El rey Constantino de Grecia recibe el alta: los planes truncados de la reina Ana María
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL GRIEGA

El rey Constantino de Grecia recibe el alta: los planes truncados de la reina Ana María

El exrey sigue evolucionando favorablemente y los médicos no encuentran motivos para que continúe hospitalizado, por lo que ya se prepara su vuelta a casa

Foto: El rey Constantino y la reina Ana María. (EFE)
El rey Constantino y la reina Ana María. (EFE)

La prensa del país heleno venía asegurando que Constantino de Grecia sería dado de alta en breve después de llevar poco más de una semana ingresado en el hospital Atikkon, de Haidari, y así ha sido: esta misma tarde de jueves, el hermano de la reina Sofía era dado de alta, ya que se encuentra en buen estado y no hay motivos para retenerlo allí. Una buenísima noticia para toda la familia, especialmente para su esposa, la reina Ana María, que no ha podido estar con él en el centro hospitalario debido a las especiales medidas de seguridad del covid por la altísima incidencia de la variante ómicron y su gran poder de contagio.

Desde un principio, cuando se comunicó su ingreso el pasado 8 de enero, se aseguró que el que fuera rey de Grecia solo tenía síntomas leves y que se encontraba razonablemente bien. Sin embargo, las especiales circunstancias que atañen a su salud hacían aconsejable mantenerle vigilado para evitar posibles complicaciones. A sus 81 años, Constantino tiene dificultades para hablar y para moverse tras la embolia pulmonar que sufrió en 2016. Además, en diciembre estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos durante varios días, a causa de una neumonía que además se le complicó con un edema pulmonar. Pese a la gravedad de la dolencia, el exrey consiguió recuperarse en unos días y pudo disfrutar de las pasadas fiestas en su residencia, acompañado de los suyos.

placeholder Constantino y Ana María. (EFE/Keld Navntoft)
Constantino y Ana María. (EFE/Keld Navntoft)

No se ha precisado cómo ni cuándo, pero a principios de enero una prueba PCR confirmaba su contagio por covid, lo que obligaba a llevarle de nuevo al hospital. Constantino tiene la pauta completa de vacunación, incluida la tercera dosis que le fue administrada el pasado mes de octubre justo antes de la boda religiosa de su hijo, el príncipe Philippos de Grecia, y Nina Flohr. Como les está sucediendo a muchas personas en su misma situación, no ha podido reinfectarse con la variante ómicron, pero el suero ha evitado que los síntomas fueran mayores o más preocupantes.

Desde que fue ingresado, su familia ha estado vigilante desde la lejanía, pero tranquila, pues los médicos confirmaban su buen estado y su estancia en el Atikkon era más por precaución que por cualquier otra cosa. Eso explica que doña Sofía no haya visto la necesidad de desplazarse hasta Grecia prefiriendo quedarse en España y estar informada por vía telefónica.

Aunque Constantino ha recibido el alta, sin embargo, su enfermedad ha trastocado la agenda institucional. Se esperaba que su esposa, la reina Ana María, asistiera a las celebraciones del jubileo de su hermana, Margarita de Dinamarca, pero no será así. El comunicado oficial de Palacio lo ha confirmado con este mensaje: "Su Majestad Ana María de Grecia no participará como estaba previsto en la ofrenda floral en la Catedral de Roskilde por el 50º aniversario en el trono de Su Majestad la Reina el viernes. Su Majestad el rey Constantino está infectado con coronavirus y la reina Ana María, por tanto, no puede viajar a Dinamarca".

placeholder La reina Margarita. (Reuters)
La reina Margarita. (Reuters)

Un contratiempo que seguramente le ha provocado una gran tristeza, pues la nuera de Marie-Chantal hubiera estado encantada de compartir una fecha tan importante con la soberana danesa. Margarita sí estará acompañada de sus hijos, nueras y nietos, y ya se han ido conociendo algunos homenajes previos al 50 aniversario de su coronación, como los nuevos retratos oficiales de la soberana o dos nuevos sellos con su imagen en Groenlandia y las islas Feroe.

Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda