Es noticia
Menú
Primeras imágenes de la reina Sofía tras la separación de la infanta Cristina
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Primeras imágenes de la reina Sofía tras la separación de la infanta Cristina

La Reina emérita ha sido fotografiada en un coche cuando se dirigía al Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)

Desde que la revista 'Lecturas' publicara la portada en la que se veía a Iñaki Urdangarin con una mujer, que en ese momento era una persona desconocida, no habíamos visto ninguna imagen de la reina Sofía, a quien supuestamente había informado de que iba a aparecer este reportaje su hija, la infanta Elena.

Ha querido la casualidad que también hoy trasciendan un par de instantáneas de su marido, el Rey emérito, en un exilio voluntario y temporal, que ha publicado en su perfil de Instagram el periodista Carlos Herrera, uno de sus mejores amigos y portavoz oficioso de cómo se encuentra el monarca. De igual forma, tampoco había testimonios gráficos de él desde que su hija menor fue puesta en el disparadero mediático, lo que la llevó a tener que emitir un comunicado conjunto con el que todavía es su marido en el que afirmaban haber interrumpido su relación matrimonial. Un eufemismo como "cese temporal de la convivencia", que es el que se empleó para anunciar la ruptura de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Se dice que la reina Sofía no está pasando un buen momento y hoy ha sido fotografiada en un coche cuando se dirigía al Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. No son unas imágenes nítidas y poca conclusión se puede sacar más allá de que está llevando una vida normal, como el resto de sus familiares, que han seguido con sus agendas, como es de esperar, sin pronunciarse.

placeholder La reina Sofía, hoy en Madrid. (Gtres)
La reina Sofía, hoy en Madrid. (Gtres)

Posteriormente, hemos podido observar a la reina emérita visitando el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), que es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este centro desarrollaron sus investigaciones destacadas generaciones de científicos desde su fundación en 1953, y en él se siguen formando las nuevas. En 2019, en homenaje a una de las investigadoras más relevantes, no solo de la historia del centro, en el que pasó un total de 13 años, sino de la Biología Molecular en España, el CIB pasó a denominarse Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

El CSIC participa en una serie de iniciativas para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2 causante de la pandemia Covid-19. El CIB Margarita Salas colabora activamente en estas iniciativas y ha desarrollado diferentes actividades.

placeholder

Para esta visita, doña Sofía lucía un conjunto de pantalón color burdeos y una americana de terciopelo en tonos azulados que hacían juego con una blusa en los mismos tonos con rayas blancas. La mascarilla, que ya se ha convertido en un complemento más en nuestro día a día, era también azulada.

placeholder

La vida sigue

Como decíamos, las agendas de los integrantes de la familia real continúan su rumbo pese al pequeño terremoto informativo provocado por la separación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. De hecho, hoy mismo los reyes Felipe y Letizia se encuentran de viaje en Austria, y la infanta Elena, hermana mayor de Cristina, está acudiendo con regularidad a su trabajo en la fundación La Caixa.

El movimiento más significativo que van a hacer es que ambas van a viajar este martes, como pudo confirmar Vanitatis, a reunirse con su padre en Abu Dabi. Elena desde Madrid y Cristina desde Ginebra, donde vive con su hija Irene.

Contrariamente a lo que se publicó o se dijo en televisión, no estuvo 'refugiada' en Zarzuela cuando estalló la bomba mediática ni se había desplazado a Abu Dabi, sino que siguió en su residencia habitual. Un domicilio que no ha trascendido una vez decidió mudarse a un lugar menos céntrico y más resguardado para poder preservar su intimidad. Un movimiento, por tanto, que se ha demostrado muy útil en estas circunstancias, pues por el momento ha sido imposible captar imágenes suyas tras la mencionada portada y el comunicado.

Por el contrario, sí que publicó 'Lecturas' imágenes de Iñaki Urdangarin abrazado a su hijo Miguel en la mencionada localidad suiza, a la que había viajado en secreto el fin de semana, en un momento delicadísimo para todos.

Juan era localizado por la agencia Europa Press en Madrid, cuando también se especulaba que podría estar en Londres o en Ginebra, pero ha sido su hermano Pablo el que ha soportado mayor presión en estos días.

Con una educación exquisita, siempre que se le acercaban las cámaras respondía a los reporteros, admitiendo que pasara lo que para se iban a querer todos igual, y en un desplazamiento a Málaga para jugar un partido con su equipo, el Barcelona FC de balonmano, dijo que no le importaría, si se diera la ocasión, conocer a Ainhoa Armentia, la mujer con la que fue fotografiado su padre.

placeholder Ainhoa Armentia, llegando al trabajo rodeada de periodistas. (Gtres)
Ainhoa Armentia, llegando al trabajo rodeada de periodistas. (Gtres)

Durante días, Imaz Asociados, la firma de Vitoria en la que trabajan Urdangarin y Armentia, se ha convertido en un centro de peregrinación de medios de comunicación para recabar testimonios y declaraciones, aunque las novedades han sido escasas en este sentido, respecto al punto de partida de la situación.

Quizás lo más llamativo son las afirmaciones de Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, quien manifiesta que el matrimonio no está separado sino que se están dando un tiempo. Él mismo había señalado también en 'Espejo público' cuando le preguntaron si veía factible una reconciliación que en el ejercicio de su profesión había visto situaciones de todo tipo.

Asimismo, admitía que no podía pronunciarse respecto a los términos del divorcio, si es que llegara a producirse, porque no es una rama del derecho que él domine. Pascual Vives también ha desvelado que fue partícipe en la elaboración del escueto comunicado propiciado por la publicación de la mencionada revista.

placeholder Iñaki Urdangarin, atendiendo a los medios el pasado 24 de enero. (EFE/David Aguilar)
Iñaki Urdangarin, atendiendo a los medios el pasado 24 de enero. (EFE/David Aguilar)

Quien también ha manifestado cierta normalidad ha sido la madre de Iñaki Urdangarin, Claire Liebaert, que ha asegurado que su relación con la infanta Cristina no va a cambiar en absoluto. Siempre han mantenido una relación muy estrecha, especialmente en los momentos más duros, como cuando Iñaki Urdangarin cumplía condena en la cárcel de Brieva. En la actualidad, disfruta del tercer grado penitenciario.

En cuanto a Ainhoa Armentia, no se ha pronunciado más allá de pedir respeto a la vida personal de su familia. En el momento de la publicación de las fotos, estaba casada, aunque ha habido diversas opiniones sobre el estado que atraviesa su matrimonio.

Desde que la revista 'Lecturas' publicara la portada en la que se veía a Iñaki Urdangarin con una mujer, que en ese momento era una persona desconocida, no habíamos visto ninguna imagen de la reina Sofía, a quien supuestamente había informado de que iba a aparecer este reportaje su hija, la infanta Elena.

Reina Sofía
El redactor recomienda