Es noticia
Menú
Eva Sannum, exnovia de Felipe VI, contra la prensa sensacionalista y los clickbaits
  1. Casas Reales
REIVINDICATIVA

Eva Sannum, exnovia de Felipe VI, contra la prensa sensacionalista y los clickbaits

La creativa publicitaria ha hecho unas declaraciones muy significativas en el podcast del que es protagonista

Foto: Eva Sannum, en una imagen de archivo. (Getty)
Eva Sannum, en una imagen de archivo. (Getty)

Si los acontecimientos hubieran seguido su curso de manera distinta, Eva Sannum podría haber sido la mujer del Rey de España, pero su historia de amor no prosperó. No sabemos si tendría esta situación en mente cuando recientemente hizo unas contundentes manifestaciones contra la prensa sensacionalista y los clickbaits (para los no iniciados en este lenguaje, titulares tendenciosos cuyo contenido no se corresponde con la noticia o que distorsionan su contenido, con la finalidad de conseguir tráfico a los medios digitales o ventas a los medios impresos).

El marco elegido por la que fuera novia del entonces Príncipe de Asturias fue su podcast 'Tut & Mediekjør', que comparte con su socio Svein Tore Bergestuen, y según sus propias palabras, indicado para todos aquellos que tengan curiosidad por saber cómo se crea el periodismo y qué rige las decisiones editoriales. En este caso, se pronunció sobre una muy llamativa portada de una publicación sensacionalista semanal, 'Se og Hør', en la que se afirma que la princesa Magdalena de Suecia y su marido, Chris O'Neill, podrían divorciarse.

placeholder Magdalena de Suecia y Chris O'Neill, en una imagen de archivo. (Getty)
Magdalena de Suecia y Chris O'Neill, en una imagen de archivo. (Getty)

Las fuentes para esta afirmación -el rumor de una ruptura lleva años circulando- no son otras que la vidente Anne-Marie Østersø, lo que ha llevado a Eva Sannum a manifestarse al respecto: "Este es un claro ejemplo de clickbait, una portada con señuelo. Conseguir que alguien haga predicciones en el horóscopo y llevarlas a la portada. ¿Cómo te sentirías tú si te pasara eso?", manifiesta la empresaria.

Opinión contundente

Asimismo, se posiciona con firmeza al afirmar que "esta invención sobre la privacidad de la gente se lleva a la portada de una revista. Esta portada aparece en casi todos los kioscos y supermercados del país, y se promociona en los medios digitales. ¿Está bien que una fuente pueda decir algo grave sobre una persona sin que a esta persona se le dé la oportunidad de responder?". Y tras esta pregunta retórica concluye que cualquiera que vea la portada, a primera vista, se quedará con la sensación de que Magdalena de Suecia y su marido se van a divorciar. "Es desagradable para la gente mencionada, especulativo y sin ética periodística", añade.

Eva Sannum no muestra oposición a que determinado tipo de prensa recurra a videntes: "Si es lo que quieren tus lectores, no voy a moralizar sobre ello", pero "lo que me preocupa es que es de personas de lo que estamos hablando y es algo de lo que parecemos olvidarnos cuando se trata de celebrities y royals".

placeholder Eva Sannum, en 2013. (Cordon Press)
Eva Sannum, en 2013. (Cordon Press)

El redactor jefe de la publicación, Ulf André Andersen, se ha defendido manifestando que "es una tradición hacer horóscopos de los famosos al principio de cada año". Y mantiene que "tampoco es novedad que ocupe el lugar central en la portada. Nos preocupamos de que quede claro quién está detrás de este contenido. Pone claramente que es el horóscopo de 2022 y el nombre de la vidente".

Emprendedora

No es la primera vez que Eva Sannum se ha posicionado públicamente sobre cuestiones de actualidad o susceptibles de un análisis profundo, y ha dado muestras de ser una mujer valiente no solo en sus opiniones y juicios de valor, sino también a la hora de abordar su vida laboral. Por eso, y en la búsqueda de nuevos horizontes y retos, tuvo muy claro que podía dejar un puesto muy consolidado en Geelmuyden Kiese Norge, una de las agencias publicitarias más potentes de Noruega, a la que estuvo vinculada cinco años y cuatro meses, hasta 2019. Comenzaba en ese momento una incierta andadura como freelance, ofreciendo sus servicios como como 'strategic advisor', pero finalmente se lanzó al ruedo del emprendimiento al crear su propia empresa junto a Svein Tore Bergestuen.

Y parece que las cosas le han salido estupendamente. Fue el 14 de octubre de 2020 cuando la empresa dio sus primeros pasos y así lo hacían saber en un mensaje publicado en LinkedIn y en su propia web: "Somos Eva y Svein Tore. O Sannum & Bergestuen, por así decirlo. Juntos tenemos 40 años de experiencia en periodismo, comunicación y publicidad. Compartimos el interés por el poder de los medios y la pasión por el buen storytelling".

placeholder Eva Sannum, en la boda de Mette-Marit. (Getty)
Eva Sannum, en la boda de Mette-Marit. (Getty)

Para celebrar su primer aniversario concedían una entrevista a 'KOM24', en la que abordaban su presente y sus perspectivas futuras de negocio. También ponían sobre la mesa los hechos diferenciales que han permitido que su compañía no solo sobreviva sino que crezca. La que fuera pareja de Felipe VI subrayaba además las circunstancias tan difíciles de la pandemia.

"Estoy muy orgullosa de que creáramos una agencia en medio del coronavirus, y que ha ido creciendo a un ritmo tremendo, de una manera muy rápida. Inicialmente no teníamos planes concretos de cuánto íbamos a crecer, pero muy pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos más gente preparada", destacaba la ex del ahora Rey de España, quien está casada con Torgeir Vierdal, padre de sus dos hijos, quien trabaja desde algo más de una década para Anorak Oslo, una de las agencias de publicidad más importantes de Noruega, de la que es socio y director gerente.

Las claves del éxito

Como decíamos, una de las premisas de la empresa -y que explican las palabras de Sannum- es no quedarse en la equidistancia en los grandes temas que afectan a la sociedad, sino posicionarse. Un movimiento que les parece haber salido bien, si nos atenemos a sus palabras: "Nos hemos dado cuenta de que, a diferencia de otras agencias de comunicación, hemos asumido deliberadamente un papel de líderes de opinión. Participamos activamente en el debate público, lo que significa que, de alguna manera, nos preparemos para las consecuencias. No solo Svein Tore y yo decimos algo cada semana en el podcast Tut & Mediekjør, sino que tanto Kristine como Frida comparten consideraciones profesionales y personales en el debate público".

Hay otro gran elemento que debemos tener en cuenta para evaluar el éxito de la empresa de Eva Sannum, quien ocupara todas las portadas en España al compartir con el entonces Príncipe de Asturias la boda de Haakon y Mette-Marit en 2001. No solo su experiencia en el sector de ya un cuarto de siglo, sino la figura de su socio, Svein Tore Bergestuen, quien en su currículum subraya que ha sido asesor de empresas públicas y privadas, partidos y organizaciones políticas, director de Comunicación y profesor de Periodismo. También ha publicado algunos libros como autor de ficción (en 2009 vio la luz la novela 'Slike menn forlater ikke konene sine') y de no ficción, centrados en sus grandes pasiones, la comunicación y el alpinismo.También fue reportero del canal de televisión TV2 y más tarde presentador en el programa de actualidad 'Sytten Tretti'. Posteriormente estuvo al frente del matinal 'Bergestuen DIREKTE', de Kanal 24.

Si los acontecimientos hubieran seguido su curso de manera distinta, Eva Sannum podría haber sido la mujer del Rey de España, pero su historia de amor no prosperó. No sabemos si tendría esta situación en mente cuando recientemente hizo unas contundentes manifestaciones contra la prensa sensacionalista y los clickbaits (para los no iniciados en este lenguaje, titulares tendenciosos cuyo contenido no se corresponde con la noticia o que distorsionan su contenido, con la finalidad de conseguir tráfico a los medios digitales o ventas a los medios impresos).

Eva Sannum Rey Felipe VI
El redactor recomienda