Es noticia
Menú
"Ni una mujer debe ser invisible": el viraje de la agenda de la reina Letizia hacia el feminismo
  1. Casas Reales
ESPECIAL 8-M

"Ni una mujer debe ser invisible": el viraje de la agenda de la reina Letizia hacia el feminismo

El deporte femenino, la lucha contra la violencia de género y la discriminación de la mujer son temas muy presentes en la agenda de la reina Letizia

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (CP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (CP)

Dicen quienes la conocen desde su época como periodista que doña Letizia siempre ha sido feminista. La Reina considera que los derechos de las mujeres deberían ser los mismos que los de los hombres, algo que se le inculcó desde pequeña en su casa y también en los centros en los que estudió. Sin embargo, durante su etapa como Princesa de Asturias eran pocos los actos en su agenda relacionados con las mujeres, quizás porque entonces estaba de manos atadas. No tenía la libertad con la que sí que cuenta ahora para dirigir su labor hacia temas que ella defiende.

Ese viraje de la agenda de doña Letizia empezó una vez convertida en Reina, tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Después de un tiempo de adaptación en su nuevo rol, el 20 de abril de 2015 pronunciaba un discurso en el que dejaba clara su posición. Ocurrió en los Premios Woman, donde la Reina aseguró con contundencia: "Si por algo estamos aquí esta noche es porque tenemos muchas razones para pensar que en el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la violencia, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños".

Deporte femenino

Ese discurso fue el inicio de la labor feminista de doña Letizia, que tomaría más fuerza a partir de 2019. Y desde entonces su compromiso con la igualdad de género, el liderazgo femenino, la lucha contra la violencia machista y el empoderamiento ha aumentado considerablemente. Una de las vertientes en las que se ha enfocado es el deporte femenino. En mayo de 2019 viajaba a Granada para hacer entrega de la Copa de la Reina de fútbol, y antes de presenciar la final estuvo hablando con los medios, asegurando: "Es importante apoyar el deporte femenino, no solo el fútbol. Que la sociedad siga apoyando el deporte femenino en España de una forma contundente. Empecemos por el fútbol pero extendámonos a más deportes".

Así lo ha hecho ella misma, apoyando otras disciplinas como el balonmano, recibiendo en Zarzuela al Liberbank Gijón, campeón de la Copa de la Reina en 2019; el waterpolo, reuniéndose con la selección femenina, campeona de Europa 2020; o el rugby, visitando durante los entrenos a las Leonas. Además de ello, ha mantenido encuentros con deportistas de renombre, como es el caso de la nadadora Ona Carbonell, la tenista Garbiñe Muguruza o la jugadora de bádminton Carolina Marín, a la que pidió, según contó la propia Marín, si podía darle clases a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

placeholder  Selfie de la Reina con la selección femenina de waterpolo. (Redes)
Selfie de la Reina con la selección femenina de waterpolo. (Redes)

Violencia de género

Ya antes de ser Reina, concretamente en 2013, en el Congreso Internacional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, la entonces Princesa de Asturias animó a “romper los tabúes, los prejuicios negativos y las ideas preconcebidas hacia roles tanto de la mujer como del hombre que lleven a conductas basadas en la superioridad, en la falta de respeto, en la violencia verbal y física”. Por esta, y otras acciones, doña Letizia fue galardonada en 2019 con un premio del Observatorio contra la Violencia de Género.

Los motivos por los que fue nombrada para este galardón fueron, según el Consejo General del Poder Judicial, "expresar públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia; manifestar su preocupación por las mujeres maltratadas y una actividad pública que ha dado mucha visibilidad al tema". Durante su intervención en la entrega del premio, la Reina aseguró: "Lo que querría es trasladar esta distinción a todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género [...]. Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de derecho y, por otro, la educación".

Asimismo, el año pasado, presidía el debate con motivo del décimo aniversario del Convenio de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia a las mujeres y la violencia doméstica. La Reina, de un modo espontáneo, tomó la palabra y habló de la importancia de seguir luchando contra la violencia de género y la doméstica, así como dar apoyo a las niñas y jóvenes que se encuentran ante esta delicada situación. Ante ella se encontraban la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic; la ministra de Estado y de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira; la comisaria europea de Igualdad, Helenda Dalli; la ministra de la Mujer, la Familia y Personas Mayores de Túnez, Imen Houimen, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Discriminación y desigualdad

Otro de los temas que preocupa a la Reina es la discriminación de las mujeres. Y así lo hizo saber en la clausura del congreso Mujer y Discapacidad celebrado en Ávila en marzo de 2017. Doña Letizia explicó: "Administraciones, agentes sociales, instituciones, la sociedad en su conjunto y cada uno de nosotros, de forma individual y responsable, debemos entender -porque los datos están ahí, para corroborarlo- que la discapacidad, cuando afecta a una mujer o a una niña, aumenta sus carencias y su discriminación, y la desigualdad por tanto crece. [...] Debe ser -decía- un compromiso de todos. Una responsabilidad de todos. Ninguna mujer discapacitada más debe ser marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada. Ni una sola mujer más debe ser invisible, espero que ojalá que este pacto de Estado contra violencia de género que hablamos salga adelante. Gracias por acudir hoy a Ávila para poner el foco para que todos estemos con nuestra atención centrada en ello, a esas más de 2 millones de mujeres con discapacidad de nuestro país que merecen, como cualquiera, la oportunidad de elegir la vida que desean".

La Reina también mantiene contacto estrecho con fundaciones que luchan por la igualdad laboral de las mujeres. Es habitual que una o dos veces al año se reúna con FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, cuya misión es "conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres. Un entorno laboral e institucional donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infrarrepresentada".

Doña Letizia es presidenta de honor de los galardones que cada año otorga la federación, con cuya directora, Ana Bujaldón, hablamos desde Vanitatis. "Doña Letizia siempre ha mostrado mucho interés en todas las actividades de FEDEPE a favor del liderazgo femenino y en el trabajo y opiniones de todas las mujeres ejecutivas, directivas, profesionales y empresarias de nuestra federación. Es un gran referente para todas nosotras, y así se lo hemos hecho saber en numerosas ocasiones. Necesitamos mujeres que visibilicen el talento, el trabajo, el carisma y el compromiso del que hace gala siempre doña Letizia. La Reina conoce perfectamente la realidad de las mujeres tanto en nuestro país como en el resto del mundo".

Dicen quienes la conocen desde su época como periodista que doña Letizia siempre ha sido feminista. La Reina considera que los derechos de las mujeres deberían ser los mismos que los de los hombres, algo que se le inculcó desde pequeña en su casa y también en los centros en los que estudió. Sin embargo, durante su etapa como Princesa de Asturias eran pocos los actos en su agenda relacionados con las mujeres, quizás porque entonces estaba de manos atadas. No tenía la libertad con la que sí que cuenta ahora para dirigir su labor hacia temas que ella defiende.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda