Es noticia
Menú
El lado nunca visto de los Windsor: así es cómo Mary Steen rompió a la realeza
  1. Casas Reales
Fotógrafa Pionera

El lado nunca visto de los Windsor: así es cómo Mary Steen rompió a la realeza

Lejos de los retratos oficiales más regios, la fotógrafa danesa consiguió mostrar el lado más íntimo y personal de la realeza. Ella los enseñó como nunca lo habían hecho

Foto: La reina María de Teck, entonces duquesa de York, a través de la cámara de Mary Steen. (Instagram @royalcollectiontrust)
La reina María de Teck, entonces duquesa de York, a través de la cámara de Mary Steen. (Instagram @royalcollectiontrust)

El mundo del arte ha sido durante siglos, y sigue siéndolo, un vehículo excepcional para conocer la historia de la realeza. A través de la espectacular arquitectura del Palacio Real de Madrid o de las increíbles joyas que lucía la emperatriz Sissi, podemos viajar a través de las distintas épocas.

Sin embargo, no siempre los artistas detrás de las Casas Reales son reconocibles. A pesar de encontrarnos con autores más que famosos, como el pintor Francisco de Goya, también son muchos los que no han ganado esa posteridad, especialmente entre las mujeres. Por eso, nos encanta que la Royal Collection Trust de la familia real inglesa haya puesto en valor a la fotógrafa Mary Steen.

placeholder La fotógrafa Mary Steen, en uno de sus pocos autorretratos en 1889. (Cortesía/ Royal Library de Dinamarca)
La fotógrafa Mary Steen, en uno de sus pocos autorretratos en 1889. (Cortesía/ Royal Library de Dinamarca)

La organización encargada de recordar y promocionar el legado cultural de la Casa Windsor en una increíble labor de archivo cuenta con un espacio para esta pionera de la fotografía. Mary Dorothea Frederica Steen nació el 28 de octubre de 1856 en Dinamarca.

Nacida en un pequeño pueblo en la región de Jutlandia, durante su adolescencia se mudó a la capital del país para graduarse en la Escuela de Negocios de Mujeres. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que su vocación estaba en el incipiente arte de la fotografía, por lo que se formó con varios fotógrafos daneses y suecos como aprendiz. Finalmente, y superando los retos de la sociedad de la época, abrió su propio estudio en Copenhague en 1884 con solo 28 años.

La fotógrafa de la corte

Allí se convirtió en una de las primeras mujeres fotógrafas en Copenhague, pero también en toda Europa. Un reto que rápidamente contó con el respaldo de las mujeres de la familia real danesa, las antecesoras de Mary Donaldson, que acaba de celebrar su encuentro con Kate Middleton, como la reina Luisa de Hesse-Kassel. Todo un hito al que se sumó su medalla de plata en la Exposición Nórdica de 1888 y un lugar en la Exposición Mundial de 1893 en Chicago.

Por eso, cuando su hija la princesa Alexandra de Dinamarca se trasladó a Gran Bretaña para ser la futura reina junto a Eduardo VII, Mary Steen trabajó también en la corte inglesa. Así, la tiara Rundell no es lo único que unió a los reyes de ambos países en esta época.

placeholder María de Rusia, la reina Luisa de Dinamarca y Alexandra de Inglaterra, en el Palacio de Amaliensborg. (Cortesía/ Royal Collection Trust)
María de Rusia, la reina Luisa de Dinamarca y Alexandra de Inglaterra, en el Palacio de Amaliensborg. (Cortesía/ Royal Collection Trust)

Asentada en Reino Unido, la princesa de Gales invitó a Mary Steen a Londres para realizar varios retratos de toda la familia, como había hecho en el Palacio de Amalienborg. Incluyendo a la longeva reina Victoria, matriarca de la mayoría de familias royals europeas, que vivió durante su extenso reinado una gran revolución tecnológica.

Por ejemplo, la de la propia fotografía, que en apenas unas décadas desde el primer procedimiento fotográfico oficial (con Joseph Nicéphore Niépce, según los historiadores, como uno de los 'padres oficiales' en torno a 1824) ya había experimentado un enorme crecimiento a finales del siglo XIX.

placeholder El rey Jorge V y la reina María, con su perro, un collie llamado Heather. (Cortesía / Royal Collection Trust)
El rey Jorge V y la reina María, con su perro, un collie llamado Heather. (Cortesía / Royal Collection Trust)

Sin embargo, y al igual que ocurría con los retratos pintados, en esa época se mantenía un perfil más 'oficial' para estas imágenes. Especialmente en el caso de fotografías para miembros de la realeza. Por eso, el trabajo de Mary Steen no solo fue pionero en el sentido de ser de las pocas mujeres fotógrafas que había, sino por el estilo de fotos que marcó su carrera.

Profesionales como Frances Sally Day o Julia Margaret Cameron ya habían trabajado para las mujeres de la familia real británica. Aunque fue la fotógrafa danesa Steen quien rompió la forma de ver y mostrar a la realeza. Lejos de los posados clásicos, ella se metió dentro de sus habitaciones para capturar a la familia con su cámara mientras jugaban con sus hijos, se peinaban, comían o charlaban cómodamente en una de sus salas privadas. Dejando posados más personales que, analizando las imágenes de los monarcas actuales, no suelen producirse.

placeholder Retrato de Mary Steen a María de York, futura reina de Inglaterra, en una de sus habitaciones privadas. (Cortesía/ Royal Collection Trust)
Retrato de Mary Steen a María de York, futura reina de Inglaterra, en una de sus habitaciones privadas. (Cortesía/ Royal Collection Trust)

Se alejaba de esta manera de las poses más regias y estáticas para centrarse en lo cotidiano, pero sobre todo en lo cotidiano de las mujeres. Una esencia que seguiría otra de las pioneras de la fotografía, y también relacionada con la nobleza inglesa, Lady Clementina Maude Hawarden.

Un estilo que Mary Steen ya había comenzado a cultivar en Copenhague, donde se especializó en fotografías dentro de las casas. Una tarea que, más allá de la originalidad, no era sencilla, dado que la electricidad para otorgar la luz necesaria a la casa no era lo común entonces. De hecho, las fotografías que tomó en la casa de la familia Flerons en el barrio Vesterbrogade de Copenhague son consideradas de las primeras en las que muestra a la gente dentro de sus propias casas.

Pionera y feminista

Un sello propio que siguió desarrollando durante toda su vida entre Gran Bretaña y Dinamarca, siempre muy ligada a la realeza, pero también a los ciudadanos de a pie de calle. Finalmente, tuvo que abandonar su profesión tras una extensa carrera laboral por una sordera, cerrando su estudio en 1918, y falleció el 7 de abril de 1939 en Copenhague.

Pero Mary Steen no solo pasará a la historia por ser de las primeras mujeres profesionales de la fotografía o por ser capaz de mostrarnos a la realeza británica como nunca lo habían hecho en escenarios tan reconocibles como el castillo de Windsor. Será también recordada por su amplia labor a favor de los derechos de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizando fotoperiodismo para el movimiento feminista danés, mientras luchaba por que las mujeres tuvieran derecho a ocho días de vacaciones al año y a librar medio domingo, además de animar a las fotógrafas que llegaban a su estudio a crecer y a tener su propia empresa, entre otras causas.

placeholder La reina Victoria y la princesa Beatriz, en un trabajo de Mary Steen. (Cortesía / Royal Collection Trust)
La reina Victoria y la princesa Beatriz, en un trabajo de Mary Steen. (Cortesía / Royal Collection Trust)

Apenas quedan fotografías de ella misma, pero sí muchas de las que efectuó para la reina Alexandra, la reina Victoria o sus ilustres familiares y visitantes como el zar Nicolás II y su corte, además de muchos de sus encargos para periódicos o revistas, que se conservan en hemerotecas.

Aunque sigue siendo en la actualidad una figura poco conocida que bien merece la pena seguir descubriendo en los espacios virtuales del museo The National Portrait Gallery o de la fundación Royal Collection Trust, una de sus pasantes, Agnes Henningsen, habla sobre Mary Steen en sus memorias de una forma muy especial: "Todo sobre Mary Steen era poderoso y enérgico".

El mundo del arte ha sido durante siglos, y sigue siéndolo, un vehículo excepcional para conocer la historia de la realeza. A través de la espectacular arquitectura del Palacio Real de Madrid o de las increíbles joyas que lucía la emperatriz Sissi, podemos viajar a través de las distintas épocas.

Isabel II
El redactor recomienda