Es noticia
Menú
Mary de Dinamarca abre la puerta de su faceta más privada para un nuevo libro
  1. Casas Reales
CON MOTIVO DE SUS 50 AÑOS

Mary de Dinamarca abre la puerta de su faceta más privada para un nuevo libro

Es uno de los muchos planes que se llevarán a cabo los días previos a su 50º cumpleaños y de los pocos que a día de hoy no están en peligro

Foto: La princesa Mary, en una imagen de archivo. (Reuters/Olafur Steinar Gestsson)
La princesa Mary, en una imagen de archivo. (Reuters/Olafur Steinar Gestsson)

No es la primera vez que vemos algo así con motivo de una ocasión señalada. Tuvimos noticia de la biografía 'Más que Su Majestad', dedicada a la reina Máxima con motivo de su 50º cumpleaños; las memorias de la reina Margarita con ocasión de su Jubileo, o el libro 'Un amor soberano', por los 40 años de matrimonio de Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Ahora es Mary de Dinamarca la que abre la puerta de su faceta más privada para un nuevo libro, que se publicará el próximo 31 de enero en el país, con motivo de sus 50 años de vida.

Aunque no ha salido a la venta, 'Mary H.K.H' -que podemos traducir como 'Mary Su Alteza Real'- ya se puede reservar a través de plataformas online y con un precio de 400 coronas, que equivalen a unos 40 euros. Aquellos que se lo quieran comprar podrán ver una inmesa colección de fotografías de la princesa, no solo de su vida dentro de la Casa Real danesa, sino también de la anterior, cuando trabajaba en una agencia de publicidad australiana. Son imágenes seleccionadas por un equipo de fotógrafos, encabezados por Claus Due y Franne Voigt, y que dan muestra de la transformación de Mary en princesa heredera, preparada para acompañar en el trono al príncipe Federico en un futuro.

placeholder Portada del libro 'Mary H.K.H.'.
Portada del libro 'Mary H.K.H.'.

Desde luego, la portada ya promete. En ella vemos a una Mary en sombras, con un vestido lleno de pedrería, pendientes de flores y una de las tiaras más icónicas del joyero real, la de rubíes, aunque en la actualidad es propiedad de la princesa, puesto que la reina Ingrid la dejó a su muerte a su nieto Federico para, como manda la tradición, se la regalara a su prometida. La australiana la luciría por primera vez unos días antes de su boda y después en la noche anterior, durante la cena de gala, recuperándola después para grandes eventos, aunque su aspecto actual es algo diferente al original, ya que Mary decidió modificarla y hacerla más pequeña.

Pero si ya la portada llama la atención, lo que encontraremos en el interior no es menos sugerente. Muchas de las imágenes recogidas están tomadas de actos públicos y es muy probable que al menos nos suenen. Pero hay otras -y aquí viene el atractivo de esta biografía- son de momentos privados a los que nadie de fuera de su círculo había tenido acceso. Por ejemplo, encontraremos algunas del día de su boda, antes de convertirse en princesa heredera, pero también la propia Mary ha dejado entrar a las cámaras a su vida familiar y a esas jornadas íntimas, alejadas de protocolos, etiquetas, cámaras y público.

placeholder La princesa Mary, en la confirmación del príncipe Christian. (EFE/Keld Navntoft)
La princesa Mary, en la confirmación del príncipe Christian. (EFE/Keld Navntoft)

Y quizá lo más interesante de este libro es que muchas de estas fotografías que muestran un momento especial o tienen un significado personal para la heredera son explicadas por ella misma. Es Mary Donaldson la que aporta su testimonio para que la conozcamos un poco más, no solo a través de esas colección de imágenes seleccionadas sino de sus propias historias, que nos van a acercar mucho a ella. Por supuesto, todo está autorizado, así que esperamos una biografía muy blanca y resaltando sus virtudes y logros en estas casi dos décadas de princesa.

Este libro se une a las numerosas actividades programadas para celebrar su 50º cumpleaños, el próximo 5 de febrero. La Casa Real anunciaba hace unos días todo lo que tienen previsto en una intensa agenda que comienza el día 27 de enero, con una recepción de la Fundación Mary, que no podía faltar en las celebraciones de su cumpleaños. Cuatro días más tarde, el lunes 31 de enero -el mismo día en el que se publica su biografía-, inaugurará la exposición 'Mary y las princesas herederas', una muestra tanto de ella como de sus predecesoras en la historia de la familia Glücksburg.

placeholder La princesa Mary, Federico y Margarita, en una recepción de Año Nuevo. (Reuters/Keld Navntoft)
La princesa Mary, Federico y Margarita, en una recepción de Año Nuevo. (Reuters/Keld Navntoft)

Unos días después será la encargada de inaugurar un nuevo centro de conocimientos en la Universidad de Copenhague, que se llamará Crown Princess Mary Center, mientras que el día 3 de febrero presidirá otra de las exposiciones sobre su figura con motivo de sus cinco décadas de vida. Será en el Museo Nacional de Historia del castillo de Frederiksborg y bajo el título 'Su Alteza Real la Princesa Heredera Mary 1972-2022', con fotografías, retratos, disfraces y objetos personales. En la misma cita, se aprovechará la ocasión para revelar un nuevo retrato.

Y queda el plato fuerte de estos festejos, para el que habrá que esperar a la víspera de su cumpleaños. El viernes 4, toda la familia y representantes de los distintos sectores del país se reunirán en el castillo de Rosenborg para celebrar una cena de gala. El problema de todas estas actividades es que, a día de hoy, están en el aire por la situación sanitaria. Y al igual que la reina Margarita ha decicido retrasar hasta el verano las que son multitudinarias, podría pasar lo mismo con las citas por el cumpleaños de Mary en las que se prevé más afluencia de público.

Al menos, la publicación de la biografía 'Mary H.K.H.' no depende ni de la situación sanitaria ni del número de asistentes, y todo el que quiera va a poder tener acceso a este libro, en el que tenemos una muy buena oportunidad de conocer a la princesa heredera de Dinamarca un poquito más de cerca.

No es la primera vez que vemos algo así con motivo de una ocasión señalada. Tuvimos noticia de la biografía 'Más que Su Majestad', dedicada a la reina Máxima con motivo de su 50º cumpleaños; las memorias de la reina Margarita con ocasión de su Jubileo, o el libro 'Un amor soberano', por los 40 años de matrimonio de Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Ahora es Mary de Dinamarca la que abre la puerta de su faceta más privada para un nuevo libro, que se publicará el próximo 31 de enero en el país, con motivo de sus 50 años de vida.

Mary de Dinamarca
El redactor recomienda