Es noticia
Menú
EXCLUSIVA: Las infantas cancelan su viaje a Emiratos y pasan el domingo en Zarzuela
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

EXCLUSIVA: Las infantas cancelan su viaje a Emiratos y pasan el domingo en Zarzuela

Las hermanas del rey Felipe VI tenían preparada su visita a don Juan Carlos para celebrar con él su 84 cumpleaños. En cambio, el domingo fueron a comer con su madre en Palacio

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)
Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Todo organizado desde hace días; desde antes de Nochebuena, incluso. Las infantas Elena y Cristina querían pasar el 84 cumpleaños de Juan Carlos I con él, en Emiratos Árabes. Debían haber volado este lunes 3 de enero pero, en el último momento, el domingo 2, se canceló la visita, tal y como confirman en exclusiva a Vanitatis fuentes cercanas a las hermanas del actual rey Felipe VI.

Las infantas no estarán con su padre para su 84 cumpleaños, algo que lo ha dejado con cierto pesar. Se da la circunstancia de que juntas acudieron el domingo 2 a Zarzuela, donde comieron con su madre, la reina Sofía, y pasaron una jornada tranquila y familiar, distinta, eso sí, de lo que ellas esperaban, confirman las mismas fuentes.

placeholder El Rey emérito y la infanta Elena. (Getty=
El Rey emérito y la infanta Elena. (Getty=

Se desconocen por el momento los motivos concretos que han provocado la cancelación de este viaje, lo que sí sabemos es que la decisión ha sido un trastorno para muchos, empezando por el rey emérito y siguiendo con los trabajadores de la Casa Real. Hay que tener en cuenta que cada movimiento de cualquiera de los miembros de la familia del Rey genera compromisos laborales a decenas de personas: hacer una comida, conducir un coche, escoltar a alguno de ellos hasta un lugar concreto. Y cada cambio provoca cambios en sus agendas, lo que les modifica los planes tanto laborales como personales.

“Aquí funciona un régimen del siglo pasado, cuando somos todos trabajadores con derechos del siglo XXI, es algo que no ha cambiado y que debería ser diferente”, nos comenta una persona al servicio de la Casa desde hace años. Y este último viaje, cancelado después de haberse preparado con semanas de antelación, es uno de tantos ejemplos.

Foto: La infanta Elena. (EFE)

El viaje de las hijas de los reyes eméritos estaba organizado, decíamos, desde hace semanas y era uno de los mejores regalos que iba a recibir don Juan Carlos en su vida en el extranjero. Hasta que no se decida el archivo de su causa, algo que puede tardar todavía meses, su vuelta a España es más que dudosa, así que recibir visitas, en especial de sus hijas, es una alegría.

Gracias a ellas

Porque las visitas de sus hijas son, como él suele decir, un desahogo, un chute de alegría en esa lejanía que escogió por obligación hace ya un año y medio y de la que quiere marcharse cuanto antes. Gracias a ellas ha podido aguantar todo este tiempo, nos dicen desde el entorno de Juan Carlos I. Ambas son conscientes de esta situación y por eso han viajado con regularidad a Emiratos, en especial Elena, que con sus hijos emancipados tiene más tiempo y libertad.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

La infanta Cristina, por su parte, tiene más ataduras al vivir con su hija Irene, todavía menor y escolarizada en la Ecolint, una escuela internacional de Ginebra. Las clases de la pequeña de los Urdangarin no empiezan hasta el próximo 10 de enero, por lo que la visita al padre era fácil incluso por cuestiones lógicas. Pretendían repetir la visita del año pasado en estas mismas fechas.

Viaje más largo

El año pasado, las infantas viajaron el 3 de enero y decidieron alargar su visita dos semanas, lo que parecía indicar que fueron los días que aprovecharon para vacunarse contra el coronavirus. Porque lo que debía ser un viaje de una semana se tornó en una estancia de 15 días, y volvieron el 14 de enero, un cambio también imprevisto y de última hora.

Foto: El Rey emérito y la infanta Elena. (Getty)

Elena de Borbón se ha propuesto visitar a su padre una vez al mes aproximadamente y así ha sido por ahora. Su primer viaje fue a finales de noviembre de 2020. Al tratarse de la primera ‘escapada’ a ver a don Juan Carlos, estuvo rodeado de un secretismo muy complicado de romper. Fue un viajero que la vio en el aeropuerto de Dubái quien tomó una fotografía y la mandó a ‘La Vanguardia’.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Desde aquel noviembre, los viajes se han repetido cada mes o cada dos meses, tal como ha podido saber Vanitatis, que ha tenido constancia de todos los viajes de doña Elena y su hermana. El esquema casi siempre siempre es el mismo: doña Elena sale el fin de semana a mediodía del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en un vuelo regular y vuelve en la misma línea el jueves a mediodía.

La infanta Cristina suele salir en domingo porque así aprovecha su presencia en España para estar con su marido, Iñaki Urdangarin, quien tiene cada vez más libertad de movimientos. Otro detalle que señalan las mismas fuentes a Vanitatis: ambas viajan con un solo escolta, un subinspector. “Es una barbaridad decir que viaja cada una con tres escoltas, les molesta esa desinformación, nada de eso, un escolta y gracias”, apostillan.

Todo organizado desde hace días; desde antes de Nochebuena, incluso. Las infantas Elena y Cristina querían pasar el 84 cumpleaños de Juan Carlos I con él, en Emiratos Árabes. Debían haber volado este lunes 3 de enero pero, en el último momento, el domingo 2, se canceló la visita, tal y como confirman en exclusiva a Vanitatis fuentes cercanas a las hermanas del actual rey Felipe VI.

Infanta Cristina Infanta Elena
El redactor recomienda