Es noticia
Menú
Urdangarin: los grandes titulares de su primera e incómoda entrevista tras la libertad condicional
  1. Casas Reales
NUEVA VIDA

Urdangarin: los grandes titulares de su primera e incómoda entrevista tras la libertad condicional

El todavía marido de la infanta Cristina participó en el programa 'El partidazo' de Juanma Castaño en Cope

Foto: Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)
Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

Eran muy esperadas las primeras palabras de Iñaki Urdangarin tras acceder a la libertad condicional, más allá de lo que en argot periodístico conocemos como 'canutazos' a la salida de Imaz & Asociados, en Vitoria, donde conoció a Ainhoa Armentia, la que hoy es su pareja.

Pues bien, ese momento ha llegado y en un contexto en el que no contaba con que se le hicieran preguntas estrictamente relacionadas con su vida personal y su familia, como evidencia el colofón de la entrevista que concedió a Juanma Castaño en 'El partidazo' de Cope: "Esto es un programa deportivo y creo que llevamos un buen rato sin hablar de deporte".

Fueron muchas las claves que desveló Iñaki Urdangarin sobre su nueva vida, pero estrictamente profesionales; como es lógico, dejó fuera de la ecuación a la infanta Cristina y a Ainhoa Armentia.

"Yo quiero mirar hacia delante y en este sentido volver al deporte y a la gestión sería uno de mis objetivos. Siempre me he encontrado muy bien en el mundo de deporte. El balonmano ha sido mi segunda familia. Si no es en el deporte, como también he estado vinculado a la empresa, gestión de la empresa", manifestó el que fuera uno de los mejores jugadores de balonmano de nuestro país de todos los tiempos.

placeholder Iñaki Urdangarin, con su hijo Pablo el pasado fin de semana en Barcelona. (EFE/Quique García)
Iñaki Urdangarin, con su hijo Pablo el pasado fin de semana en Barcelona. (EFE/Quique García)

Ha encontrado en su hijo Pablo su sucesor en el campo y todo parece indicar que su carrera va por buen camino. Para la opinión pública se ha descubierto a un joven muy educado, con mucha templanza y sentido común: "Me siento muy orgulloso de lo que está haciendo, su etapa de formación no ha sido fácil. Hemos vivido en países que no había mucho balonmano, que era lo que le gustaba. Ha sido duro porque ha tenido que ir a campamentos para refrescar la técnica. Su competición este año ha sido muy buena para lo poco que ha competido antes. Me encuentro muy orgulloso de lo que está consiguiendo, independientemente de donde vaya a llegar".

Elogios a su hjio Pablo

Urdangarin es consciente de que el foco está puesto en Pablo no solo porque ha sido quien ha atendido a los medios de comunicación de una manera recurrente desde que 'Lecturas' publicara sus primeras imágenes en Bidart con Ainhoa Armentia, sino por su desempeño profesional, que le convierte también en una figura pública: "Los padres a lo mejor presumiríamos de los cuatro que tenemos, pero Pablo tiene un carácter tranquilo. Es una persona educada y ha recibido una educación razonable. Su carácter le ayuda a afrontar situaciones de estrés de forma cómoda".

Fueron, como decimos, momentos mediáticamente muy complicados, que Pablo Urdangarin cargó sobre sus hombros, pues se encontraba cámaras de televisión y reporteros allá donde fuera, bien en Barcelona, o bien en Málaga, cuando se desplazó para cumplir con un compromiso con su equipo. Como decimos, en ningún momento perdió los nervios y demostró un gran estoicismo. "Ningún padre ni ninguna madre de este país quiere que sus hijos pasen por malos momentos, esta presión no es necesaria", subrayó Urdangarin.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

No se sentía cómodo el yerno de los Reyes eméritos hablando de su pasado en la cárcel de Brieva y una etapa de su vida muy dura para él: "La verdad es que prefiero que sea una etapa que se haya quedado atrás. No me gustaría destapar asuntos de mi pasado en un programa deportivo. Es una etapa de mi vida que he cerrado con un comportamiento muy bueno. He tenido la libertad condicional en un tiempo extraordinario por buen comportamiento. Lo quiero dejar en el pasado".

Sobre las consecuencias de su estancia en la cárcel manifestó que "mi vida en ese sentido es normal. Miro para adelante. No tengo problemas psicológicos en este sentido. La ilusión que tengo es la de volver a reinventarme, volver a arrancar. Soy una persona medianamente joven y ahora hay que coger el rumbo de nuestra nave. Solo se puede mirar hacia delante, viviendo el día a día y voy a intentar hacerlo mejor cada día".

La presión mediática

Sobre el señalamiento social y mediático del que fue objeto destacó: "Antes de los siete años que intenté defenderme sí tuve un linchamiento mediático importante. Recuperar el equilibrio de lo que se dijo es muy difícil. Los que escribieron en ese momento son personas que tenían sus objetivos y no son los míos. Cada uno que siga su camino y que no le afecte lo que no es cierto".

Ahora comienza una nueva etapa en todos los sentidos y aún queda por definir finalmente cuál será su futuro profesional una vez puede gozar de la libertad. También falta por ver el recorrido que puede tener su relación sentimental con Ainhoa Armentia, quien también se ha visto sometida a un enorme escrutinio público desde que trascendió su vínculo afectivo con el que fuera duque de Palma.

Eran muy esperadas las primeras palabras de Iñaki Urdangarin tras acceder a la libertad condicional, más allá de lo que en argot periodístico conocemos como 'canutazos' a la salida de Imaz & Asociados, en Vitoria, donde conoció a Ainhoa Armentia, la que hoy es su pareja.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda