Es noticia
Menú
La reina Isabel II, más viuda que nunca en su discurso de Navidad
  1. Casas Reales
MALAS FECHAS

La reina Isabel II, más viuda que nunca en su discurso de Navidad

La soberana rendirá homenaje a Felipe de Edimburgo en las palabras que dirija a los británicos. El duque falleció en abril, a los 99 años

Foto: La reina Isabel II, en su discurso de Navidad. (Reuters)
La reina Isabel II, en su discurso de Navidad. (Reuters)

Este está siendo un año aciago para Isabel II. Felipe de Edimburgo falleció el pasado mes de abril a los 99 años, en el palacio de Windsor, según anunció la familia real británica en una nota protocolaria que escondía probablemente mucho dolor: “Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”. El bastón de Isabel II durante más de 70 años había abandonado el hospital a mediados de marzo tras una operación. “Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, agregó la nota.

Han pasado meses pero la tristeza de la reina no se ha paliado. Tampoco ayuda que la pandemia y su salud hayan obligado a Isabel II a permanecer recluida en sus mansiones sin recibir apenas visitas. A última hora ha tenido que cancelar la Navidad en Sandringham, una de las tradiciones más queridas de la familia que hay detrás de los Windsor.

Por eso será tan emotivo el discurso que la soberana dirigirá a la nación el día de Navidad, del que ya se han filtrado algunas imágenes. Según la prensa británica, Isabel II rendirá un emotivo homenaje al príncipe Felipe con sus palabras y sus gestos. La escenografía así parece anunciarlo: la reina aparece sentada en uno de los salones del palacio de Windsor con la única compañía de una fotografía en la que se ve a la pareja mirándose y en actitud sonriente. Además, la reina luce un broche de zafiro que se puso en su luna de miel en 1947 y nuevamente para su aniversario de bodas. Para la reina son las primeras fiestas sin quien fue su marido durante 73 años y por eso ha grabado un discurso "particularmente personal" a la nación.

placeholder Una de las últimas imágenes de la reina, recibiendo al sultán de Oman. (Reuters)
Una de las últimas imágenes de la reina, recibiendo al sultán de Oman. (Reuters)

El Palacio de Buckingham también ha anunciado que la próxima primavera (si ómicron lo permite) se llevará a cabo un servicio en memoria del duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster. Se espera que los duques de Sussex, Harry y Meghan, acudan al funeral junto al resto de la Familia Real. Sería una buena manera de 'romper el hielo' entre la pareja y sus parientes, separados tras su amarga partida del Reino Unido. Los duques han compartido estos días la primera imagen de su hija Lilibet (el nombre familiar de la reina) en una felicitación navideña.

El broche de recién casados

Ha sido el Palacio de Buckingham quien ha difundido la fotografía que ven encabezando esta información, con Isabel II sentada en su escritorio mientras se prepara para dar su discurso de Navidad. La alocución se grabó la semana pasada y en su chaqueta Isabel II lleva el broche de zafiro y crisantemo que también lució en otra fotografía difundida para conmemorar su 73 aniversario de bodas con Felipe en noviembre del año pasado, o durante una sesión fotográfica de recién casados, durante su luna de miel. La reina es una apasionada de los zafiros desde que su padre, el rey Jorge VI, le hizo notar que estas piedras preciosas de color azul profundo combinaban con el color de sus ojos.

La soberana no ha sido vista en público desde principios de octubre, después de observarse en ella un decaimiento generalizado. Ha tenido varios problemas de espalda y quizá otros achaques propios de una persona de 95 años, aunque no han sido especificados.

La fotografía fue tomada en el White Drawing Room del Castillo de Windsor, acompañada de una única fotografía enmarcada de ella y Felipe que fue tomada en el año 2007 en la casa de campo de Broadlands, en Hampshire, para conmemorar su aniversario de bodas de diamante. La pareja pasó su luna de miel allí en 1947. Además, la reina no ha querido vestirse de negro para el discurso, sino que luce un vestido recto de lana en color 'rojo navideño', de su diseñadora de cabecera, Angela Kelly, así como el citado broche que ha usado durante varios momentos clave de su larga y feliz vida con Felipe.

La soberana es de la vieja escuela y no ha querido hacer exhibicionismo con el dolor por la muerte de su marido. Isabel II se ha referido a su devastadora pérdida tan solo en un puñado de ocasiones desde que Felipe murió en abril. Sí ha dado permiso para que el Palacio de Buckingham publique algunas imágenes íntimas del príncipe rescatadas de su álbum personal.

placeholder La reina Isabel, en el funeral del duque de Edimburgo. (Reuters)
La reina Isabel, en el funeral del duque de Edimburgo. (Reuters)

Se espera que el mensaje del día de Navidad, que se emitirá a las tres de la tarde (hora británica), sea el más íntimo hasta la fecha. Queda para el recuerdo de este año 2021 esa imagen de la reina afligida, completamente de negro y más sola que nunca en la Capilla de San Jorge, durante el funeral de su esposo. El arzobispo de Canterbury tenía lágrimas en los ojos al recordar ese momento: "recuerdo a la reina sola. Recuerdo los momentos de silencio", dijo. "Para mí, como tantas cosas que veo en Su Majestad, es su ejemplo personal". El arzobispo contó que a pesar de su edad, después del servicio religioso no se marchó a descansar, sino que quiso atender "a unos primos lejanos que habían venido de muy lejos".

A principios de esta semana, la reina decidió cancelar sus tradicionales celebraciones navideñas en Sandringham, su finca de Norfolk, como una medida de precaución debido al aumento de casos de coronavirus. En su lugar habrá una celebración más pequeña en el Castillo de Windsor, a la que no faltarán el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles. La princesa Ana y su esposo, el almirante Laurence, han sido descartados debido a la covid. También se espera a los duques de York, los condes de Wessex y sus hijos, y los duques de Gloucester. Los duques de Cambridge pasarán la Navidad en Anmer Hall, en Norfolk, con sus hijos y otros miembros de la familia Middleton con la bendición de la reina. Es probable que le hicieran una visita en Windsor antes de partir.

Este está siendo un año aciago para Isabel II. Felipe de Edimburgo falleció el pasado mes de abril a los 99 años, en el palacio de Windsor, según anunció la familia real británica en una nota protocolaria que escondía probablemente mucho dolor: “Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”. El bastón de Isabel II durante más de 70 años había abandonado el hospital a mediados de marzo tras una operación. “Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, agregó la nota.

Isabel II