Los duques de Cambridge rompen el protocolo real: su mensaje público al presidente de Ucrania
Nunca se pronuncian sobre asuntos políticos, pero esta vez, y ante la gravedad de los acontecimientos en Ucrania, Kate y Guillermo han sido muy contundentes
El príncipe Guillermo y Kate Middleton han decidido pronunciarse sobre un asunto político de máxima actualidad como es la guerra en Ucrania.
Si el viernes 25 de febrero eran el príncipe Harry y Meghan Markle los que se sumaban a la denuncia de la invasión rusa a través de un comunicado publicado en su página web Archewell, y en el que quisieron enviar su apoyo y solidaridad al pueblo ucranio, esta vez han sido los duques de Cambridge quienes han decidido romper con la norma real de que ningún miembro de la familia de Isabel II debe pronunciarse sobre asuntos políticos.
A través de un tuit, el hijo mayor de Carlos de Inglaterra y su esposa han dejado claro que "están" con los ciudadanos ucranianos y con la nación devastada por la guerra en la que estas personas "luchan con valentía" por su futuro.
“En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de conocer al presidente Zelenski y la primera dama para aprender de su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy estamos con el presidente y con todos los ciudadanos ucranianos que están luchando con valentía por ese futuro”, han escrito los duques de Cambridge a través de su cuenta oficial de Twitter. Un mensaje que han finalizado con la firma de sus iniciales: W y C.
In October 2020 we had the privilege to meet President Zelenskyy and the First Lady to learn of their hope and optimism for Ukraine’s future.
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) February 26, 2022
Today we stand with the President and all of Ukraine’s people as they bravely fight for that future 🇺🇦 W & C
El príncipe Guillermo y Kate Middleton dieron la bienvenida al presidente de Ucrania y a su esposa en el Palacio de Buckingham en octubre de 2020. Aquella fue su primera audiencia desde el comienzo del primer confinamiento por culpa de la pandemia y el primer evento real que tuvo lugar en el palacio en casi seis meses.
El duque y la duquesa recibieron a la pareja en el opulento Salón del Trono. Ninguno de los cuatro usó entonces mascarilla, pero sí respetaron el distanciamiento social. En aquel encuentro fue patente la buena sintonía entre todos, quienes se mostraron de muy buen humor durante aquella audiencia que los duques de Cambridge organizaron en nombre de la reina Isabel II, la cual se quedó en el castillo de Windsor con la idea de que llevara a cabo un número limitado de compromisos.
El sentir de los Cambridge está en la línea del de los Sussex, quienes a través de su página web Archewell emitieron el siguiente mensaje: "El duque y la duquesa de Sussex y todos nosotros en Archewell nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania en contra de esta violación del derecho internacional y humanitario, y animamos a la comunidad mundial y a sus líderes a hacer lo mismo".
Desde Inglaterra, Boris Johnson ha condenado también la "horrible y bárbara" invasión de Ucrania por parte del siempre controvertido Vladímir Putin. Ante los informes sobre los ataques con misiles y las víctimas mortales sobre el terreno en Ucrania, el primer ministro británico ha asegurado que "no podemos y no miraremos hacia otro lado". En su caso, como primer ministro, es una obligación y un deber pronunciarse sobre los terribles acontecimientos. Pero en el caso de los duques de Cambridge, el hecho de hacerlo supone traspasar una línea roja muy marcada en la realeza que rara vez se pisa. Sus miembros no deben opinar nunca sobre asuntos políticos. Sin embargo, la gravedad de la invasión a Ucrania y el hecho de que se pueda poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos y, por extensión, la del resto del mundo ha obligado al nieto de Isabel II y a su esposa a pronunciarse de manera clara y contundente en contra de Putin y a favor de Ucrania.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton han decidido pronunciarse sobre un asunto político de máxima actualidad como es la guerra en Ucrania.