Es noticia
Menú
Constantino de Grecia, su última hora y la reacción de uno de sus hijos
  1. Casas Reales
INGRESADO POR COVID

Constantino de Grecia, su última hora y la reacción de uno de sus hijos

Todos los medios griegos apuntan en una misma dirección: el estado de salud del hermano de la reina Sofía es bueno y no hay motivo para la preocupación, aunque continúa ingresado

Foto: Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Parece que, aunque no sea la mejor época de salud para el hermano de la reina Sofía, de momento no hay motivo para que salten las alarmas. La última hora de Constantino de Grecia trae buenas noticias y además viene avalada por la reacción de uno de sus hijos que indica que, al menos estos días, la preocupación es mínima. Eso sí, de momento sigue en el hospital Atikkon, de Haidari, donde ingresaba el pasado 8 de enero tras haber dado positivo en una prueba de detección de coronavirus y presentar síntomas leves de la enfermedad.

Tres días después de su ingreso, todos los medios griegos apuntan en una misma dirección. Ya se informó cuando saltó la noticia de su hospitalización que sus síntomas eran leves y que se encontraba bien. De hecho, está siendo tratado en una clínica convencional para pacientes de covid, bien vigilado por el equipo médico, pero sin precauciones extra. Ahora, la prensa asegura que sigue igual, su estado de salud es estable, y que su situación es muy buena. Algunas cabeceras, además, aportan esta información señalando a fuentes muy cercanas a la familia.

placeholder El rey Constantino y el príncipe Pablo, en una imagen de archivo. (Getty/Milos Bicanski)
El rey Constantino y el príncipe Pablo, en una imagen de archivo. (Getty/Milos Bicanski)

De la familia precisamente nos llega otra prueba de que la condición del rey Constantino no es alarmante. Suele ser parca en palabras y no utiliza muy a menudo las redes sociales, pero en esta ocasión ha sido el perfil de Instagram de Teodora de Grecia, hija pequeña del exmonarca, el mejor aliado para tener una pista de su estado de salud. Y es que la prima del rey Felipe colgaba esta madrugada una preciosa imagen del atardecer en Los Ángeles, donde vive habitualmente -aunque viaja a menudo a Grecia- con un significativo pie de foto: "¡Qué bienvenida a casa!".

En otras circunstancias, quizá esta publicación pasaría más desapercibida, pero después de haber estado varios días en su país y junto a su familia, queda claro que el estado de salud del que fuera rey griego no es en absoluto preocupante. De lo contrario, es más que posible que Teodora no hubiera querido viajar hasta Estados Unidos dejando a su padre en una situación delicada. Y una pista parecida tenemos en la actitud de la reina Sofía. Mientras el pasado diciembre no dudó en coger un avión a Grecia para estar junto a él durante su primera hospitalización, en esta ocasión no ha considerado necesario viajar para visitarlo.

placeholder El rey Constantino y la reina Sofía, en una de sus escasas apariciones públicas. (EFE/Alexandros Vlachos)
El rey Constantino y la reina Sofía, en una de sus escasas apariciones públicas. (EFE/Alexandros Vlachos)

No obstante, es cierto que la salud de Constantino no ha sido precisamente fuerte en los últimos años, de ahí que sea más que lógico que salten las alarmas ante la mínima noticia relacionada con algún achaque. El mes pasado incluso estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos durante varios días, al padecer una neumonía que además se le complicó con un edema pulmonar, que no es otra cosa que acumulación de líquido en estos órganos. Pero bastaron unos días de vigilancia intensiva y unos días más en planta para que su familia pudiera respirar tranquila.

Nada que ver esta situación -muy preocupante en un principio- con este contagio de coronavirus que, aunque lo ha llevado al hospital casi más por prevención que por necesidad, solo le ha provocado ciertos síntomas. Precisamente, el exrey griego recibía la tercera dosis de la vacuna contra el covid solo unos días antes de la boda de su hijo Philippos el pasado octubre, lo que ha podido servirle para pasar la enfermedad sin mayores problemas. Así las cosas y con una última hora de Constantino de Grecia más que tranquilizadora, seguro que solo hacen falta unos días para que pueda dar negativo en las pruebas y volver a su casa.

placeholder Constantino y Ana María, en la boda de Philippos. (Cordon Press/Aristidis Vafeiadakis)
Constantino y Ana María, en la boda de Philippos. (Cordon Press/Aristidis Vafeiadakis)

Los protocolos impiden en esta ocasión que junto a él esté su esposa, Ana María de Grecia, quien prácticamente no se separó de él durante su anterior hospitalización, de la que también estuvieron muy pendientes el príncipe Nicolás y Tatiana Blatnik, puesto que son los familiares que viven más cerca de ellos. La hermana de la reina Margarita de Dinamarca se ha convertido en el auténtico pilar para Constantino en estos últimos años, en los que sus visitas a diferentes hospitales han sido más que frecuentes, ya que ha tenido que someterse a diferentes intervenciones para solucionar problemas de salud.

Ana María se convirtió en un apoyo aún más fundamental tras la embolia pulmonar que sufrió en 2016, ya que desde entonces ha tenido muchas dificultades en el habla y graves problemas de movilidad. De hecho, Constantino ya tiene que desplazarse siempre en silla de ruedas. Eso sí, es raro que se le quite la sonrisa de la cara en sus escasas apariciones públicas. Quizá porque sabe que, en momentos díficiles como estos, siempre tiene al lado a su mujer y, aunque sea en la distancia, el calor de sus cinco hijos.

Parece que, aunque no sea la mejor época de salud para el hermano de la reina Sofía, de momento no hay motivo para que salten las alarmas. La última hora de Constantino de Grecia trae buenas noticias y además viene avalada por la reacción de uno de sus hijos que indica que, al menos estos días, la preocupación es mínima. Eso sí, de momento sigue en el hospital Atikkon, de Haidari, donde ingresaba el pasado 8 de enero tras haber dado positivo en una prueba de detección de coronavirus y presentar síntomas leves de la enfermedad.

Constantino de Grecia
El redactor recomienda