Es noticia
Menú
Todo sobre Marcus Brandler, el novio de Paloma Rocasolano
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Todo sobre Marcus Brandler, el novio de Paloma Rocasolano

Paloma Rocasolano y su pareja salieron del ostracismo hace unos meses y ya no se esconden. Él se llama Marcus Tokuaboh Brandler, tiene tres hijos y nació en 1957, en Nigeria

Foto: Paloma Rocasolano, en una imagen de archivo. (LP)
Paloma Rocasolano, en una imagen de archivo. (LP)

El nombre de Marcus Brandler no nos decía absolutamente nada hasta hace unos meses. Pero saltaba a las portadas de las revistas cuando supimos que era el novio de Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia. Desde entonces, hemos visto cada vez más a menudo a este británico nacido en Nigeria y que, a juzgar por los diferentes reportajes publicados estos meses, está haciendo a la suegra del rey Felipe enormemente feliz. Él fue, por ejemplo, el encargado de organizar el 70º cumpleaños de Paloma, al que asistió toda la familia, convirtiéndose ya en uno más del clan.

Cada vez son más frecuentes las salidas de la pareja. Una de las últimas, la mostrada por la revista 'Lecturas', en las que vemos a ambos dedicándose apasionados besos en plena calle durante un paseo con aperitivo incluido. Dos personas enamoradas en una etapa de la vida en la que, probablemente, uno no espera encontrar de nuevo el amor.

Hubo un tiempo, lejano ya, en el que Gran Bretaña se extendía más allá de las fronteras de Europa. Era el Imperio donde nunca se ponía el sol, como lo había sido el Imperio español siglos atrás. África fue una parte muy importante de ese poder y Nigeria, hasta 1960, fue colonia británica. En aquellos tiempos románticos para la literatura y el cine vivían los británico-africanos J.L. Brandler y Pamela Margaret, un matrimonio que tuvo cinco hijos: David, Andrew, Marcus, Penelope y Robert.

Dos de ellos, David y Marcus, nacieron en tierras africanas. Y ha sido precisamente Marcus quien se ha convertido en noticia en los últimos meses por algo que seguramente jamás pensó que le sucedería: es la pareja de Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia. Marcus Tokuaboh Brandler nació en 1957 en Ibadán, una ciudad a 127 kilómetros de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria. Es el nuevo 'fichaje' de la familia, tras conocer a Robert Gavin Bonnar, pareja de Telma Ortiz y padre de su hija.

Foto: Paloma Rocasolano y su pareja, por las calles de Madrid. (Contacto)

Brandler es un hombre de mundo, queda claro, y su empresa Tillbrook Products, se dedica, tal como indican los registros oficiales británicos, al comercio de té, café, cacao y especias. Lo contaba la revista ‘Semana’, quien publicó las primeras imágenes de la pareja en exclusiva, el pasado octubre. La publicación aseguraba entonces que Marcus "llegó a España hace unos cinco años, recalando primero en Barcelona. Después se mudó a Madrid, donde trabaja como director de una compañía dedicada a la venta al por mayor de café, té, cacao y otras especias. Marcus es un experto en los negocios y suele tratar con otras empresas de Asia, ya que ha tenido varias compañías dedicadas a la importación y exportación".

placeholder Paloma Rocasolano, junto a Marcus. (Semana)
Paloma Rocasolano, junto a Marcus. (Semana)

Lo cierto es que Marcus lleva años entre Reino Unido y España. Es más, en 1991 se casó con una catalana de Banyoles (Girona) con quien tuvo tres hijos, Maximilian (1991), Joachim (1993) y Benjamin (1996). Así aparece en la página dedicada a los descendientes de William Plowman, reconocido militar del siglo XVII del que Brandler es familia lejana. Desde Vanitatis consultamos los registros oficiales británicos y nos revelaron muchos datos de la vida del nuevo 'suegro' del rey Felipe VI.

Director de la empresa familiar, la misma que constituyó su padre en tierras africanas hace décadas, comparte el trabajo con su hermanos. David es también director, como Marcus, mientras que el resto ha volado por su cuenta. Algunos a Asia, donde Tillbrook también tiene intereses. Vivan donde vivan, todos llevan grabado en su nombre su pasado africano puesto que sus padres les bautizaron con apelativos nigerianos. Por eso, Marcus se llama en realidad Marcus Tokuaboh.

Con una vida apasionante, a caballo entre varios países, la familia sufrió un duro golpe en 2019. El 21 de junio de ese año, Robert Guy Mobolaji Brandler, el pequeño de los cinco hermanos, falleció en Kano (Nigeria) tras una breve pero grave enfermedad. A sus 53 años, este padre de varios hijos fue enterrado en la iglesia de St. Andrew’s, en Kimbolton.

Paloma Rocasolano, con el Rey emérito. (EFE)

El padre de todos ellos, J.L. Brandler, era una persona culta y muy bien posicionada en el Imperio británico. Vivió 50 años en África, una experiencia que plasmó en ‘Fuera de Nigeria: testigo de un esfuerzo de gigante’, un libro que recorre la historia del país desde la época precolonial hasta sus últimos días.

El patriarca de la familia falleció en 1988 y su libro se publicó años más tarde, en 1994, en la editorial independiente I. B. Tauris. Tal como describe la editorial, “Brandler nos ofrece una fotografía de la vida moderna de África y de las personalidades que él conoció, como políticos, abogados, empresarios, jefes tradicionales y muchos nigerianos corrientes que conforman la historia. Hay momentos en los que narra luchas políticas y también los problemas étnicos, culturales, sociales y económicos que han forjado la historia de Nigeria (incluyendo la guerra civil)”.

placeholder Paloma Rocasolano y Marcus Brandler, fotografiados en Madrid. (Contacto)
Paloma Rocasolano y Marcus Brandler, fotografiados en Madrid. (Contacto)

Los lazos entre la familia Brandler y África son estrechos. Hemos visto que Robert murió allí. Y David, el hermano de Marcus que trabaja con él en la empresa familiar, fue presidente de la Britain-Nigeria Association y viaja con regularidad al país, donde pasa al menos cuatro meses al año. Además es socio de la fundación The Alhaji Sir Abubakar Tafawa Memorial Trust desde 2000 y en 2014 fue nombrado presidente de Britain-Nigeria Educational Trust.

En internet hay mucha información de sus hermanos, desde el obituario de Robert hasta los cargos de David. En cambio, de Marcus prácticamente no hay nada. Sabemos, eso sí, que es el director de Tillbrook Products y que la compañía no tiene, por ejemplo, su propia página web, pese a aparecer registrada por el Gobierno británico en Castleford como “distribuidora de productos relacionados con el café, té, cacao y especias”. Y mientras David vive en Reino Unido, según el registro oficial británico, Marcus lo hace en España, como indican las mismas fuentes.

El nombre de Marcus Brandler no nos decía absolutamente nada hasta hace unos meses. Pero saltaba a las portadas de las revistas cuando supimos que era el novio de Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia. Desde entonces, hemos visto cada vez más a menudo a este británico nacido en Nigeria y que, a juzgar por los diferentes reportajes publicados estos meses, está haciendo a la suegra del rey Felipe enormemente feliz. Él fue, por ejemplo, el encargado de organizar el 70º cumpleaños de Paloma, al que asistió toda la familia, convirtiéndose ya en uno más del clan.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda