Es noticia
Menú
Amalia, al rescate: ella ha sido la 'salvadora' de la Casa Real holandesa en 2021
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE HOLANDA

Amalia, al rescate: ella ha sido la 'salvadora' de la Casa Real holandesa en 2021

Acaba un año movidito para los Orange-Nassau, envueltos en diferentes polémicas. Sin embargo, la heredera no ha parado de dar buenas noticias y escalar puestos de popularidad

Foto: La princesa Amalia de Holanda, durante su ingreso al Consejo de Estado. (Casa Real de los Países Bajos)
La princesa Amalia de Holanda, durante su ingreso al Consejo de Estado. (Casa Real de los Países Bajos)

Se acaba otro año más y toca hacer repaso de cómo han ido las cosas en las distintas familias reales. Viajamos hasta los Países Bajos y, repasando los acontecimientos de los últimos doces meses, hay algo que parece claro: la princesa Amalia es la protagonista de la Casa Real holandesa en 2021 y, por qué no decirlo, la que ha conseguido reflotar un poco la maltrecha popularidad de la familia. Ha cumplido 18 años, ha tomado importantes decisiones, ha publicado un libro donde se ha abierto en canal e incluso se rumorea que podría haberse enamorado.

La encuesta publicada con motivo del Día del Rey el pasado mes de abril ponía de manifiesto una vez más que el apoyo del pueblo holandés a la monarquía no pasaba por buenos momentos: obtenía un porcentaje de popularidad de un 57%, muy por debajo de la cifra de cerca del 80% obtenida otras veces. Las distintas polémicas en las que se han visto envueltos Guillermo y Máxima tienen la culpa. Sin embargo, de repetirse el sondeo ahora quizá las cosas serían diferentes gracias a su hija mayor, que ha adquirido un nuevo protagonismo, convirtiéndose en uno de los miembros de la Casa Real que más simpatías despierta. Repasamos los diferentes acontecimientos que han tenido lugar en estos doce meses y que han colado a la heredera en el top 1.

La princesa heredera, la gran protagonista

Sin duda ha sido la hija mayor de los reyes la que más alegrías ha dado a su familia y al pueblo holandés. No solo se graduó ‘cum laude’ en sus estudios de educación secundaria, también ha demostrado su personalidad y responsabilidad con una decisión ejemplar y muy aplaudida. Nos referimos a la renuncia a su asignación que le correspondía al cumplir 18 años y que se cifraba en 1,6 millones de euros anuales, de los cuales al menos 282.000 formarían parte de su sueldo, por lo que al mes la heredera recibiría 23.500 euros.

Pero nada de eso será así, porque Amalia, que ha decidido tomarse un año sabático antes de empezar la universidad, lo rechazaba con el siguiente comunicado emitido en junio: “El 7 de diciembre de 2021, cumpliré dieciocho años y recibiré los beneficios económicos de acuerdo a lo que marca la ley, parte como ingresos y parte como asignación para gastos. Me resulta incómodo si puedo ofrecer poco a cambio y otros estudiantes lo tienen mucho más difícil en esta época de coronavirus. Por tanto, devolveré los ingresos hasta el final de mis estudios. Además, siempre que no tenga que incurrir en altos costos en mi posición como princesa de Orange, también reembolsaré la asignación para gastos".

placeholder Amalia, en una imagen de archivo. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)
Amalia, en una imagen de archivo. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)

Otra de las cosas que ha propiciado su buena imagen pública ha sido la publicación de su libro biográfico, en el que ha recordado su infancia, se ha referido a sus visitas al psicólogo y ha hablado de amor… Sin olvidar su nuevo puesto oficial tras su mayoría de edad como parte del Consejo de Estado y su primer discurso público en el que sorprendió con su aplomo y con su mensaje de renovación.

Críticas y polémicas

Y mientras la heredera marca un nuevo camino a seguir, los Orange-Nassau se han visto salpicados por distintas polémicas este año, relacionadas con viajes inadecuados, con su salario e incluso con un supuesto tráfico de influencias, lo que ha mermado nuevamente la popularidad de los reyes. En febrero, Máxima se veía relacionada en un espinoso asunto por la extradición, enjuiciamiento y absolución de Julio Poch, un expiloto de la Armada argentina investigado por su participación en los llamados 'vuelos de la muerte', que tuvieron lugar durante la dictadura de Videla, durante la cual su padre fue ministro. La polémica vino por una supuesta llamada que en nombre de la reina hizo un trabajador de la Casa Real para intentar influir en el proceso. El RVD, órgano que regula la relación de la Casa Real con los medios, emitió un comunicado asegurando que no había confirmación de ese hecho, lo que no convenció a los holandeses.

placeholder Máxima de Holanda. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)
Máxima de Holanda. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)

A esto hay que sumarle las polémicas vacaciones del pasado verano, cuando regresaron a su destino habitual, Grecia, donde tienen una casa, y volvieron a presionar a la prensa para que respetaran su privacidad. Lo consiguieron en su país, pero no pudieron evitar que un periodista francés publicara unas imágenes de la familia a través de su cuenta de Twitter y que estas llegaran a diferentes redes sociales y foros dedicados a la realeza. La respuesta del Servicio de Información del Gobierno no se hizo esperar con este comunicado remitido al citado periodista: "Por la presente le solicitamos enfáticamente que respete la privacidad de los miembros de la Casa Real y que elimine las fotos de sus canales de Twitter y no publique imágenes de actividades privadas de ninguna otra manera”.

La asignación anual que los miembros de la familia real reciben con cargo a las arcas del Estado también ha levantado ampollas. En verano se aprobaba el presupuesto del que dispondrán en 2022 con una subida del 5%, lo que obligó al primer ministro, Mark Rutte, a dar explicaciones públicas. En rasgos generales, el dinero público destinado para los Orange-Nassau se reparte de la siguiente manera: el rey Guillermo tiene una asignación de 998.000 euros (aunque dispone de un presupuesto aparte para gastos de personal de 5,1 millones); su madre, la reina emérita Beatriz, 1,7 millones de euros, y la reina Máxima, 1,1 millones.

Y para colmo de males, la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Amalia de Holanda no ha ayudado a la Casa Real a acabar el año de una manera tranquila. Al parecer la celebración no respetó las medidas sanitarias que imperan en el país por la situación de la pandemia del covid y se superó ampliamente el número de invitados en los jardines de palacio. En la respuesta oficial se asegura que se pidió a todos los asistentes que se sometieran a un test para detectar coronavirus, que además todos ellos estaban vacunados, que se estableció la correspondiente distancia interpersonal y que fue al aire libre.

Las confesiones de Máxima

Otro de los acontecimientos que han marcado este 2021 en la Casa Real holandesa ha sido el 50 cumpleaños de la reina, que concedió una entrevista en la televisión nacional. En ella, Máxima se abrió en canal con Matthijs van Nieuwkerk, un conocido periodista y presentador del país, y habló de temas tan delicados como la muerte de su hermana, Inés Zorreguieta, que se suicidó el 7 de junio de 2018. "Si alguien de tu familia se suicida no solo sientes pena y frustración, hay muchas cosas más. Miedo, tristeza, vergüenza. Es mucho más complicado que una muerte natural. Hicimos mucho, toda la familia, pero siempre queda la cuestión de haber podido hacer algo más", confesó. La argentina también confirmó que cantó la canción de Bob Dylan 'Knockin' On Heaven's Door' en el funeral: “Era muy apropiado para despedirla. Cuando pienso en ella ahora sonrío, aunque me ha costado unos cuantos años".

No perdió la oportunidad de hablar de su marido, el rey Guillermo, y admitió que no tuvieron un buen comienzo y que lo suyo no fue amor a primera vista. Así lo define: "Aparte de ser el padre de mis hijas y mi marido, él es mi ancla. A la vez que él me mantiene firme, es el que me anima a llevar a cabo mi trabajo y a la vez me mantiene cerca de él. Y esta combinación es maravillosa. Nos lo pasamos muy bien juntos, con nuestras hijas. Es un gran padre. Tiene un gran sentido del humor. Es mi gran apoyo".

Se acaba otro año más y toca hacer repaso de cómo han ido las cosas en las distintas familias reales. Viajamos hasta los Países Bajos y, repasando los acontecimientos de los últimos doces meses, hay algo que parece claro: la princesa Amalia es la protagonista de la Casa Real holandesa en 2021 y, por qué no decirlo, la que ha conseguido reflotar un poco la maltrecha popularidad de la familia. Ha cumplido 18 años, ha tomado importantes decisiones, ha publicado un libro donde se ha abierto en canal e incluso se rumorea que podría haberse enamorado.

Amalia de Holanda
El redactor recomienda