Es noticia
Menú
El príncipe Andrés se libra de ir a juicio: llega a un acuerdo económico con Virginia Giuffre
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El príncipe Andrés se libra de ir a juicio: llega a un acuerdo económico con Virginia Giuffre

El acuerdo entre ambas partes se ha presentado en un tribunal de Manhattan, aunque no se han revelado los términos económicos

Foto: El príncipe Andrés. (Reuters)
El príncipe Andrés. (Reuters)

Cuando faltaba menos de un mes para que el duque de York tuviera que declarar ante los tribunales por la acusación que existe contra él de abuso sexual de menores, parece que el hijo de Isabel II se ha librado de sentarse en el banquillo. Y es que el príncipe Andrés ha llegado un acuerdo extrajudicial con su supuesta víctima, Virginia Giuffre, por lo que no tendrá que ir a juicio. Las dos partes del litigio han presentado el acuerdo en un tribunal de Manhattan este mismo martes, con un comunicado conjunto.

"Virginia Giuffre y el príncipe Andrés han llegado a un acuerdo extrajudicial", dice el comunicado. "Las partes presentarán un despido estipulado una vez que la Sra. Giuffre reciba el acuerdo. El príncipe Andrés tiene la intención de hacer una donación sustancial a la organización benéfica de la Sra. Giuffre en apoyo de los derechos de las víctimas. El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar el carácter de la Sra. Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos".

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters)

"Se sabe que Jeffrey Epstein -continúa- traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás. Se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas". No se dan detalles ni de cuánto será esa donación que hará el duque de York a la asociación benéfica de Virginia Giuffre ni cuáles son los términos del acuerdo económico al que han llegado.

Es decir, el duque de York reconoce que Virginia Giuffre fue víctima de abusos sexuales cuando era menor, algo que ella lleva denunciando públicamente unos años, así como la trama de tráfico sexual de menores encabezada por Epstein, al que se consideraba un amigo cercano del príncipe Andrés. Una trama que, por cierto, daba como resultado una condena de 60 años de cárcel para Ghislaine Maxwell, mano derecha del magnate y también amiga personal del duque de York.

placeholder El príncipe Andrés, el pasado abril. (Reuters)
El príncipe Andrés, el pasado abril. (Reuters)

Se abren ahora numerosos interrogantes tras leer este comunicado y saber que las dos partes han llegado a un acuerdo para no continuar con el proceso judicial. Uno de ellos es a quién beneficia no ir a juicio. Porque, por un lado, el hecho de que el duque de York se sentara en el banquillo suponía un auténtico escándalo para la Casa Real británica. O mejor dicho, aún más escándalo, puesto que la imagen del príncipe Andrés ya está muy perjudicada. Así que el haberse librado supone que la reina Isabel se quite un auténtico peso de encima. Pero, por otro lado, para muchos el hecho de llegar a un acuerdo económico implica asumir la culpa, en el caso de Andrés.

Dejando estas interpretaciones judiciales aparte, lo único cierto es que, de momento, el duque de York se libra de un juicio que desde luego hubiera supuesto un golpe para la Casa Real y especialmente para su madre, Isabel II, que siempre le ha mostrado un férreo apoyo personal, aunque no tanto institucional, debido a las diferentes presiones recibidas, que hicieron que hace poco más de un mes le despojara de sus honores militares y de los patronazgos, que volvían a estar en poder de Buckingham y tendrán que ser redistribuidos entre los miembros en activo de los Windsor.

Los problemas del príncipe Andrés

Fue en julio de 2019 cuando estallaba el escándalo. Jeffrey Epstein era detenido y aparecía muerto en su celda unas horas después. Resucitaba entonces la amistad que el príncipe Andrés mantenía con él desde hace años y las acusaciones que en 2015 realizó contra él Virginia Giuffre, asegurando que la había violado cuando tenía solo 17 años. Después de unos meses en el punto de mira, el duque de York decidía conceder a la BBC una entrevista para lavar su imagen, con el resultado contrario. Días después decidió -o fue obligado a ello- a renunciar a sus funciones institucionales para no manchar la imagen de la Casa Real.

placeholder Virginia Giuffre, tras poner la demanda. (Reuters/Shannon Stapleton)
Virginia Giuffre, tras poner la demanda. (Reuters/Shannon Stapleton)

En ese momento, además, se comprometió a colaborar con la investigación, cosa que nunca sucedió. Y, durante todo este tiempo, Virginia Giuffre no ha cesado de lanzar acusaciones contra el príncipe Andrés, que él, por su parte, siempre ha negado de forma muy beligerante.

Las cosas se torcieron cuando la supuesta víctima del duque de York presentó una demanda contra él por abuso sexual de menores. Demanda, por cierto, que los abogados del príncipe intentaron desestimar para que no siguiera adelante, pero sin el resultado esperado. Lewis Kaplan, el juez que ha llevado todo el proceso, decidía seguir adelante con ella el pasado mes de enero, fijando la fecha para la primera vista el 10 de marzo, fecha en la que hubiéramos visto a Andrés sentado en el banquillo y declarando ante el juez. Finalmente, y gracias a este acuerdo extrajudicial al que el príncipe Andrés ha llegado con Virginia Giuffre, se librará de ir a juicio. Y con ello de poner en el expediente de Buckingham una mancha muy difícil de borrar.

Cuando faltaba menos de un mes para que el duque de York tuviera que declarar ante los tribunales por la acusación que existe contra él de abuso sexual de menores, parece que el hijo de Isabel II se ha librado de sentarse en el banquillo. Y es que el príncipe Andrés ha llegado un acuerdo extrajudicial con su supuesta víctima, Virginia Giuffre, por lo que no tendrá que ir a juicio. Las dos partes del litigio han presentado el acuerdo en un tribunal de Manhattan este mismo martes, con un comunicado conjunto.

Príncipe Andrés
El redactor recomienda