Es noticia
Menú
La escenografía del discurso navideño de Felipe VI: simbolismo, arte y decoración
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La escenografía del discurso navideño de Felipe VI: simbolismo, arte y decoración

Un año más, analizamos el entorno que ha rodeado a Felipe VI durante su mensaje el día de Nochebuena, en el cual, nada es casual

Foto: El rey Felipe VI ofreciendo su discurso navideño. (Reuters)
El rey Felipe VI ofreciendo su discurso navideño. (Reuters)

Un año más, el rey Felipe VI ha protagonizado su tradicional mensaje de Navidad a través de la televisión pública, el octavo desde su proclamación como monarca en 2014.

Si el año pasado toda la atención estuvo centrada en la mención que podría hacer sobre la polémica situación de su padre, el rey Juan Carlos, este año, el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía no ha hecho mención ninguna al emérito, que continúa residiendo en Dubái tras saltar el escándalo de sus irregularidades financieras, y ha centrado sus palabras en tres hechos de peso que afectan a todos los españoles.

Foto: El rey Felipe VI, en el discurso de Navidad 2018. (RTVE)

Felipe VI ha resaltado las cuatro décadas de democracia y el valor de la Constitución como bases fundamentales de una sociedad próspera. También ha tenido unas palabras de solidaridad con los habitantes de la isla de La Palma, quienes han vivido un año especialmente complicado a causa de la erupción del volcán. La pandemia ha sido otro de los temas muy presentes en su mensaje. Felipe VI ha tratado de ofrecer un mensaje de superación a toda la sociedad y ha ofrecido unas palabras de agradecimiento a los sanitarios por la labor desempeñada en primera fila desde el inicio, así como ánimo a toda la sociedad, sobre todo a aquellos a quienes esta complicada situación ha perjudicado gravemente su economía familiar. La unión y el trabajo conjunto de todos para salir adelante ha sido el valor destacado por el rey para lograr salir adelante.

Como cada año, el espacio elegido para ofrecer este discurso ha sido muy cuidado y nada de lo que aparecía alrededor del monarca ha sido casual.

El rey, con traje azul marino, camisa blanca de rayas y corbata con detalles rojos, blancos y azules, ha aparecido sentado en una estancia del Palacio de la Zarzuela, como suele ser habitual. Tan solo en 2015 decidió cambiar de escenario. El resto de años, y este también, Zarzuela ha acogido el discurso navideño.

Al igual que el año pasado, Felipe VI, sentado en una silla, ha hablado con dos simbólicas banderas tras de él: la de España y la de la Unión Europea.

La decoración navideña, como siempre que el monarca ofrece su mensaje en esta fecha tan destacada del año, ha estado muy presente. A la izquierda del rey han sido colocados un gran árbol de Navidad decorado al detalle y un nacimiento con el niño Jesús, la Virgen María y San José. En la sala, algunas flores de Pascua colocadas en el suelo, han añadido colorido.

El año pasado, una fotografía tuvo todo el protagonismo. En ella se veía a Felipe VI junto a su hija Leonor durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el 16 de julio de 2020. Esta vez, la infanta Sofía también ha ocupado un lugar destacado en la escenografía que ha rodeado a este mensaje navideño del 2021. A la derecha del monarca se ha podido ver una fotografía en la que aparecen Leonor y Sofía rodeadas de un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades europeas en su primer acto sin la presencia de sus padres durante una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid). Las dos hijas de Felipe VI y Letizia simbolizan, con este acto en solitario que protagonizaron, el futuro de la monarquía, que vive uno de los momentos más complicados de su historia con una creciente caída de popularidad derivada de los escándalos que en los últimos años han aflorado en la Casa Real.

placeholder Las hijas de los Reyes, durante su acto en solitario. (LP)
Las hijas de los Reyes, durante su acto en solitario. (LP)

Detrás de Felipe VI, sobre una mesa de cristal, también se han podido ver varias fotografías enmarcadas entre las que ha destacado una del rey con su esposa, la reina Letizia y sus dos hijas junto a otros recuerdos familiares.

En este marco como entorno que acabamos de detallar, Felipe VI ha hablado durante 13 minutos tras los que se ha despedido ofreciendo un mensaje de unidad a un país con una gran diversidad cultural. Para ello, el rey ha felicitado la Navidad en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Un año más, el rey Felipe VI ha protagonizado su tradicional mensaje de Navidad a través de la televisión pública, el octavo desde su proclamación como monarca en 2014.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda