Es noticia
Menú
El rey Felipe, Beatriz de Holanda, Margarita II... El mapa del covid en la realeza europea
  1. Casas Reales
CORONAVIRUS REAL

El rey Felipe, Beatriz de Holanda, Margarita II... El mapa del covid en la realeza europea

El rey español y la reina danesa son los últimos contagiados por un virus que ya ha afectado a todas las casas reales europeas, sin excepción

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)
El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

Con el positivo del rey Felipe en coronavirus, podemos decir que ninguna Casa Real europea se ha librado del contagio, incluso algunas de ellas han tenido que comunicar varios infectados casi a la vez. Desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y la palabra 'coronavirus' se hizo más que habitual en nuestro vocabulario, han sido muchos los royals que han dado positivo, con síntomas más o menos leves, incluyendo a varios jefes de Estado, como el monarca español, cuyo positivo conocíamos el mismo día que el de Margarita de Dinamarca. Pero en este tiempo ha habido muchos más. Este es el mapa del covid en la realeza europea.

España

Es una de las familias reales que menos contratiempos ha tenido con el covid. El rey Felipe daba positivo este miércoles por la mañana, por lo que ha visto toda su agenda cancelada hasta, al menos, el jueves próximo. Ha sido el único miembro de la familia en activo que se ha contagiado, puesto que el rey Juan Carlos, que lo pasó en noviembre en Abu Dabi, no influye en el día a día de la Casa Real. Mientras, aunque tanto la reina Letizia como sus hijas tuvieron que permanecer aisladas en algún momento por contacto con positivos, se han librado.

Mónaco

Fue la primera monarquía que dio a conocer que el virus había entrado en palacio. El príncipe Alberto fue el primer jefe de Estado que informó que se había contagiado de coronavirus. Estuvo varios días separado de sus hijos, con síntomas leves y realizando de trabajo de despacho. Es decir, idéntica situación a la de sus homólogos contagiados en estos dos años. De hecho, en el comunicado que se emitía desde el Palacio de la Zarzuela informando sobre el del rey Felipe, se especificaba que seguiría realizando trabajo institucional.

placeholder El príncipe Alberto, en una imagen reciente. (Reuters/Eric Gaillard)
El príncipe Alberto, en una imagen reciente. (Reuters/Eric Gaillard)

Cuando se conoció que el príncipe Alberto de Mónaco se había contagiado, los ojos no tardaron en ponerse en el príncipe Carlos, ya que solo unos días antes habían tenido una reunión sobre el cambio climático y el agua potable. Efectivamente, no hubo que esperar mucho hasta que tuvimos noticias de Buckingham.

Reino Unido

Fue a finales de marzo de 2020 cuando se supo que el príncipe de Gales se había contagiado, por lo que cundió la preocupación por la reina Isabel II. Su avanzada edad y el hecho de que hubieran estado juntos unos días antes, hizo saltar las alarmas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una época en la que las muertes por covid se contaban por miles en cada país, por lo que contagiarse de coronavirus era mucho más preocupante que ahora. Pero finalmente se supo que la reina estaba perfectamente, mientras Carlos solo tuvo que estar unos días aislado en Highgrove House, donde pasó el confinamiento junto a su esposa, con síntomas leves y realizando teletrabajo.

placeholder El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters/Gareth Fuller)
El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters/Gareth Fuller)

Parecía que los Windsor se habían librado del todo de la pandemia, pero no fue así, aunque nos enteramos mucho más tarde. La noticia saltó en noviembre en varios medios británicos: el príncipe Guillermo también había pasado el coronavirus en abril. Se decidió no informar de forma oficial para que "no cundiera la preocupación entre los ciudadanos", de ahí que lo viéramos trabajando de forma telémática, con videollamadas y reuniones online. Aunque en su caso llegó a tener dificultades para respirar, según reveló la prensa.

También su esposa, Kate Middleton, se ha visto afectada por el covid, aunque en mucha menor medida. El pasado verano tuvo que estar unos días aislada por haber estado en contacto estrecho con un positivo, sin que ella finalmente resultara contagiada.

Dinamarca

Ha sido una de las casas más castigadas, con varios de sus miembros afectados en algún momento. La última ha sido la reina Margarita, que ha presentado síntomas leves y permanece aislada, tal y como informaban desde la propia Casa Real este miércoles. Pero es que no hay que echar demasiado la vista atrás para dar con otro coronavirus en Amalienborg, ya que la princesa Mary daba positivo el pasado 15 de diciembre. Pasó unos días aislada y se suspendieron sus compromisos, aunque pudo unirse a las celebraciones de Navidad con el resto de la familia.

placeholder La princesa Mary, en una imagen reciente. (EFE/Claus Rasmussen)
La princesa Mary, en una imagen reciente. (EFE/Claus Rasmussen)

Y en las mismas fechas, pero de 2020, nos encontrábamos con el primer coronavirus en la familia real danesa. Fue el príncipe Christian, que lo pasó sin mayores complicaciones.

Luxemburgo

Tampoco los luxemburgueses se han librado y además tenemos que hablar de otro jefe de Estado afectado. Porque el gran duque Enrique dio positivo a principios de este mismo año, lo que le obligó, como a sus homólogos, a cancelar todos sus actos previstos durante unos días, aunque muchos de ellos pudo desarrollarlos de forma telemática. Y solo una semana después, recibíamos las mismas noticias de su hijo y heredero, Guillermo de Luxemburgo, quien se había hecho una prueba él mismo ante la sospecha de haberse contagiado. Como su padre, pasó unos días en aislamiento y volvió a la vida pública en cuanto se terminó el periodo prescrito, sin presentar mayores complicaciones.

Suecia

Y si la Casa Ducal de Luxemburgo se vio afectada por partida doble, la de Suecia lo ha sido por sextuplicado. Solo unas horas antes de conocerse el positivo del gran duque Enrique, la portavoz de la Casa Real sueca anunciaba que tanto el rey Carlos Gustavo como la reina Silvia habían dado positivo, después de presentar síntomas leves. En ese momento, se afirmó que ningún otro miembro de la familia se había contagiado, a pesar de que habían pasado las Navidades juntos. Pero solo hubo que esperar unos días más para saber que también los príncipes Victoria y Daniel habían contraído la enfermedad por segunda vez, ya que la pasaron también en marzo de 2021.

placeholder Victoria y Daniel de Suecia, el pasado diciembre. (EFE/Anders Wiklund)
Victoria y Daniel de Suecia, el pasado diciembre. (EFE/Anders Wiklund)

Pero aún hay que hablar de más casos en el seno de la familia Bernadotte, porque los primeros que pasaron por el covid fueron Carlos Felipe y Sofía, en noviembre de 2020. En ese momento no se sabía, pero la princesa estaba embarazada de su tercer hijo, por lo que recibió cuidados especiales y atención extra para que ni ella se vieran afectados de forma notable.

Noruega

En este caso, aunque el coronavirus también llegó a la Casa Real nórdica, no afectó especialmente a la agenda real, tanto por el afectado como por las fechas. Fue en agosto de 2021 cuando supimos que Ingrid Alexandra, futura heredera, se había contagiado de covid. Ella no había asumido aún funciones reales y el hecho de que fuera en agosto hacía que la agenda de sus padres estuviera prácticamente vacía. Eso sí, toda la familia se puso en cuarentena y tuvieron que anular la fiesta que Haakon y Mette-Marit tenían prevista por su 20º aniversario de bodas.

Holanda

También el coronavirus ha pasado casi de puntillas por la Casa Real de los Países Bajos. Aunque Guillermo y Máxima de Holanda han tenido algún que otro problema con el covid y las restricciones, no lo han sufrido de forma física. La única de la familia que se contagió fue la princesa Beatriz, quien daba positivo el pasado diciembre a pesar de tener la pauta completa de vacunación. Su edad hizo que la preocupación fuera mayor que con otros royals, pero afortunadamente lo pasó como un leve resfriado y no tardó en recuperarse, tal y como confirmaba su primogénito días después a la prensa del país.

Bélgica

Y de los belgas también hay que hablar por partida triple. La primera que contrajo el virus fue Claire, esposa del príncipe Laurent. El problema en su caso es que su propio marido confesó que la preocupación por ella era grande, puesto que también padecía otra enfermedad por la que estaba siendo tratada y que, afortunadamente, había sido descubierta en una fase temprana. Hace solo unos meses, también se informó de que los reyes Felipe y Matilde cancelarían sus actos por el positivo de un familiar, supuestamente uno de sus hijos pequeños, sin que este dato llegara a especificarse.

placeholder Claire y Laurent de Bélgica, el verano pasado. (Reuters/Yves Herman)
Claire y Laurent de Bélgica, el verano pasado. (Reuters/Yves Herman)

Pero no podemos olvidar el positivo que más ruido hizo dentro de la familia real belga. Hablamos del príncipe Joaquín, hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenz, que fue noticia no por el positivo en sí, sino por las circunstancias. Y es que el joven se había saltado todas las restricciones de viaje para venir a España a ver a su novia, participando además en una multitudinaria fiesta que tampoco se atuvo a las indicaciones sanitarias de aforo y seguridad. A su vuelta a Bélgica, dio positivo, con el consiguiente escándalo mediático. No tuvo más remedio que pedir perdón y asumir las consecuencias, en forma de multa económica.

Con el positivo del rey Felipe en coronavirus, podemos decir que ninguna Casa Real europea se ha librado del contagio, incluso algunas de ellas han tenido que comunicar varios infectados casi a la vez. Desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y la palabra 'coronavirus' se hizo más que habitual en nuestro vocabulario, han sido muchos los royals que han dado positivo, con síntomas más o menos leves, incluyendo a varios jefes de Estado, como el monarca español, cuyo positivo conocíamos el mismo día que el de Margarita de Dinamarca. Pero en este tiempo ha habido muchos más. Este es el mapa del covid en la realeza europea.

Rey Felipe VI Príncipe Carlos de Inglaterra Rey Carlos Gustavo de Suecia Silvia de Suecia Mary de Dinamarca Margarita de Dinamarca Enrique de Luxemburgo Guillermo de Luxemburgo Ingrid Alexandra de Noruega
El redactor recomienda