Victoria Federica se ha comido a Froilán: nueve eventos en quince días y un caché de princesita
La ascensión de la hija de la infanta Elena al olimpo de las redes es imparable. Adiós a su vida discreta y alejada de los medios, ahora es la protagonista de las alfombras rojas. Y 2022, el año de su confirmación como icono fashion
Es la gran estrella emergente del panorama patrio. Su presencia convierte cualquier acto público en un éxito de convocatoria y acapara portadas y titulares. Así ha sido la evolución de Victoria Federica, de sobrina real a cotizada influencer en solo un año. Su transformación es de 360º, es decir, completa: su entorno, su rutina diaria, su vida y su estilo. Poco o nada queda de aquella adolescente esquiva y tímida que sorprendía con sus looks de estilo hippy en sus contadas salidas ‘oficiales’. La hija de la infanta Elena ya es famosa por derecho propio, incluso traspasando fronteras, pues la prensa extranjera se ha empezado a fijar en ella.
Un agitado calendario
Su calendario está repleto de eventos, sobre todo en este mes de marzo. Solo llevamos dos semanas y la sobrina de don Felipe ya ha aparecido públicamente en más de nueve eventos. Y algunos de ellos tan importantes como los desfiles de la Semana de la Moda de París. Vic viajó a la Ciudad de la Luz junto a su padre, quien le ha inculcado su pasión por el mundo de la moda, y disfrutó tanto de eventos como el organizado por Roger Vivier, donde la vimos luciendo un bolso de 5.000 euros, como de sentarse en el front row de Dior y fotografiarse con la mismísima Rihanna.
Nada más llegar de París, Vic tenía más compromisos con la moda. Acudía en solitario a la primera jornada de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, donde contempló los desfiles de Pedro del Hierro e Ynés Suelves. Asimismo, este pasado fin de semana la veíamos en Formigal, acompañando a su novio, el DJ Jorge Bárcenas, en el evento Nevalia, organizado por Ron Barceló. La sobrina real estuvo bailando, bebiendo y riendo junto a otros influencers antes de regresar a la capital, donde este mismo lunes aparecía como invitada de excepción en la gala de San Isidro.
En este acto, Victoria Federica, quien suele ser más bien fría con la prensa, se relajó y contestó algunas preguntas: "Mi abuelo está bien, y espero que pronto regrese y así poder ir a los toros con él". Un cambio en su forma de actuar que se ajusta mejor a su nuevo papel de influencer. ¿Será este el principio de una nueva Victoria Federica más suelta en sus encuentros con los periodistas? Estaremos pendientes. Mientras, repasamos su vida y los detalles del gran cambio que ha experimentado.
Su caché
En algunos de los actos a los que acude, Victoria Federica ya ha empezado a cobrar un caché, como ocurrió en el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Según fuentes consultadas por Vanitatis, la sobrina del Rey no tiene una tarifa fija, y cobra dependiendo del evento y las negociaciones, aunque de media se cree que son unos 3.000 euros. Una cifra todavía baja, pero que podría ir al alza a medida que la carrera como influencer de la nieta de los Reyes eméritos cobre más peso. "3.000 euros para unos primeros photocalls es algo habitual. Seguramente esa cifra irá 'in crescendo", nos comentan.
Más popular que Froilán
Victoria Federica nació siendo ya famosa al ser la segunda hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y nieta de los Reyes eméritos. Sin embargo, durante su infancia era Felipe Juan Froilán el gran protagonista de los hermanos, gracias a sus travesuras. Vic, una niña más bien tímida, quedaba siempre en un segundo plano, y así fue incluso cuando cumplió la mayoría de edad. Sin embargo, poco a poco la sobrina de Felipe VI fue cobrando notoriedad, primero por sus relaciones sentimentales y después por los estilismos que lucía.
Google Trends muestra que ha habido un aumento en las búsquedas referidas a Victoria Federica y ahora es mucho más popular que su hermano. La curva azul, que representa el interés de los usuarios por Vic, es mucho más elevada que la de Froilán en el lapso de tiempo de 15 de marzo de 2020 a 15 de marzo de 2022. Los grandes picos de la hija de la infanta Elena coinciden con sus apariciones ante los medios. Aunque a finales de 2020 tuvo algunos aumentos, es en la actualidad cuando más continuadamente se busca acerca de Victoria Federica. Las zonas en las que más interés despierta Vic es en el norte y centro de España.
De 3.000 a 132.000 followers en cinco meses
En julio de 2021, Victoria Federica asistía con su primer gran lookazo y acompañada de su padre al desfile de Dior de la Semana de la Alta Costura de París. Era el principio de su carrera fashion, aunque en aquel entonces pocos lo imaginaban. Solo tres meses después llegaba el paso definitivo: hacer público su perfil en Instagram para empezar su trayectoria como influencer. Desde entonces, sus seguidores han pasado de apenas 3.000 a 132.000, con una estrategia lenta pero segura.
El pasado mes de febrero, la confirmación de que la joven ha llegado al mundo de las influencers para quedarse la ponía su fichaje por la agencia Soy Olivia, a la que pertenecen nombres destacados como María Pombo, Grace Villarreal o María Fernández-Rubíes. También hay nuevas caras en su círculo de amistades, entre las que se encuentran María García de Jaime y su marido, Tomás Páramo, dos nombres de referencia en las redes, donde ella tiene más de medio millón de seguidores.
Su mayor presencia en Instagram ha venido acompañada de una mayor presencia pública en apariciones contadas pero bien elegidas. Desde octubre de 2021 cuando hizo su gran debut en la alfombra roja en los Premios Elle, la hemos visto en una entrega de galardones donde coincidió con su abuela, doña Sofía; en la fiesta de Moët & Chandon, en ARCO; en la Semana de la Moda de París, y en la MBFWM, por supuesto. Ya posa como una auténtica estrella y acapara la atención con sus estilismos de moda.
Cambio de estilo
Si hay un cambio evidente en Victoria Federica, ese es el de su estilo. Durante su adolescencia siempre llamaron la atención sus looks de aire hippy, con pantalones de campana, chaquetas setenteras de corte kimono, estampados boho y toques urbanos, pero la nueva Vic es completamente diferente. Su último look, en la gala de San Isidro, con un traje de lentejuelas de Bleis Madrid (su marca preferida para este tipo de conjuntos) y zapatos de Manolo Blahnik es solo un ejemplo de que ha ganado en glamour y en seguridad.
Las prendas elegidas desde luego no son para pasar inadvertida. Todo empezó con su vestidazo azul de terciopelo con escote en la espalda de Lorenzo Caprile, seguido por otro plateado del mismo diseñador, que la convirtió en la auténtica reina de la alfombra roja el pasado 2 de diciembre. Ese es su lado fiesta, sensual y sofisticado. Poco tiene que envidiarle su faceta más urbana: los pantalones con plumas de Loewe que estrenó en Sevilla le hicieron ganar puntos fashion, así como los atrevidos conjuntos que ha llevado recientemente en París. Dicen que su padre es en realidad el verdadero artífice de su ascenso como icono de moda. Le regaló sus primeros 'manolos' cuando Victoria cumplió la mayoría de edad y quién sabe si también alguno de los bolsos de lujo que atesora en su armario.
Una nueva vida
La sobrina de Felipe VI, a sus 21 años, ya es una mujer independiente. Se ha trasladado a vivir con su novio, dicen que a un exclusivo y carísimo piso de la capital. Su rutina no es apta para el resto de los mortales: exclusivos restaurantes, viajes de ensueño, eventos privados… Ha dejado atrás una vida mucho más privada y alejada del foco público, para convertirse en la nueva estrella mediática de la familia Borbón.
Es la gran estrella emergente del panorama patrio. Su presencia convierte cualquier acto público en un éxito de convocatoria y acapara portadas y titulares. Así ha sido la evolución de Victoria Federica, de sobrina real a cotizada influencer en solo un año. Su transformación es de 360º, es decir, completa: su entorno, su rutina diaria, su vida y su estilo. Poco o nada queda de aquella adolescente esquiva y tímida que sorprendía con sus looks de estilo hippy en sus contadas salidas ‘oficiales’. La hija de la infanta Elena ya es famosa por derecho propio, incluso traspasando fronteras, pues la prensa extranjera se ha empezado a fijar en ella.