Dos horas con Letizia en Cibeles: "Hoy voy de todos los diseñadores, moda española"
La Reina pisaba la MBFWMadrid después de 12 años y Vanitatis ha querido estar allí para recorrerlo con ella y, de paso, desvelar el misterio del look escogido
Han pasado casi doce años desde que la entonces princesa Letizia visitara la Fashion Week Madrid, más conocida como Cibeles. Y este viernes lo ha hecho de nuevo, esta vez ya como Reina y convertida en un referente de estilo y en una de las grandes abanderadas y defensoras de la moda española. Y, por supuesto, Vanitatis ha querido estar allí para recorrer con ella -o al menos cerca- el lugar donde se reúnen grandes diseñadores y últimas tendencias. Han sido algo más de dos horas con la reina Letizia en Cibeles, en las que hemos descubierto el misterio tras el look escogido, desvelado por ella misma: "Todos, moda española", nos ha dicho.
Desde primera hora de la mañana se notaba que en el pabellón 14 de Ifema, donde se ha organizado este año, iba a pasar algo fuera de lo habitual. Prensa preparada mucho antes del primer desfile y un despliegue de seguridad extra. Todo estaba preparado para la visita de la reina Letizia, prevista para las 10 de la mañana. Aunque parecía que no iba a dar mucho de sí. Primero, una reunión con responsables del sector a la que no tenía acceso la prensa y, una hora después, su recorrido por tres puntos diferentes: una exposición de propuestas de ediciones anteriores, una visita al Allianz Ego, la zona destinada a los jóvenes talentos, y una foto de familia, que (creíamos) daba por finalizada su visita. Pero estábamos equivocados, nos esperaban unas cuantas sorpresas.
La primera aparición de Letizia suponía, por tanto, una foto histórica tras doce años sin pasar por la MBFWMadrid. Y no ha decepcionado. Su elección para esta cita, un dos piezas en blanco, uno de sus colores fetiche. Un diseño formado por blusa y falda clásico, aunque con toques vanguardistas, como las mangas abullonadas o las hombreras marcadas de la parte superior. La falda presentaba largo midi, corte evasé, cintura marcada y dos aberturas en la parte delantera. Nada más verla, comenzaban las preguntas sobre el diseñador escogido, siempre un dato importante, especialmente en los últimos años, en los que su apuesta por firmas de moda españolas, y quizá no tan conocidas como los creadores que presentan sus propuestas en Cibeles, es fuerte.
Pero habría que esperar aún bastante para desvelar el misterio, porque mandaba la organización, el protocolo y los fans. Sobre todo, los fans. Pocas citas oficiales de la reina Letizia han generado tantos selfies como la de este viernes en Cibeles. En algunos momentos, le resultaba imposible avanzar. Pero no parecía molesta, todo lo contrario. Un trabajador del equipo de seguridad de Casa Real nos ha confesado que el momento no estaba previsto, así que han tenido que improvisar un poco para que no hubiera ningún problema.
Doña Letizia sí ha tenido un rato más 'íntimo', si se puede decir así, mientras ha recorrido la zona de Allianz Ego. Allí ha estado en su salsa, como se suele decir, hablando con todos y cada uno de los jóvenes creadores y dedicando unos minutos a cada uno de ellos. Firmas emergentes como Reparto, Nimph, David Catalán, ELE o Evade House. Todas con algo en común. ¿Lo adivinan? La sostenibilidad, esa máxima que la Reina ha querido que marque sus últimas adquisiciones. Y aunque ha intentado repartir el poco tiempo que tenía entre todos los diseñadores, no ha podido evitar que algunas propuestas captaran más su atención.
Una de ellas, un corsé fabricado con poliéster reciclado de los dos diseñadores que forman Reparto. Otra, una blusa y las prendas confeccionadas con tul de la firma ELE, creada por Elena Hernández. Y otra, un vestido en color crudo de Evade House, de Evangelina Julia. O más que el vestido en sí, que también, lo que le han llamado especialmente la atención han sido los botones de la prenda, fabricados con alga, por los que ha preguntado a su diseñadora: "Le he explicado todo el proceso, son de un material que se llama 'sea cell', que es una célula vegetal marina. Nos ha dado la enhorabuena, es consciente de lo difícil que es para los diseñadores emergentes estar aquí. Nos ha dicho que le ha encantado lo que hacemos".
Tras ese recorrido y sus conversaciones con los nuevos creadores, llegaba la foto de familia, en la que ha coincidido con Roberto Torretta o Hannibal Laguna, compartiendo unos minutos de conversación después. Era la despedida y cierre para la visita de Letizia a Cibeles después de más de once años... o eso creíamos. Porque no contábamos con que, en su trayecto hacia la salida, también iba a tener que atender más peticiones de fotos y más saludos, por lo que su estancia en la MBFWMadrid se ha alargado bastante más de lo previsto.
Vanitatis ha sido testigo de cómo ha atendido todas las peticiones, interesándose incluso por algún dato de las personas que se acercaban a saludarla, como un par de jóvenes que le dijeron que eran de Córdoba, o un grupo de chicas que le comentaron que estudiaban en la Facultad de Ciencias de la Información, como hizo ella hace tres décadas. La solución para atender a todo el mundo la ha organizado ella misma: "Hacemos una cosa, yo no me muevo de aquí, quien quiera que venga y nos hacemos una foto". Claro que, cuando ha visto que las peticiones le sobrepasaban y el equipo de seguridad se veía un tanto desbordado, ha pedido que la gente fuera en grupo para así no alargar demasiado el momento, que, creánnos, podría haber sido eterno teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que se arremolinaba para llevarse la foto.
Ante semejante tumulto, en Vanitatis hemos querido aprovechar la ocasión para preguntarle por el diseñador de su look, ya que era el gran misterio de la jornada. Y para nuestra sorpresa, nos lo ha explicado así: "Ninguno, para no...". Acompañándose de sus gestos tan característicos al hablar, quería decirnos que no había escogido ningún diseñador en concreto para no agraviar al resto. El mismo motivo que la ha llevado a no presenciar ningún desfile en concreto, como ya hizo en su anterior visita a Cibeles. Y ha continuado con la explicación: "Ninguno quiere decir todos. Todos los diseñadores. Moda española, eso sí".
Así que cobraba fuerza la teoría que circulaba tras verla por primera vez con ese dos piezas blanco. Dicha teoría apuntaba a que se trataba de uno de esos diseños que le confeccionan en Zarzuela, con asesoramiento -o incluso mano- de su estilista, Eva Fernández, que se formó en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Una opción que ya ha escogido para apariciones públicas tanto suyas como de sus hijas, como por ejemplo su visita a Santiago de Compostela el pasado verano. De ser así y confirmarse -algo no muy probable-, estaríamos de nuevo ante una prenda sin firma y exclusiva, que solo puede llevar la reina Letizia. Una opción perfecta para no 'ofender' a ninguno de los creadores españoles, que este viernes han recibido, esta vez con su presencia, de nuevo todo su apoyo.
Han pasado casi doce años desde que la entonces princesa Letizia visitara la Fashion Week Madrid, más conocida como Cibeles. Y este viernes lo ha hecho de nuevo, esta vez ya como Reina y convertida en un referente de estilo y en una de las grandes abanderadas y defensoras de la moda española. Y, por supuesto, Vanitatis ha querido estar allí para recorrer con ella -o al menos cerca- el lugar donde se reúnen grandes diseñadores y últimas tendencias. Han sido algo más de dos horas con la reina Letizia en Cibeles, en las que hemos descubierto el misterio tras el look escogido, desvelado por ella misma: "Todos, moda española", nos ha dicho.