Es noticia
Menú
Hablamos con los creadores de 'XRey': "Don Felipe aprendió pronto que el ejemplo del rey Juan Carlos no le servía"
  1. Casas Reales
"UN MAL EJEMPLO"

Hablamos con los creadores de 'XRey': "Don Felipe aprendió pronto que el ejemplo del rey Juan Carlos no le servía"

El próximo domingo se estrena la segunda temporada de esta serie de Spotify, con siete capítulos dedicados a la figura del rey Felipe

Foto: El rey Felipe, junto a don Juan Carlos en 2015. (Getty/Pool/Ricardo García)
El rey Felipe, junto a don Juan Carlos en 2015. (Getty/Pool/Ricardo García)

¿Qué falta por decirse del rey Juan Carlos y la familia real? Probablemente aún queden muchas cosas, pero cierto es que cada vez menos. Es ya poco lo que queda oculto, especialmente sobre la figura del emérito, del que se están preparando en la actualidad varias series y documentales. Y uno de los títulos que han contribuido a esta extensa futura colección de material audiovisual es el podcast 'XRey', cuya primera temporada se estrenaba el pasado año a través de Spotify. Sus creadores se quedaron con ganas de más, así que no tardaron mucho en ponerse manos a la obra con la segunda, centrada esta vez en la figura del rey Felipe.

En Vanitatis hemos querido hablar con los responsables de esta serie episódica, que aborda en esta nueva entrega la vida del monarca y sobre todo el "sentido que tiene que encontrar a la institución", nos dice Álvaro de Cózar, director y guionista de 'XRey'. Lo descubriremos a través de siete capítulos con entregas diarias desde este domingo, 19 de diciembre, hasta el próximo día 24, fecha en la que don Felipe suele congregar a unos cuantos miles de españoles frente al televisor durante su discurso de Navidad. Un proyecto en el que, según nos cuenta Toni Garrido, productor, comenzaron a trabajar un año antes de vendérselo a Spotify, plataforma que también tiene representación en esta charla, a través de Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify.

placeholder El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/J.J. Guillén)
El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/J.J. Guillén)

Tardaron, pero no solo vio la luz una primera temporada con gran éxito -hay un proyecto sobre la mesa para convertirlo en serie-, sino que se ha alargado a una segunda... y quién sabe si habrá más. Reconocen que estamos en un tiempo en el que la veda para hablar de la familia real, por muy polémicas y negativas que sean las noticias, se ha abierto: "Hay barra libre en el mejor sentido de la palabra, porque la información y el interés por las cosas tiene que ser barra libre. A mí me parece sanísimo y me encanta que 'XRey' haya colaborado a que mucha gente a la que no le interesaba mucho el personaje, tuviera elementos para entender todo lo que estaba pasando, más allá de los titulares y las noticias que estaban surgiendo. Nosotros dábamos un hilo y un sentido a todo eso", nos dice Álvaro de Cózar.

Toni Garrido lo resume con una frase muy gráfica: "Juan Carlos llevaba casi 50 años oculto en la luz. Era un personaje muy visible, muy notable, pero del que no teníamos ni idea. Ha habido una generación que ha tratado de tutelar y pastorear a una sociedad. Con la información que tenemos ahora, no entiendo cómo los directores de los principales medios de este país intentaban ocultarlo, como si eso fuese el pegamento que unía a España. Lo que faltaba en esta cuenta era esto: unos señores que hicieran un relato fiel de la realidad y con un rigor periodístico incuestionable. Ahí hay que hacer también una reflexión y preguntar a los grandes medios por qué todo esto no se contó en su momento. Pero también la tenemos que hacer con nosotros mismos: por qué no nos hemos cuestionado antes quién es este señor, quién lo ha puesto ahí, cómo y de qué manera".

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

En los dos primeros capítulos, a los que hemos tenido acceso, podemos comprobar que los testimonios con los que cuentan para trazar este relato sobre el rey Felipe son muy cercanos al monarca, por lo que la rigurosidad y veracidad de lo que podremos escuchar queda fuera de toda duda. Desde Carmen Iglesias, preceptora del entonces Príncipe de Asturias, a Konstantin de Bulgaria, quien tiene un vínculo tan estrecho con él que incluso fue el padrino de bautismo de la infanta Sofía. Un testimonio que los propios creadores del podcast entienden que será autorizado: "Creo que la gente muy cercana al Rey, al menos, se lo habrá hecho saber. Entiendo que, siendo primo y además buen amigo, esa conversación entre ellos se ha producido".

No es nuestra intención desvelar nada de lo que se cuenta en estos dos primeros capítulos para que sea el oyente el que descubra por sí mismo todo lo que contiene el podcast, pero sí podemos adelantarles que prometen y mucho. Especialmente hay una anécdota relatada por el hijo de Simeón de Bulgaria que refleja muy bien cómo Felipe se dio cuenta de lo que tenía por delante al decirle doña Sofía "tú no eres tú" tras una pequeña chiquillada: "Me encanta esa parte. Era un niño como todos, al que le gustaba tirar piedras, coger la moto... Hasta que el asesor dice que hay que atarlo y meterlo en vereda. Y parece que lo hicieron muy bien. Aprendió pronto que tenía una responsabilidad enorme, que no podía hacer lo que le diera la gana".

placeholder El entonces príncipe Felipe, en 1976. (Getty/Keystone/Hulton Archive)
El entonces príncipe Felipe, en 1976. (Getty/Keystone/Hulton Archive)

Pero aún hay otra cosa que don Felipe adquirió a muy temprana edad y que a los responsables de 'XRey' les llama la atención: "También aprendió muy pronto que el ejemplo del padre servía para determinadas cosas, pero para otras nada. Desde muy pronto empezó a establecer un reverso del rey Juan Carlos. Cuando es consciente de que va a ser rey, entiende que no puede hacer lo mismo que su padre", dice Álvaro de Cózar. Unas palabras que matiza Toni Garrido basándose en una frase del grupo Les Luthiers: "El rey Juan Carlos servía de mal ejemplo".

Una de las acciones que demuestran este cambio del rey Juan Carlos al rey Felipe es que este último cambia esa política de lujos y carísimos regalos que durante el reinado de Juan Carlos estaban a la orden del día y quedaban lejos del escrutinio público. "El rey Felipe quizá disfrutó de esos regalos en un momento dado, pero se da cuenta de que eso no lo puede usar, que no lo puede recibir y que eso hay que cambiarlo. ¿Eso ocurre tarde? Sí, cuando todo está pasando, cuando se desvela el mal ejemplo del rey Juan Carlos. Se da cuenta entonces de que tiene que cambiar las cosas".

placeholder Don Felipe, junto a los Reyes eméritos en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)
Don Felipe, junto a los Reyes eméritos en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

No podemos evitar una pregunta sobre el que será un personaje secundario en este podcast con, según nos adelantan sus responsables, un momento estelar de protagonismo: ¿Hasta qué punto ha influido la reina Letizia en estas decisiones que ha tomado el rey Felipe para desmarcarse de las acciones del emérito? Es una pregunta que está en el imaginario colectivo y que probablemente nunca tendrá una respuesta oficial.

Pero Toni Garrido tiene una opinión clara al respecto: "Es el Rey el que decide casarse con ella. Él por sí mismo ha sido suficientemente consciente para saber que tenía que hacer algo. No coincido con esa imagen de una Letizia sibilina y calculadora... Me parece todo mucho más claro: dos señores que se quieren, que se han casado, que tienen a sus hijas. En eso creo que se complementan, pero en este caso creo que no ha sido Letizia la impulsora del cambio. Lo fue mucho más en su día doña Sofía con Juan Carlos, en momentos claves de la historia de este país".

placeholder Los Reyes, en 2019. (Getty/Carlos Álvarez)
Los Reyes, en 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

Es imposible en apenas treinta minutos se aborden todas las cuestiones que ya teníamos previamente y las que nos han surgido tras escuchar los primeros capítulos de este podcast, en el que se va a abordar desde la vida amorosa de don Felipe en su juventud a su relación con la prensa, especialmente con los paparazzi -a destacar la historia del fotógrafo que consiguió las fotos del Príncipe con Gigi Howard-, pasando, por supuesto, por las decisiones que tomó con respecto a su herencia y la asignación pública del rey Juan Carlos al saberse que era el beneficiario de una cuenta en un paraíso fiscal.

Algunas de las preguntas que nos hemos hecho sobre la familia real y la relación de padre e hijo estos últimos años seguirán sin respuesta. Pero hay otras que se contestarán a partir del domingo, cuando se estrene esta segunda temporada del podcast, centrada en el rey considerado como el más preparado de la historia. Un calificativo sobre el que Toni Garrido también tiene algo que decir: "Hemos pagado ya la ingenuidad y creo que esa preparación debería derivar en algo más. Creo que se espera algo más del Rey".

¿Qué falta por decirse del rey Juan Carlos y la familia real? Probablemente aún queden muchas cosas, pero cierto es que cada vez menos. Es ya poco lo que queda oculto, especialmente sobre la figura del emérito, del que se están preparando en la actualidad varias series y documentales. Y uno de los títulos que han contribuido a esta extensa futura colección de material audiovisual es el podcast 'XRey', cuya primera temporada se estrenaba el pasado año a través de Spotify. Sus creadores se quedaron con ganas de más, así que no tardaron mucho en ponerse manos a la obra con la segunda, centrada esta vez en la figura del rey Felipe.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda