Harry marcaba distancias con él públicamente y lo que parece más grave, sobre todo al entorno del príncipe Carlos, es que ha puesto en cuestión su capacidad de buen juicio.

Colaborará con la investigación

Hasta el momento se creía que después de su encuentro en el funeral por Felipe de Edimburgo habían conseguido limar asperezas y que incluso habían retomado la comunicación, telefónica, pero, de haber sido así, el nuevo paso del príncipe podría haber supuesto un jarro de agua fría, como se entenderá a continuación...

El nieto más locuaz de la reina Isabel II ha asegurado que expresó su preocupación sobre Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz un año antes de que el príncipe de Gales le propusiera para que obtuviera el nombramiento de Comendador de la Orden del Imperio Británico, que finalmente logró en 2016. Un gesto que no le viene nada bien a su progenitor, que está siendo puesto entredicho y que le ha llevado a Carlos a decir públicamente con la investigación en curso para que se esclarezcan las cosas.

placeholder El príncipe Harry durante un concierto celebrado el pasado mes de mayo.(Getty)
El príncipe Harry durante un concierto celebrado el pasado mes de mayo.(Getty)

Se da la paradoja que el príncipe Harry manifiesta que estaba preocupado sobre las motivaciones de las 'generosas' donaciones del millonario saudí a causas benéficas relacionadas con el príncipe Carlos con la finalidad de obtener la mencionada distinción y la ciudadanía británica, pero él mismo tuvo relación con él y se encontraron en dos ocasiones, aunque mantiene que rompió toda relación con él en 2014 y él ha comunicado que no tiene absolutamente nada que ver con el escándalo de su distinción de 2016, marcando una clara línea roja con su padre.

"Tal reprimenda, especialmente si continúa, podría tener un impacto en el príncipe como monarca a medida que nos acercamos a su reinado. Y es por eso que esta semana aquellos cercanos a Carlos ven el desmoronamiento de la relación entre padre e hijo como potencialmente tan dañino como el entre el príncipe y la princesa Diana", ha dicho Richard Kay textualmente.

Hechos probados

Como decimos, el príncipe Carlos se ha visto envuelto en severas críticas en los últimos meses a consecuencia su relación con Mahfouz y los cientos de miles de libras que el multimillonario donó a su fundación, The Prince's Foundation. Y el escándalo ya se ha cobrado su primera víctima y no precisamente cualquiera... El ayudante de cámara del príncipe, Michael Fawcett, dimitió como director de la Fundación del Príncipe el mes pasado por su papel en este escándalo y tiene un significado de gran trascendencia porque es una persona muy allegada al marido de Camilla Parker-Bowles. Su paso atrás llegó como consecuencia de una investigación independiente que determinó que Fawcett habría mantenido contacto con representantes de Mahfouz.

placeholder La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Los acontecimientos siguen su curso y hay que ver si efectivamente estas donaciones alcanzaron el millón y medio de libras esterlinas, como se dice, y con qué finalidad, pero sigue habiendo numerosas incógnitas, una de ellas, a quién habría mostrado su preocupación el príncipe Harry y por qué cauces. También cómo se desarrolló la relación entre el millonario saudí y el duque de Sussex.

Una situación delicada

Respecto al príncipe Carlos sabemos que además de haberle hecho entrega de este reconocimiento en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, mantuvo encuentros con él en Escocia y en Arabia Saudita. Mientras que respecto a Harry, según ha desvelado The Sunday Times, conoció a Mahfouz en 2013 en un pub en Chelsea, al oeste de Londres, propiedad de Mark Dyer, un antiguo escudero real. Al parecer estuvieron hablando de Sentebale, una organización benéfica del duque de Sussex, creada en 2006 para ayudar a las personas afectadas por el sida en Lesotho y Botswana, después del año sabático que pasó en África.

Y quizás la anécdota más signiticativa la publicaba el mismo rotativo, que asegura que ambos se reunieron nuevamente en Clarence House el año siguiente después de que el príncipe Carlos también hubiera conocido a Mahfouz. Se habría generado un tono distendido en ese encuentro y el príncipe habría dicho en tono de broma: "¿Mi padre se me adelantó y consiguió el dinero?" Una frase que, de ser cierta, tampoco le dejaría a él en un buen lugar.

placeholder El príncipe Andrés de Inglaterra, en campeonato de golf de Abu Dhabi. (Getty)
El príncipe Andrés de Inglaterra, en campeonato de golf de Abu Dhabi. (Getty)

No podemos pasar por alto tampoco que The Prince's Foundation está siendo investigada también por haber aceptado una enorme cifra de un rico donante ruso posteriormente fue rechazada por su comité ético y las dimensiones que puede alcanzar el escándalo están aún por verse.

La familia real británica está atravesando un momento delicado no solo por esta escándalo del príncipe Carlos. La situación más complicadas es la de su hermano Andrés, condenado ya al aislamiento familiar e institucional por su pasada vinculación al controvertido multimillonario Jeffrey Epstein y a las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con Virginia Roberts cuando esta era menor de edad. En estos días se está celebrando el juicio contra Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein, en Nueva York, y están trascendiendo detalles demoledores (y sórdidos) y nombres propios que tuvieron vinculación con él de la talla de Bill Clinton y Donald Trump.

Hay enorme preocupación en el entorno del príncipe Carlos, según fuentes del especialista en realeza Richard Kay, quien ha publicado un artículo demoledor sobre la relación entre el príncipe de Gales y su hijo menor, el príncipe Harry, en Daily Mail, diario con el que Meghan Markle vive una batalla sin cuartel y contra el que ha logrado una gran victoria judicial hace unos días.

Príncipe Harry
El redactor recomienda