Felipe VI reaparece en Zarzuela tras el coronavirus, con un recuerdo a los pescadores fallecidos
El Rey ha terminado su confinamiento y afronta su semana más intensa. En su primer acto en Zarzuela, la bandera ondea a media asta por el naufragio del pesquero gallego en Terranova
Han sido 12 días de aislamiento, que han finalizado con el esperado negativo que llegaba el domingo 20 de febrero. Tras este descanso obligado, este lunes 21 de febrero Felipe VI reaparece en Zarzuela con un recuerdo especial a los pescadores fallecidos en la tragedia de Terranova: la bandera de palacio ondeando a media asta en señal de duelo, que se une al luto oficial declarado por el Gobierno. El pesquero gallego Villa de Pitanxo se hundía el pasado día 15 debido a las inclemencias meteorológicas en aguas canadienses dejando 9 muertos y otros tantos desaparecidos.
A lo largo de la mañana, el Rey recibe en el palacio de la Zarzuela primero a los nuevos funcionarios de la X promoción del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera; después a los Interventores y Auditores del Estado; y por último se reúne con una representación del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) con motivo de su 50 aniversario. Es el comienzo de una semana de trabajo frenética, durante la cual atenderá 13 actos institucionales y viajará a Valencia, La Palma y Barcelona.
El pasado viernes, Letizia, a su llegada a la reunión de trabajo con motivo del 150º aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, decía que su marido se encontraba bien y que estaba “deseando salir de casa”. Los primeros actos de la jornada son en el interior de su residencia, pero Felipe VI podrá ver su anhelo cumplido por la tarde-noche, en el que será su cuarto evento del día. Los Reyes presiden en el Teatro Real de Madrid la gala inaugural conmemorativa de los actos del V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. El programa preliminar de actividades buscará acercar a la sociedad la figura del que fuera uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana. Esta será la primera aparición pública conjunta tras el aislamiento y quizá nos permita ver, además, un nuevo estreno de la Reina…
Si el lunes 21 es de una actividad intensa para el monarca, el resto de la semana sigue en la misma línea. Afortunadamente, ha tenido tiempo para descansar y recargar pilas, ya que sus síntomas han sido leves. Durante estos doce días que ha estado aislado, además de teletrabajar, el monarca ha disfrutado de la final de la Copa del Rey de Baloncesto que tuvo al Barça como vencedor. Así felicitaba al equipo vía Twitter: “Clásica y emocionante final entre dos grandes rivales de nuestro baloncesto. ¡Felicidades por su triunfo en la Copa del Rey de Baloncesto!”. Pero ahora toca volver a los actos presenciales…
Clásica y emocionante final entre dos grandes rivales de nuestro baloncesto. ¡Felicidades a @FCBbasket por su triunfo en la Copa del Rey de Baloncesto! #CopaACB @ACBCOM
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 20, 2022
El martes 22 viajará a la localidad valenciana de Paterna para visitar el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística con motivo de su 25 aniversario. Por la noche y ya en la capital del Turia presidirá también en el L’Alqueria del Basket la clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 165 empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que están al frente de las empresas líderes de los sectores más significativos del tejido productivo y que facturan el equivalente al 62% del PIB de la región y generan más de 295.000 puestos de trabajo.
De vuelta a Madrid, el miércoles 23 el Rey recibirá en audiencia en Zarzuela al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, que le hará entrega de las memorias anuales de las instituciones que preside. Después tendrá lugar un encuentro con el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, de visita en España y posteriormente se celebrará un almuerzo en su honor. Esta vez sí va a poder cumplir con este compromiso en persona, al contrario de lo que sucedió con el presidente de Bosnia y Herzegovina, Zeljko Komsic, cuyo viaje a nuestro país coincidió con el contagio de don Felipe, lo que le obligó a sustituir el encuentro por una conferencia virtual.
El jueves, los Reyes inaugurarán la 41ª edición de ARCO y seguidamente cogerán un vuelo destino a La Palma, donde permanecerán dos días y cuyo acto principal será presidir el homenaje a los palmeros, en apoyo a los afectados por el volcán que asoló la isla, y en el que también estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El viernes 27, don Felipe culminará esta semana de infarto en Barcelona, donde dará el pistoletazo de salida a la GSMA Mobile World Congress Barcelona 2022. Un tour institucional trepidante desde luego…
Han sido 12 días de aislamiento, que han finalizado con el esperado negativo que llegaba el domingo 20 de febrero. Tras este descanso obligado, este lunes 21 de febrero Felipe VI reaparece en Zarzuela con un recuerdo especial a los pescadores fallecidos en la tragedia de Terranova: la bandera de palacio ondeando a media asta en señal de duelo, que se une al luto oficial declarado por el Gobierno. El pesquero gallego Villa de Pitanxo se hundía el pasado día 15 debido a las inclemencias meteorológicas en aguas canadienses dejando 9 muertos y otros tantos desaparecidos.
- Letizia informa sobre el estado de Felipe VI: "Se encuentra muy bien y deseando salir de casa" Maite Torrente
- El rey Felipe VI sigue siendo positivo en coronavirus y cancela, de nuevo, toda su agenda N.Tiburcio
- ¿Por qué la reina Letizia no puede asumir la agenda de Felipe VI, positivo en coronavirus? N.Tiburcio