Es noticia
Menú
Noruega, Suecia, Dinamarca... Todos los eventos royal cancelados por el covid
  1. Casas Reales
CORONAVIRUS ROYAL

Noruega, Suecia, Dinamarca... Todos los eventos royal cancelados por el covid

La agenda royal prevista para las primeras semanas de 2022 empieza a tener muchos huecos libres. Muchas casas reales han tenido que suspender o posponer citas importantes

Foto: Victoria, Mette-Marit y Mary, en una imagen de archivo. (Getty Images/Sean Gallup)
Victoria, Mette-Marit y Mary, en una imagen de archivo. (Getty Images/Sean Gallup)

Les hablábamos no hace mucho de cómo en el 2022 íbamos a poder recuperar el tiempo perdido en cuanto a citas royal, ya que el calendario se presentaba a rebosar de fechas importantes. Pues bien, nuestro gozo en un pozo. La situación sanitaria amenaza a la realeza y ya son muchos los eventos cancelados por Covid de ese calendario, con monarquías como la de Noruega, la de Reino Unido o la de Dinamarca afectadas, además de los recientes viajes de Estado de Guillermo y Máxima de Holanda a Grecia y Matilde y Felipe de Bélgica a Italia que se suspendieron. La última que hemos sabido afecta a dos coronas nórdicas.

La más perjudicada puede ser la de Dinamarca. Da la casualidad que en 2020 la pandemia hizo que la reina Margarita no pudiera celebrar a lo grande su 80º cumpleaños, así que en este 2022 podría resarcirse por ser su Jubileo y poder festejar sus 50 años en el trono. Pero ya hace unos días se anunció que se anulaba la tradicional cena de año nuevo y este mismo viernes se confirmaba que la mayoría de eventos previstos por su Jubileo se retrasarán hasta el verano, entre ellos la cena de gala en el Castillo de Christiansborg, en la que teníamos la mirada puesta al haber invitados de otras casas reales europeas. Las citas en las que Margarita participa de forma individual, como la colocación de una corona de flores en la tumbra de sus padres, sí se mantienen.

placeholder La reina Margarita, el pasado noviembre. (EFE/Clemens Bilan)
La reina Margarita, el pasado noviembre. (EFE/Clemens Bilan)

Y algo muy parecido le ocurre a Mary de Dinamarca. La princesa cumple 50 años el próximo 5 de febrero. Y, 'celebrona' como es la Casa Real, no han dudado en organizar todo tipo de actos en su honor. Hay previstas dos exposiciones sobre su vida y su trabajo, además de un nuevo retrato oficial -quizá lo único que no corre peligro de no llevarse a cabo-. Pero el plato fuerte sería el 4 de febrero, la víspera de su gran día, cuando está prevista una cena de gala para celebrar con ella su medio siglo de vida. Si cogemos como referencia el cumpleaños de su marido, hace ahora tres años, no dudamos de que está pensada para ser a lo grande. Otra cosa es que la situación permita que se celebre, algo que a día de hoy está en el aire.

De hecho, ni siquiera la princesa Mary puede asegurar cuáles van a ser sus planes en Navidad, dado que hace unos días daba positivo en coronavirus, por lo que a día de hoy permanece aislada en su residencia de Federico VIII, el palacete dentro del recinto de Amalienborg donde vive habitualmente. Así que, ya ven, de cuatro grandes citas que esperaba la Corona danesa en las próximas semanas, no se tiene ninguna certeza de que alguna pueda llevarse a cabo como se había previsto en un principio.

placeholder La princesa Mary, el pasado septiembre en Milán. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)
La princesa Mary, el pasado septiembre en Milán. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)

Y nos vamos ahora hasta Noruega, donde hay previstos dos importantes acontecimiento en enero. Uno de ellos, el 18º cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra, que ya se ha cancelado. Estaba prevista una cena de gala en palacio en su honor, en la que la futura heredera llevaría tiara por primera vez, además de algunos actos organizados por el Gobierno. Pero unos y otros ya han sido pospuestos. Al menos, Ingrid no se quedará sin su gran fiesta, porque no se ha cancelado, sino que se celebrará cuando la situación esté mejor.

De Noruega es la cita que se ha cancelado más recientemente. El 26, 27 y 28 de enero estaba previsto que los príncipes Haakon y Mette-Marit viajasen a Suecia en visita oficial. No se trataba de una visita de Estado, puesto que no son ellos los reyes, por lo que iban a compartir su agenda con Victoria y Daniel, con un esquema muy parecido al que tuvimos en la visita que los príncipes suecos realizaron hace dos años a Dinamarca, con diferentes encuentros, participación en foros y otras citas. Pero nada de eso va a tener lugar: las dos casas reales han anunciado este mismo miércoles que se suspende y que están intentando encontrar otro momento para que el viaje pueda llevarse a cabo.

placeholder Haakon y Mette-Marit, junto a sus hijos  en la puerta de su casa. (Getty)
Haakon y Mette-Marit, junto a sus hijos en la puerta de su casa. (Getty)

Y llegamos a Reino Unido, donde también se han cancelado dos eventos muy esperado, puesto que el año pasado no se pudieron celebrar y ambos suponía un reencuentro importante para los Windsor. Hablamos, por un lado, del tradicional almuerzo que cada año Isabel II organiza en Buckingham para despedirse del personal de palacio antes de partir hacia Sandringham, donde solía pasar las Navidades. Pero el avance de la variante ómicron ha hecho que no solo hayan decidido cancelar ese almuerzo, programado para este pasado martes, sino también su viaje a Sandringham, por lo que pasará las navidades en Windsor y, por primera vez, sin la compañía del duque de Edimburgo. Aunque no son actos oficiales, sí son celebraciones tradicionales que también el coronavirus se ha llevado por delante.

En este caso, como la Casa Real británica no adelanta sus agendas con tanta previsión como los nórdicos, no sabemos si algo de lo que estuviera previsto en enero -antes no, puesto que los Windsor ya están de vacaciones- se ha tenido que cancelar también. La fecha que sí hay que tener muy en cuenta es la del próximo 9 de enero, cuando Kate Middleton cumple 40 años. No se espera una celebración pública y a lo grande, pero cualquier idea de festejo que tuviera la duquesa de Cambridge dependerá de cómo avance la variante ómicron en Reino Unido y de las medidas que impongan las autoridades, que vuelven a ser restrictivas.

Les hablábamos no hace mucho de cómo en el 2022 íbamos a poder recuperar el tiempo perdido en cuanto a citas royal, ya que el calendario se presentaba a rebosar de fechas importantes. Pues bien, nuestro gozo en un pozo. La situación sanitaria amenaza a la realeza y ya son muchos los eventos cancelados por Covid de ese calendario, con monarquías como la de Noruega, la de Reino Unido o la de Dinamarca afectadas, además de los recientes viajes de Estado de Guillermo y Máxima de Holanda a Grecia y Matilde y Felipe de Bélgica a Italia que se suspendieron. La última que hemos sabido afecta a dos coronas nórdicas.

Familia Real de Noruega Familia Real de Dinamarca Isabel II Familia Real de Holanda
El redactor recomienda