Es noticia
Menú
La foto nunca vista de una jovencísima reina Sofía jugando a videojuegos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La foto nunca vista de una jovencísima reina Sofía jugando a videojuegos

La princesa Alia ha recordado un momento muy especial de la madre de Felipe VI con el fallecido rey Hussein en Aqaba, Jordania, durante los años 70

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)

Hay imágenes impagables y esta es una de ellas. A veces, los royals ejercen de magos en las redes sociales y se sacan de la chistera regalos del todo inesperados. Un ejemplo es la foto nunca vista de una jovencísima reina Sofía jugando a videojuegos en Jordania, acompañada del que fuera uno de los grandes amigos de don Juan Carlos y suyo propio.

Ha sido la princesa Alia bint Hussein quien ha publicado la instantánea en su perfil de Instagram con el siguiente texto en el que se detalla cuándo fue tomada: “¡Los años setenta cuando los videojuegos eran algo menos compactos que ahora! Mi padre y la reina Sofía de España en Aqaba, enfrascados en un partido de ping-pong”. Y, efectivamente, podemos ver a la madre de Felipe VI muy entretenida en esas aparatosas máquinas que eran entonces, manejando su correspondiente mando mientras el entonces soberano hachemita hacía lo propio con el suyo. ¿Quién resultaría vencedor del disputado encuentro digital? No nos atrevemos a aventurarnos…

De este modo tan emotivo, la primogénita de Hussein de Jordania, fruto de su primer matrimonio con su prima lejana, la egipcia Dina bint Abdul-Hamid, rinde un doble homenaje: a su padre, fallecido en el año 1999, y también a nuestra monarquía, que siempre ha estado muy unida a la jordana. La princesa Alia, que actualmente tiene 65 años, estaba en plena juventud cuando sucedió esta escena. No se ha precisado la fecha exacta, pero podría corresponder a la época en la que su padre estaba casado con Alia, su segunda esposa, y quizá se produjera precisamente durante la luna de miel de don Juan Carlos y doña Sofía, en 1975, que tuvo Jordania como uno de sus destinos.

Según afirma Rebeca Quintans en su libro 'Juan Carlos I: la biografía sin silencios', fueron Constantino de Grecia y Simeón de Bulgaria quienes introdujeron al entonces Príncipe de España en el círculo del rey hachemita. Aquel era el principio de una relación casi fraternal que tuvo momentos muy destacados tanto institucionales como personales. Don Juan Carlos y doña Sofía incluyeron Jordania entre los países a visitar en viaje de novios y, según el relato de experto que hace Jaime Peñafiel, "en todo momento, Hussein le dio honores y tratamiento de jefe de Estado a pesar de mantener, como mantenía, unas buenísimas relaciones con el general Franco, quien siempre le distinguió con su amistad". Años más tarde, en noviembre de 1975, Hussein estaría presente en la coronación de don Juan Carlos. Viajes oficiales, bodas, vacaciones… La hemeroteca confirma esta unión.

Foto: La reina Rania, con sus hijos, su nuera y su yerno.

Doña Sofía siempre ha mantenido una buenísima relación con la reina Noor, la esposa más mediática y popular de Hussein, y ha sido y sigue siendo una de las invitadas estelares a algunos de los acontecimientos más importantes de la corte hachemita. Ella y su hermana, Irene de Grecia, asistieron a la boda de Abdalá y Rania, en el año 1993. En 2014 también recibió la invitación para acudir al enlace de la princesa Aya, sobrina del actual rey, con Mohamed Talal Halawani.

placeholder La reina Sofía, conversando con Fabiola y Noor de Jordania. (Gtres)
La reina Sofía, conversando con Fabiola y Noor de Jordania. (Gtres)

En lo que respecta a los viajes oficiales ha habido unos cuantos. El más emotivo fue el de 1977, un mes después de que la reina Alia muriera trágicamente en un accidente de helicóptero con tan solo 28 años dejando a su marido destrozado. Entonces, tanto don Juan Carlos como doña Sofía ofrecieron todo su cariño al rey. Así lo relataba hace un tiempo Jaime Peñafiel: “Don Juan Carlos se fundió en un fuerte y prolongadísimo abrazo que unió a los dos monarcas y cuya emoción era mutua y visible. [...] Resultaba en verdad emocionante ver al rey Hussein, al pie de las escalerillas del avión, recibiendo en solitario a sus amigos los Reyes de España. Y como prueba de la gran amistad que siempre le unió a nuestros Reyes, cuando levantó la copa durante el brindis de bienvenida, en la cena de gala, cargado de emoción, se dirigió a don Juan Carlos y doña Sofía con las siguientes palabras: "Majestad, hermano; Majestad, hermana".

Hay imágenes impagables y esta es una de ellas. A veces, los royals ejercen de magos en las redes sociales y se sacan de la chistera regalos del todo inesperados. Un ejemplo es la foto nunca vista de una jovencísima reina Sofía jugando a videojuegos en Jordania, acompañada del que fuera uno de los grandes amigos de don Juan Carlos y suyo propio.

Reina Sofía
El redactor recomienda