Es noticia
Menú
España, Jordania, Reino Unido... Estos son los (casi) 20 divorcios en las casas reales
  1. Casas Reales
RUPTURAS ROYAL

España, Jordania, Reino Unido... Estos son los (casi) 20 divorcios en las casas reales

La situación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin nos ha hecho recordar otros divorcios que se han dado en las casas reales de todo el mundo

Foto: Diana y Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
Diana y Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Es el tema de la semana, del mes y probablemente del año. Las fotos de Iñaki Urdangarin acompañado por una mujer que no es su esposa, portada del miércoles en la revista 'Lecturas', han supuesto un auténtico terremoto informativo. No es para menos: se trata de una supuesta infidelidad nada menos que del hasta ahora marido de la infanta Cristina. La repercusión es lógica. Es la misma que se dio en su momento con las crisis y separaciones reales de las que hemos tenido conocimiento en las últimas décadas, que han sido muchas y que hemos querido repasar tras conocer la situación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. De España a Jordania, pasando por Suecia, Reino Unido o Marruecos: hay ya casi 20 divorcios en las casas reales de todo el mundo. Y eso solo si nos atenemos al núcleo duro de las familias reales muy directos.

España

No hace falta irse muy lejos para hablar de divorcios reales. Porque la infanta Cristina tiene la tranquilidad de que su hermana ya le ha allanado el camino en eso de contarle a la familia que su idílico matrimonio no es tan idílico. Los rumores habían perseguido a la infanta Elena y Jaime de Marichalar durante un tiempo, pero no fue hasta 2007 cuando Zarzuela emitió un comunicado anunciando el "cese temporal de la convivencia", una frase que ya se ha quedado como una de las más repetidas. Aunque se dejaba claro que no era una separación definitiva, sí lo fue dos años después. En 2009 firmaron el divorcio de mutuo acuerdo. En su caso, ninguno de los dos ha tenido ninguna pareja conocida después.

placeholder La infanta Elena y Jaime de Marichalar, en 2004. (Getty/Pascal Le Segretain)
La infanta Elena y Jaime de Marichalar, en 2004. (Getty/Pascal Le Segretain)

Fue el primer divorcio de un miembro de la familia real, aunque no de la familia del Rey. Los hermanos Gómez-Acebo, primos de don Felipe, tienen bastante experiencia en divorcios. De los cinco, Bruno es el único que mantiene su primer matrimonio. Y si hablamos de familiares del rey Juan Carlos, la lista aumenta considerablemente.

Reino Unido

La palabra 'divorcio' no es algo en absoluto nuevo para Isabel II. Abrió el camino su hermana, la princesa Margarita, que se divorció de Lord Snowdon 18 años después de su boda, y llegaron después las separaciones de los hijos de la reina. La primera en casarse y divorciarse fue la princesa Ana. Su boda fue en 1973 y casi dos décadas después firmaba el divorcio tras un tiempo de separación. La princesa se casaba en 1992 con Sir Timothy Laurence, con quien aún sigue.

Mucho más escandalosos fueron los divorcios de sus hermanos. El príncipe de Gales y Lady Di celebraban su espectacular boda en 1981. Casi desde el principio, su matrimonio fue bastante inestable. En 1992 se anunció su separación de forma oficial, firmando el divorcio definitivo en 1996. Carlos se uniría años después a Camilla, su amor de juventud y con la que mantuvo una relación paralela mientras estaba casado con Diana.

placeholder Los duques de York, en 2016. (Getty/Max Mumby)
Los duques de York, en 2016. (Getty/Max Mumby)

Y el príncipe Andrés y Sara Ferguson prácticamente siguieron sus pasos. Se casaron en el 85 y se divorciaron en el mismo año que los de Gales, en 1996. La diferencia es que ellos han mantenido una relación muy buena, llegando a vivir juntos en los últimos años y alimentando constantemente los rumores de reconciliación. Sarah se ha mostrado como el apoyo principal de su exmarido por su supuesta implicación en el escándalo Epstein.

El último Windsor que ha decidido poner punto y final a su relación ha sido Peter Phillips, el hijo mayor de la princesa Ana y nieto mayor de la reina Isabel, que firmaba su divorcio definitivo de Autumn Kelly el año pasado.

Mónaco

Otra Casa Real que tiene bastante experiencia en aquello de firmar papeles del divorcio. La princesa Estefanía de Mónaco tiene dos de dos. Se casó primero con Daniel Ducruet, padre de sus dos hijos mayores, divorciándose en 1996 por -otra vez- una infidelidad de él que conoció el mundo entero a través de las páginas de una revista francesa. También el español Adans Peres le dio el 'sí quiero', pero su matrimonio tuvo el mismo final. Se casaron en secreto en 2003 y tardaron menos de un año en separarse.

placeholder Estefanía de Mónaco, junto a Daniel Ducruet y su actual pareja durante la presentación de la colección de ropa de Pauline. (Getty)
Estefanía de Mónaco, junto a Daniel Ducruet y su actual pareja durante la presentación de la colección de ropa de Pauline. (Getty)

Su hermana Carolina se ha casado tres veces, pero solo ha firmado un divorcio, el de Philippe Junot, con quien contrajo matrimonio en 1978. Aunque se divorciaron dos años después, la princesa no obtuvo la nulidad eclesiástica hasta 1992. Años después de enviudar de Stephano Casirahi, su segundo marido, se casó con Ernesto de Hannover. Aunque hacen vidas separadas, aún no han firmado papeles y siguen legalmente casados.

Noruega

En agosto de 2016, la Casa Real noruega anunciaba el divorcio de la princesa Marta Luisa. La hija de Harald y Sonia había contraído matrimonio con el polémico escritor 14 años antes, en mayo de 2002, con el que tuvo tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. Desde el principio tuvieron claro que iban a seguir siendo una familia, aunque sus caminos sentimentales fueran por separado. Y así fue, haciendo partícipes incluso a sus respectivas nuevas parejas de su vida familiar. Pero su historia de amor no acababa con el divorcio, sino con el fallecimiento de Ari Behn, que decidía quitarse la vida el día de Navidad de 2019. Marta Luisa sigue manteniendo una relación sentimental con Durek Verret, guía espiritual y chamán.

Suecia

Aunque ahora nos parezca muy lejano, en su momento fueron un auténtico escándalo. La princesa Birgitta, hermana de Carlos Gustavo de Suecia, es la única de las cuatro hermanas del monarca que mantiene hoy en día sus derechos dinásticos, ya que se casó con un príncipe, Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen, a diferencia de las otras tres. Pero el matrimonio terminó como el resto de los que componen este repaso: roto. Aunque en este caso nunca acabó en divorcio. Tras tres hijos y veinte años de matrimonio, los dos príncipes decidieron poner punto final a su matrimonio, anunciando su separación de forma oficial en 1981.

placeholder La princesa Birgitta y su exmarido, en 2010. (Reuters/Fabrizio Bensch)
La princesa Birgitta y su exmarido, en 2010. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Su hermana Margarita, la mayor, sí tuvo que renunciar a los derechos sucesorios de sus tres hijos y su exmarido, con el que contrajo matrimonio morganático en 1964, además del tratamiento de alteza real. A pesar del sacrificio, se separaron en 1994, aunque nunca llegaron a divorciarse.

Holanda

Como en el caso del anterior, tenemos que hablar de hermanos del jefe de Estado. Concretamente, Irene y Cristina, hermanas de la entonces princesa Beatriz. La primera se casó con el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente carlista al trono español, en 1964. Como Birgitta de Suecia, se separaron en 1981, 17 años después de su boda. La princesa Cristina, que fallecía en 2019, contrajo matrimonio en 1975 con el exiliado cubano Jorge Pérez Guillermo, para lo que tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos y a los de su futura descendencia. También terminaron su relación en 1996, otro año maldito para las parejas reales.

Luxemburgo

Este ha sido uno de los últimos divorcios, junto con el de Peter Phillips. Hablamos de Louis de Luxemburgo, que se casaba a los 19 años con Tessy Antony. La pareja, tras dos hijos y diez años en común, puso punto final a su relación en 2017. El proceso de divorcio no fue fácil, pero consiguieron llegar a un entendimiento dos años después. Tessy dejó de ser princesa, aunque sí mantuvo el apellido de su exmarido y, por tanto, de la familia ducal. La joven se casó hace unos meses con el austriaco Frank Floessel, mientras que Louis también anunció su compromiso con la francesa Scarlett-Lauren Sirgue.

Dinamarca

El divorcio del príncipe Joaquín y Alexandra Manley pilló por sorpresa a los daneses, pues nunca habían existido rumores de una crisis de pareja. El hijo pequeño de la reina Margarita II contrajo matrimonio con esta empresaria de origen asiático en noviembre de 1995. De esa unión nacieron dos hijos, los príncipes Nikolai y Felix. A punto de cumplirse su décimo aniversario de boda, un breve comunicado de la Casa Real anunció su separación. Hubo entonces muchos rumores que apuntaban a una infidelidad de Joaquín como causante de la ruptura, pero nunca se llegó a confirmar.

placeholder El príncipe Joaquín y Alexandra Manley, en 2004. (Getty)
El príncipe Joaquín y Alexandra Manley, en 2004. (Getty)

Tras el divorcio, bastante beneficioso para la actual condesa de Frederiksborg -título que recibió de su suegra-, ambos rehicieron su vida sentimental. Él volvió a casarse con Marie Cavallier, con quien lleva ya más de 12 años de matrimonio. Alexandra, por su parte, no ha tenido tanta estabilidad. Volvió a casarse con el fotógrafo Martin Jørgensen, del que se divorció unos años después, y sus otras relaciones tampoco han acabado con final feliz.

Jordania

Tenemos que salir de Europa para hablar de otros dos divorcios, en este caso de dos personas muy cercanas al rey Abdalá. El primero, el de su hermano Hamzah, actualmente detenido por participar en una supuesta conspiración para derrocar al monarca. Hamzah se casó con su prima segunda, la princesa Noor bint Asem bin Nayef , en agosto de 2003, aunque la boda oficial se celebró el 27 de mayo de 2004. Con una hija en común, se divorciaron en 2009. Tres años después, Hamzah se casó con su actual esposa, Basmah Bani Ahmad, con la que tiene cinco hijos y está esperando el sexto.

placeholder Haya de Jordania y el emir de Dubái, en las carreras de Ascot, a las que no solían faltar. (Getty)
Haya de Jordania y el emir de Dubái, en las carreras de Ascot, a las que no solían faltar. (Getty)

Y el otro divorcio es el de Haya de Jordania, otra hermana de Abdalá, quizá el más mediático, polémico y tortuoso de los últimos años. Haya huía de Dubái llevándose a sus dos hijos e instalándose en Londres, donde se llevó a cabo todo el proceso de divorcio. El litigio terminó hace unos meses batiendo un récord en la historia de Reino Unido, ya que su ya exmarido, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tiene que pagarle más de 500 millones de libras por diferentes conceptos. Durante el proceso, se le impuso una orden de alejamiento y se descubrió, entre otras cosas, que Haya había sido víctima de espionaje por parte del emir.

Marruecos

Otra separación igual de polémica y quizá más impactante porque, hasta ahora, es la única en la lista de un jefe de Estado. Hablamos de Mohamed VI, rey de Marruecos, y la princesa Salma. Lo suyo nunca ha sido anunciado de forma oficial, solo a través de fuentes cercanas o testimonios gráficos, además de la evidente ausencia de Salma de la vida institucional desde hace unos años. Se casaron en 2002 y tuvieron dos hijos, pero 15 años después su matrimonio hizo aguas. Desde entonces, las apariciones de Salma han sido más que contadas.

Es el tema de la semana, del mes y probablemente del año. Las fotos de Iñaki Urdangarin acompañado por una mujer que no es su esposa, portada del miércoles en la revista 'Lecturas', han supuesto un auténtico terremoto informativo. No es para menos: se trata de una supuesta infidelidad nada menos que del hasta ahora marido de la infanta Cristina. La repercusión es lógica. Es la misma que se dio en su momento con las crisis y separaciones reales de las que hemos tenido conocimiento en las últimas décadas, que han sido muchas y que hemos querido repasar tras conocer la situación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. De España a Jordania, pasando por Suecia, Reino Unido o Marruecos: hay ya casi 20 divorcios en las casas reales de todo el mundo. Y eso solo si nos atenemos al núcleo duro de las familias reales muy directos.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Infanta Elena
El redactor recomienda