Es noticia
Menú
Harry y Meghan, duques de Sussex, hablan sobre la invasión de Ucrania por Rusia
  1. Casas Reales
familia real británica

Harry y Meghan, duques de Sussex, hablan sobre la invasión de Ucrania por Rusia

Los duques de Sussex han emitido un comunicado denunciando la operación militar orquestada por Vladímir Putin y solidarizándose con los afectados

Foto: Los duques de Sussex, en una imagen de archivo. (Getty/Ben Birchall)
Los duques de Sussex, en una imagen de archivo. (Getty/Ben Birchall)

Mientras las tropas especiales rusas se encuentran ya en Kiev y el Gobierno de Ucrania ha ordenado la movilización general de la población entre 18 y 60 años para defenderse del avance ruso, la tajante condena internacional a las acciones del país que preside Vladímir Putin sigue siendo unánime.

Los últimos en sumarse a la denuncia de la invasión rusa han sido el príncipe Harry y Meghan Markle. En un comunicado publicado en su página web Archewell han querido enviar su apoyo y solidaridad al pueblo ucranio.

placeholder Ciudadanos de Ucrania tratando de cruzar a pie la frontera con Hungría. (Getty/Janos Kummer)
Ciudadanos de Ucrania tratando de cruzar a pie la frontera con Hungría. (Getty/Janos Kummer)

"El duque y la duquesa de Sussex y todos nosotros en Archewell nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania en contra de esta violación del derecho internacional y humanitario, y animamos a la comunidad mundial y a sus líderes a hacer lo mismo", se puede leer en su breve mensaje de apoyo.

Desde Inglaterra, Boris Johnson ha condenado también la "horrible y bárbara" invasión de Ucrania por parte del siempre controvertido Vladímir Putin. Ante los informes sobre los ataques con misiles y las víctimas mortales sobre el terreno en Ucrania, el primer ministro británico ha asegurado que "no podemos y no miraremos hacia otro lado".

Foto: Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos. (Getty/Chris McGrath)
TE PUEDE INTERESAR
La lucha llega a las calles de Kiev y Rusia asegura haber tomado Melitopol
J. B. P. B. B. T. A. R. Á. F. C. A. A. Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

En un discurso televisado en el Reino Unido, el mandatario aceptó la gravedad de esta guerra sin precedentes este siglo en Europa y dijo que "nuestros peores temores se han hecho realidad". Además, prometió acordar "un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer retroceder la economía rusa".

placeholder Biden y Putin, en una imagen reciente. (Getty/Peter Klaunzer)
Biden y Putin, en una imagen reciente. (Getty/Peter Klaunzer)

Ambos mensajes se producen después de que el líder ruso anunciara una "operación militar especial" en la zona del Donbás de Ucrania, una región separatista del país que, según dijo esta semana, debería ser independiente, una medida rechazada por Estados Unidos y Ucrania. Putin también lanzó una advertencia a cualquiera que intentara intervenir, diciendo que "deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata, y llevará a consecuencias tales como nunca se han experimentado en la historia".

El presidente Joe Biden respondió al discurso televisado del político ruso en una declaración a través de la Casa Blanca, diciendo que "el presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

placeholder Javier Bardem, durante la protesta contra la guerra en la Embajada de Rusia en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Javier Bardem, durante la protesta contra la guerra en la Embajada de Rusia en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En nuestro país, son muchos los rostros conocidos que se han posicionado también en contra del conflicto. Ana Obregón, Santiago Segura o Chenoa no han dudado en usar el altavoz que suponen sus redes sociales para denunciar el conflicto con hashtags como #TerceraGuerraMundial y #StopWar.

Tomando acción directa, Javier Bardem no dudó incluso en acercarse a la Embajada de Rusia en España, para participar en una protesta. "Es una verdadera atrocidad que compete a Europa como nación y, más que nada, también pensar en la gran ola de refugiados que va a producir este desastre bélico", declaró el actor a algunos de los medios allí presentes.

Mientras las tropas especiales rusas se encuentran ya en Kiev y el Gobierno de Ucrania ha ordenado la movilización general de la población entre 18 y 60 años para defenderse del avance ruso, la tajante condena internacional a las acciones del país que preside Vladímir Putin sigue siendo unánime.

Príncipe Harry Vladimir Putin
El redactor recomienda