Es noticia
Menú
Recorremos Fitur con Felipe y Letizia: La Palma, una golondrina y un plato de ibéricos
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Recorremos Fitur con Felipe y Letizia: La Palma, una golondrina y un plato de ibéricos

Como cada año, los Reyes han participado en la inauguración de la Feria de Turismo de Madrid, una de las más importantes del mundo

Foto: Los Reyes, en la 42ª edición de Fitur. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)
Los Reyes, en la 42ª edición de Fitur. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)

Un año más y van 42. Y los últimos, con la presencia de los Reyes en la inauguración. Ha sido una jornada marcada por el regreso a una cierta normalidad, al menos en cuanto a afluencia de público y de medios de comunicación. Y como es habitual en cada una de sus visitas, don Felipe y doña Letizia han realizando un recorrido por Fitur, por los diferentes pabellones y stands, haciendo significativas paradas. Una hora y media de recorrido en la que ha habido tres grandes protagonistas: La Palma, una golondrina con mucha historia y un plato de ibéricos.

El patrón ha sido muy parecido al de años anteriores, aunque muchos de los presentes coincidían en que se notaba una enorme diferencia con la edición pasada, cuando las restricciones sanitarias hicieron que los medios acreditados fueran muchos menos y la comitiva que los acompañaba también, por lo que los profesionales de prensa pudieron trabajar con algo más de tranquilidad. No ha sido el caso de este año, cuando Fitur viene marcada por la recuperación del sector turístico, como han podido confirmar varios responsables y representantes de diferentes países y ciudades a los propios Reyes.

placeholder Los Reyes, en la 42ª edición de Fitur. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)
Los Reyes, en la 42ª edición de Fitur. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)

Los Reyes han comenzado su recorrido en el stand dedicado a las Islas Canarias. Era de esperar que uno de los motivos de la conversación de don Felipe y doña Letizia con Yaiza Castilla, la consejera de Turismo encargada de recibirlos, fuera la isla de La Palma y su recuperación. Un tema, según nos confirman los responsables de prensa que trabajan estos días en el stand de Fitur, que ha sacado a colación la reina Letizia: "La Reina preguntó específicamente por La Palma y por la carretera a la costa, que había quedado gravemente afectada por el volcán Cumbre Vieja. Ya sabía que estaba abierta, se notaba que estaba muy al día de todo lo que ha acontecido en La Palma".

Siguiente parada, el stand dedicado a la compañía aérea Iberia, donde han podido saludar a varios deportistas olímpicos como Ray Zapata, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, o la diseñadora Teresa Helbig, encargada del proyecto 'Talento a bordo'. Ha sido una visita más que breve, pero que ha dado el tiempo suficiente a la reina Letizia para tocar el nuevo uniforme del personal de la compañía, creado precisamente por Helbig. Y nos contaba personal del stand minutos después que a doña Letizia le ha gustado bastante lo que ha visto y tocado, así que no podemos descartar que no tardemos en verla con otro de los diseños de la barcelonesa.

placeholder La reina Letizia, junto a Teresa Helbig. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)
La reina Letizia, junto a Teresa Helbig. (Limited Pictures/Jose P. Gegúndez)

Amantes del cine como son, no podía faltar otra pequeña parada de los Reyes en el espacio de Fitur Screen, organizado por la Spain Film Comission, un organismo que promociona el territorio español como lugar de rodaje. Una de sus últimas iniciativas es impulsar el turismo cinematográfico a través de Screen Grand Tour, la ruta para conocer España siguiendo los lugares de rodaje de televisión, cine, series y otros productos audiovisuales rodados en el país, por la que don Felipe y doña Letizia se han interesado, tal y como nos comentan los responsables del organismo: "Hemos podido contarles que la industria de los rodajes se ha reactivado tras la pandemia rápidamente, porque hay muchos rodajes, que no solo reactivan la economía del audiovisual, sino de los lugares en los que se rueda. Se han interesado mucho por el trabajo que se artícula desde las oficinas para hacer esos rodajes en España, algo que además promociona en el extranjero la Marca España como destino de rodaje".

Placeres que no han podido disfrutar

No ha pasado desapercibida la visita que Felipe VI y Letizia han hecho a Marruecos, vista por muchos medios como un pequeño gesto de cercanía entre los dos países, después de las tensiones de meses anteriores que ni las relaciones diplomáticas ni las de los propios Reyes pudieron rebajar. En este stand, se les ha ofrecido un pequeño aperitivo que constaba de un vasito de té y unos pastelitos tradicionales. Pero las circunstancias y las restricciones sanitarias hacían que tuvieran que declinar el ofrecimiento.

Pero los pastelitos árabes no ha sido lo único que se han quedado sin probar. Al comenzar su recorrido, una de las asistentes a Fitur se acercaba a ellos con un plato de embutidos ibéricos. La pinta era inmejorable, pero no era algo que estuviera marcado en protocolo, sino que más bien ha sido un gesto espontáneo, con la idea de que apoyaran la industria cárnica española. Una iniciativa que la seguridad de los Reyes no ha tardado en atajar: "Señora, estamos en época de covid, no pueden coger nada".

placeholder El plato de ibéricos ignorado por los Reyes. (Vanitatis)
El plato de ibéricos ignorado por los Reyes. (Vanitatis)

Es precisamente el covid lo que ha hecho que no muchos de sus anfitriones se hayan atrevido a darles algún regalo. Pero sí lo han recibido en el stand dedicado a Portugal, donde han compartido unos momentos con Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Joâo Mira, embajador de Portugal en España. Ha sido la primera la encargada de entregarles un simbólico detalle, no de gran valor, pero sí con un significado especial. El obsequio ha sido una figura en cerámica de una golondrina, que representa el amor y el afecto por la familia y por los amigos, además del amor eterno por la pareja.

El modelo que se les ha entregado ha sido el original, en color negro, creado hace un siglo por el artista portugués Bordallo Pinheiro, aunque también se puede encontrar con los colores del arcoíris, un nuevo diseño creado recientemente que representa la diversidad. Es costumbre que en Portugal se ponga esta figura en la fachada exterior de las casas como símbolo del amor que hay dentro de sus muros, entre los que conforman ese hogar. Y ha sido precisamente ese el objetivo del regalo: un adorno para su casa que simbolice la unión entre los cuatro miembros de la familia real.

placeholder Los Reyes, recibiendo el obsequio de Portugal. (Limited Pictures/José P. Gegúndez)
Los Reyes, recibiendo el obsequio de Portugal. (Limited Pictures/José P. Gegúndez)

Otros de los expositores en los que han hecho parada han sido los dedicados a República Dominicana o Jordania, en este último tuvieron la ocasión de recibir otro regalo, en este caso dirigido a la reina Letizia, como recuerdo de su paso por allí: una cajita de postres tradicionales jordanos para darles la bienvenida en su breve visita. Responsables de la Oficina de Turismo de Jordania nos comentan que se han interesado por los 19 co-expositores del stand, todos empresas locales, además de por la iniciativa que se ha estrenado en la Feria de Turismo, 'El Reino del Tiempo'.

Con esta pequeña parada prácticamente finalizaban su paso por Fitur, visita obligada cada año y una de las citas marcadas en rojo en el calendario y que esta vez ha vuelto a sus fechas habituales tras haber sido retrasada hasta mayo en la anterior edición.

Un año más y van 42. Y los últimos, con la presencia de los Reyes en la inauguración. Ha sido una jornada marcada por el regreso a una cierta normalidad, al menos en cuanto a afluencia de público y de medios de comunicación. Y como es habitual en cada una de sus visitas, don Felipe y doña Letizia han realizando un recorrido por Fitur, por los diferentes pabellones y stands, haciendo significativas paradas. Una hora y media de recorrido en la que ha habido tres grandes protagonistas: La Palma, una golondrina con mucha historia y un plato de ibéricos.

Familia Real Española Rey Felipe VI
El redactor recomienda