Es noticia
Menú
La persona en cuyas manos está la salud de Isabel II tras su positivo por covid: así será cuidada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La persona en cuyas manos está la salud de Isabel II tras su positivo por covid: así será cuidada

Desde que estalló la pandemia, se ha tenido un escrupuloso cuidado para que Isabel II se mantuviera alejada del riesgo de contagio. Finalmente, no ha sido posible evitarlo

Foto: Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Tan solo unos días después de que el príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker dieran positivo por covid, este domingo 20 de febrero el Palacio de Buckingham ha anunciado que ahora es la reina Isabel II la que se ha contagiado.

A sus 95 años, está experimentando “síntomas leves parecidos a los de un resfriado” y se cree que podrá continuar con tareas ligeras en Windsor durante la próxima semana, cuando recibirá atención médica y seguirá todas las pautas apropiadas.

El positivo de la reina se ha producido solo dos semanas después de que celebrara su histórico Jubileo de Platino, al cumplir 70 años en el trono el pasado 6 de febrero.

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Kensington Palace vía Getty)

A mediados del mes de octubre pasado, y tras pasar una noche hospitalizada para realizarse un chequeo médico, se vio obligada por recomendación médica a permanecer en reposo y a cancelar una serie de compromisos. Llevó a cabo su primer gran compromiso público en más de tres meses el 5 de febrero, la víspera de su Jubileo, cuando se reunió con trabajadores sociales en Sandringham House. En aquel encuentro, la abuela de los príncipes Guillermo y Harry se mostró activa y fuerte, sonriente y habladora.

placeholder La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)

Tras todos estos contratiempos, la preocupación por el estado de salud de la reina ha sido constante en los últimos meses. Este nuevo revés aumenta la inquietud. Desde que estalló la pandemia, se ha tenido un escrupuloso cuidado para que Isabel II se mantuviera alejada del riesgo de contagio. Se cree que la reina recibió tres vacunas. Finalmente, no ha sido posible evitar el contagio, del cual no se han ofrecido detalles sobre cuándo pudo haberse producido.

Tras su reunión con trabajadores sociales en Sandringham House el pasado 5 de febrero, se cree que Isabel II compartió tiempo y espacio con su hijo, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, cuando él organizó una investidura en su casa del Castillo de Windsor, antes de que diera positivo unos días después.

Fue el lunes cuando Clarence House confirmó que la duquesa de Cornualles también había dado positivo por coronavirus.

placeholder El príncipe Carlos y Camila el día de su boda. (Reuters)
El príncipe Carlos y Camila el día de su boda. (Reuters)

La Casa Real británica cuenta con sus propios médicos reales, quienes estarán disponibles en todo momento para cuidar de la reina. En este sentido, es muy posible que el Profesor Sir Huw Thomas, jefe de la Casa Médica y médico de la reina, esté personalmente a cargo de todo.

La confianza de Isabel II en esta persona es absoluta. De hecho, tras sus semanas de reposo, Isabel II decidió en el mes de noviembre del año pasado condecorar a su médico personal en una ceremonia de investidura que tuvo lugar en el castillo de Windsor, según consta en la Circular de la Corte, el registro oficial de los compromisos ya celebrados de la familia real británica.

Sir Thomas ya llevaba mucho tiempo realizando labores para la Casa Real británica, cuando fue nombrado médico oficial de la misma en 2005, unos años antes de convertirse finalmente en jefe de la sección médica de la Casa Real. Pero no fue hasta el año 2014 cuando fue nombrado médico personal de la reina.

placeholder Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Foto: Will Oliver)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Foto: Will Oliver)

El profesor Thomas también ha desempeñado un papel muy destacado en varios de los momentos más importantes de la familia real británica. Según 'Express', formó parte del equipo que trató a Kate Middleton cuando dio a luz al príncipe Louis en 2018. También fue el doctor que certificó la causa de la muerte de Felipe de Edimburgo en abril de este año.

En febrero de 2021, Sir Thomas declaró ante la prensa que era “un gran honor ser el médico personal de la reina”. Aseguró entonces que era un “papel muy agradable y gratificante, completamente diferente de lo que haría habitualmente”. “La naturaleza de este trabajo es de lo más interesante porque te permite ver cómo opera toda una organización, la de la Casa Real. Pasas a formar parte de esa organización y a convertirte en el médico personal de sus principales miembros, que son pacientes como cualquier otro”, añadió.

Tan solo unos días después de que el príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker dieran positivo por covid, este domingo 20 de febrero el Palacio de Buckingham ha anunciado que ahora es la reina Isabel II la que se ha contagiado.

Isabel II
El redactor recomienda