Es noticia
Menú
La exposición en el palacio de Kensington que mostrará a la familia real como nunca
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La exposición en el palacio de Kensington que mostrará a la familia real como nunca

La muestra abrirá sus puertas en marzo y contiene fotografías inéditas tanto de su archivo personal como de renombrados fotógrafos. Incluso se exhibirán algunas tomadas por ciudadanos anónimos

Foto: La familia real, en una imagen de archivo. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
La familia real, en una imagen de archivo. (EFE/Facundo Arrizabalaga)

La monarquía británica abre las puertas de su esfera más íntima en un proyecto sorprendente, que sin duda contribuirá a hacerla más mundana y terrenal. La exposición ‘Life Through a Royal Lens’ mostrará a la familia real británica como nunca la habías visto antes recopilando muchas fotografías inéditas que permitirán descubrir momentos privados y personales de los distintos miembros de la Corona a través de 200 años de historia.

Abrirá sus puertas en el palacio de Kensington el próximo 4 de marzo y contará con imágenes de prestigiosos fotógrafos como Cecil Beaton, Rankin, Annie Leibovitz y Norman Parkinson, otras pertenecientes al archivo privado de la realeza y también una cuidada selección de instantáneas que han sido tomadas por personas anónimas. A tal efecto, se pidió a los británicos que desearan participar de esta aventura que enviaran sus fotografías personales, tomadas siempre durante los actos oficiales públicos a los que han asistido Isabel II y su familia, para hacer una criba e incluirlas en la muestra. Solo había una salvedad: ser mayor de 18 años y no se admitían fotos estilo paparazzi realizadas en los momentos privados. El plazo terminó el pasado 31 de enero y finalmente serán 20 las elegidas, que gracias a este proyecto pasarán a la historia.

placeholder Una de las fotografías que se podrán ver en la exposición. (Cecil Beaton/Casa Real británica)
Una de las fotografías que se podrán ver en la exposición. (Cecil Beaton/Casa Real británica)

Claudia Acott Williams, comisaria encargada de la exposición, confesaba hace unas semanas en una entrevista: “Estamos muy emocionados de invitar al público a ser parte de nuestra próxima exhibición en el palacio de Kensington de esta manera única. Estamos ansiosos por ver las imágenes compartidas de las visitas reales en todo el mundo, y sin duda será un desafío difícil reducirlas a las pocas elegidas, que se mostrarán entre los fotógrafos legendarios. Esperamos dar la bienvenida a nuestros visitantes al mundo de la fotografía real, para explorar la historia detrás de la imagen icónica de la monarquía moderna que conocemos hoy”.

Efectivamente, la exposición sirve para mostrar la estrecha relación de la Casa Real británica con la fotografía. La tradición de posar en apariciones públicas comenzó con el rey Jorge V, que pensó que sería una oportunidad para que los medios y el público vieran a la familia real encargándose de los asuntos cotidianos de la monarquía; una manera de acercarse a sus súbditos. Antes, su abuela, la reina Victoria, usaba sus retratos oficiales para manejar y controlar su imagen pública.

placeholder Retrato de la reina Victoria, también en la exposición. (Royal Collection Trust)
Retrato de la reina Victoria, también en la exposición. (Royal Collection Trust)

Así lo explica la comisaria Acott Williams: “La reina Victoria fue una creadora de imágenes maestra. En el contexto político más amplio del siglo XIX, con la caída de las monarquías en toda Europa, tenía que serlo. Así que tuvo que adaptar su imagen para ser más moderna. Fue realmente inteligente en el sentido de que creó una imagen estandarizada de la monarca, tenía mucho uniforme y es reconocible al instante como tal. Ella creó la primera foto viral: la imagen publicada para su jubileo de diamante en 1897. No tenía restricciones de derechos de autor, por lo que cualquier persona podía usarla en cualquier lugar”. Una adelantada a su época, como podemos comprobar.

En ‘Life Through a Royal Lens’ se exhibirán muchas imágenes del archivo privado de la Corona británica que sacarán a la luz cómo es su vida más íntima y personal. Entre ellas, el trabajo del que fuera marido de la princesa Margarita, el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, que se encargó de plasmar en sus imágenes un lado diferente, a veces rebelde, e informal de los Windsor. Los que hayáis visto ‘The Crown’ habréis podido comprobarlo… También contará con sesiones de los duques de Cambridge para diferentes portadas de conocidas publicaciones, como la que protagonizó en el año 2016 Kate Middleton en el centenario de la revista 'Vogue'.

La pasión por la fotografía de los integrantes de la monarquía inglesa viene de lejos. Solo recordar que la reina Victoria y el príncipe Alberto fueron mecenas de la Royal Photographic Society. En la actualidad es la duquesa de Cambridge quien se ha convertido en la cronista familiar e incluso ha mostrado su afición en el libro solidario ‘Hold Still’. ¿Veremos selfies de los Windsor o vídeos de TikTok en esta exposición? Habrá que esperar…

La monarquía británica abre las puertas de su esfera más íntima en un proyecto sorprendente, que sin duda contribuirá a hacerla más mundana y terrenal. La exposición ‘Life Through a Royal Lens’ mostrará a la familia real británica como nunca la habías visto antes recopilando muchas fotografías inéditas que permitirán descubrir momentos privados y personales de los distintos miembros de la Corona a través de 200 años de historia.

Isabel II Kate Middleton
El redactor recomienda