La poderosa razón por la que Letizia no almuerza hoy con la primera dama de Chipre
  1. Casas Reales
CAMBIOS EN LA AGENDA

La poderosa razón por la que Letizia no almuerza hoy con la primera dama de Chipre

La agenda oficial de la reina Letizia ha sufrido un cambio de última hora, ya que estaba previsto que hoy almorzara con Andri Anastasiades en Zarzuela, pero finalmente no ha podido ser

Foto: La reina Letizia, este jueves. (Limited Pictures)
La reina Letizia, este jueves. (Limited Pictures)

La reina Letizia tenía marcados tres actos en agenda para estos dos días que quedan de semana, tras el puente de la Constitución, durante el que no ha tenido ninguna cita institucional. El primero, este jueves, para celebrar el 75º aniversario de Unicef. Un acto en el que ha pronunciado un discurso y en el que ha compartido momentos con caras tan conocidas como David Bisbal o Juanma López Iturriaga, embajadores de la organización. El segundo, también este jueves, pero en el palacio de la Zarzuela, donde los Reyes iban a recibir al presidente de Chipre y su esposa. Y el tercero, mañana, junto al Rey y para conmemorar el aniversario de la asociación de las Reales Academias. Pero se daba un cambio a última hora, ya que una poderosa razón ha impedido a la reina Letizia almorzar con la primera dama de Chipre.

A primera hora de este jueves, Zarzuela informaba de que la esposa del presidente chipriota, Andri Anastasiades, no podría estar presente en este almuerzo organizado en casa de los Reyes por problemas personales. Así que se ha decidido que, al estar solo el mandatario, Nikos Anastasiades, tampoco estaría la reina Letizia para no dejar 'coja' esa reunión, que tenía que haber sido de cuatro.

placeholder El presidente de Chipre, con Pedro Sánchez en Moncloa antes de ser recibido en Zarzuela por el Rey. (EFE)
El presidente de Chipre, con Pedro Sánchez en Moncloa antes de ser recibido en Zarzuela por el Rey. (EFE)

Aunque este tipo de citas están programadas y preparadas con mucha antelación, siempre pueden surgir motivos de fuerza mayor que impidan a una de las partes cumplir con el compromiso. Y es, precisamente, lo que le ha pasado a la primera dama de Chipre, que ha preferido no viajar hasta nuestro país por una pérdida familiar reciente. Y es que el padre de Andri Anastasiades, Stavros Moustakoudes, fallecía el pasado domingo, según informaba el mismo día el Palacio Presidencial y recogían numerosos medios chipriotas poco después.

No ha sido un fallecimiento demasiado inesperado, puesto que el padre de la primera dama contaba ya con 98 años, pero al parecer su muerte llegó tras recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid, tal y como informan algunos portales. Fue la propia Andri Anastasiades la que acompañó tanto a su padre como a su madre a un centro de salud sin cita previa para ponerse esta dosis de refuerzo contra el coronavirus, falleciendo su padre poco después. El suegro del presidente de Chipre fue enterrado este mismo miércoles en la ciudad de Limassol, tras un funeral celebrado en la iglesia Ayios Nikolaos.

placeholder EL presidente Nikos Anastasiades y su esposa, con la reina Isabel en Buckingham en 2019. (Reuters)
EL presidente Nikos Anastasiades y su esposa, con la reina Isabel en Buckingham en 2019. (Reuters)

Así que, con todo tan reciente y seguramente con la idea de descansar y estar junto a su madre, ya viuda, y el resto de su familia, es lógico que la primera dama haya preferido no viajar a España por estas tristes circunstancias. Una situación que seguro que los reyes Felipe y Letizia han entendido perfectamente, aunque eso haya supuesto hacer unos pequeños cambios en la agenda de la semana.

Letizia, la anfitriona

Andri Anastasiades hubiera sido la quinta primera dama a la que Letizia recibe en lo que va de año. El pasado junio se abría la veda con el viaje oficial del presidente de Corea y su esposa, con la que ya había hecho muy buenas migas en la visita que realizaron los Reyes al país oriental en 2019, por lo que se volvió a ver su conexión. El Palacio Real se abría de nuevo para acoger una cena en honor de un mandatario, aunque hubo que esperar aún unos meses para que acogiera una cena de gala. Fue hace pocas semanas, para recibir al presidente italiano y su hija, Laura Mattarella, que también estuvieron en Zarzuela y que protagonizaron una imagen muy parecida a la que hubiéramos visto este jueves con el presidente de Chipre y su esposa.

placeholder Los Reyes, junto a Sergio y Laura Mattarella en Zarzuela. (EFE)
Los Reyes, junto a Sergio y Laura Mattarella en Zarzuela. (EFE)

Y entre una y otra ha habido (bastante) tiempo para que la reina Letizia recibiera a otras dos 'casi homólogas'. A mediados de septiempre, eran el presidente colombiano Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, los que eran agasajados con un almuerzo en el Palacio Real. Solo dos semanas después, lo hacían el presidente de Angola, Joâo Manuel Gonçalves Lourenço, y su esposa, Ana Afonso Dias.

La lista hubiera aumentado este jueves, pero por el triste fallecimiento del padre de la primera dama de Chipre no ha podido ser. Y no tenemos dudas de que hubieran hecho muy buenas migas, ya que tienen muchos intereses en común. Licenciada en Ingeniería Civil y con muchos años trabajando en obras públicas a sus espaldas, Andri Anastasiades hizo un parón -esta situación ya nos es familiar- para poder dedicarse al 100% a sus labores como primera dama, que incluyen un montón de causas sociales que comparte con Letizia. Desde las enfermedades raras hasta los pacientes de cáncer o personas con problemas de adicción. Inquietudes e intereses que tendrán que compartir en otro momento.

Familia Real Española
El redactor recomienda