Es noticia
Menú
Harald de Noruega, positivo en covid: el príncipe Haakon, de nuevo regente
  1. Casas Reales
CORONAVIRUS REAL

Harald de Noruega, positivo en covid: el príncipe Haakon, de nuevo regente

La Casa Real ha comunicado este martes el positivo en coronavirus del monarca. Tendrá que permanecer cuatro días en aislamiento y mientras el heredero asumirá sus funciones

Foto: El rey Harald y el príncipe Haakon, en la apertura del Parlamento. (EFE/Tortein Boe)
El rey Harald y el príncipe Haakon, en la apertura del Parlamento. (EFE/Tortein Boe)

Hay que sumar uno más a esta larga lista de monarcas, príncipes y royals en general que ya saben lo que es el coronavirus. Y es que, según ha comunicado la Casa Real, Harald de Noruega ha dado positivo en covid, por lo que el príncipe Haakon se convierte de nuevo en el regente del país y asume todas sus funciones. No serán muchos días, puesto que las autoridades sanitarias del país nórdico recomiendan -ni siquiera imponen- solo cuatro días de aislamiento. Además, el portavoz de palacio ha confirmado que el monarca solo está experimentando síntomas leves.

El monarca ya tenía completa la pauta de vacunación, con las tres dosis. De hecho, Harald y Sonia fueron de los primeros reyes en recibirla, a principios del 2021. Desde la Casa Real se ha informado puntualmente de cada una de las dosis que la pareja ha recibido y la última fue el pasado 1 de noviembre. La misma transparencia que aplicaron en su momento al positivo de la princesa Ingrid Alexandra, a finales de agosto, lo que obligó a Haakon y Mette-Marit a cancelar las celebraciones que tenían previstas por su 20º aniversario de boda.

placeholder El rey Harald, en una imagen reciente. (Reuters/Stian Lysberg)
El rey Harald, en una imagen reciente. (Reuters/Stian Lysberg)

Es imposible saber dónde se ha contagiado el rey Harald, puesto que ha tenido en los últimos días una agenda ciertamente intensa. Este mismo fin de semana presenciaba la Copa del Mundo de Biatlón, donde además participaba en la entrega de medallas. Anteriormente visitó un centro de refugiados ucranianos con el príncipe Haakon y solo unos días antes había recibido al rey Abdalá de Jordania, de visita oficial en Noruega.

Pero tampoco es que su agenda futura estuviera precisamente despejada, por lo que todas esas actividades programadas tendrán que ser asumidas por su hijo y heredero, quien ya tiene bastante experiencia en eso de ser regente. De hecho, estos días se encuentra participando en el ejercicio Cold Response de la OTAN que tiene lugar en varias ubicaciones del país. Sería un compromiso al que antaño asistiría el propio monarca, pero ni su edad ni los problemas de movilidad ya se lo permiten. Y como este, son varios los actos que a Haakon no le ha quedado otra que asumir.

placeholder El príncipe Haakon, el pasado verano. (Reuters/Geir Olsen)
El príncipe Haakon, el pasado verano. (Reuters/Geir Olsen)

Eso sí, si todo va bien -y según lo que ha contado desde palacio no tiene por qué empeorar la situación-, el rey Harald estará recuperado para el servicio de Acción de Gracias que se celebrará en la abadía de Westminster en memoria del duque de Edimburgo. Una cita que supondrá un auténtico cónclave de royals, ya que viajarán hasta Londres desde los reyes Felipe y Letizia hasta Guillermo y Máxima de los Países Bajos junto a la princesa Beatriz, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia o Felipe y Matilde de Bélgica. La única duda es ahora si podrán asistir los noruegos precisamente por este positivo en covid de Harald.

Los antecedentes

Y aunque en todo momento se ha explicado desde palacio que sus síntomas son leves, es inevitable que haya cierta preocupación por el rey Harald de Noruega. Primero, por su edad, ya que el pasado febrero alcanzaba los 85 años. Y segundo, porque no es que en los últimos años haya gozado de una salud precisamente de hierro. En 2003 superó un cáncer de vejiga y en 2005 fue sometido a una intervención a corazón abierto para colocarle una válvula artificial que tuvieron que reemplazarle 15 años más tarde. A finales de 2019 era ingresado por una infección vírica, mientras que unos días después volvía al hospital, esta vez por unos mareos.

placeholder Marta Luisa, tras una visita a su padre en el hospital. (EFE/Hakon Mosvold Larsen)
Marta Luisa, tras una visita a su padre en el hospital. (EFE/Hakon Mosvold Larsen)

Tampoco se ha librado de problemas respiratorios, que le aquejaron en septiembre de 2020. Más tarde, en enero, Harald tenía que ser intervenido en la rodilla, lo que supuso varias semanas más de baja, además de verle casi siempre desde entonces caminando con bastón. Y en enero de este mismo año, otra vez tuvo que ausentarse de sus obligaciones por un resfriado, aunque en ese momento no se trataba de coronavirus, como sí se ha anunciado ahora. Y durante todas estas bajas médicas, ha sido su hijo quien ha ejercido de jefe de Estado, incluso llegando a presidir la apertura del Parlamento en un momento histórico para el heredero.

La lista de los positivos en covid

Harald es el último de una lista en la que ya hay miembros de todas las casas reales europeas, sin excepción. Isabel II, el príncipe Carlos y Camila han sido los más recientes positivos en la familia real británica. Casi a la vez nos enterábamos del positivo del rey Felipe VI, que tuvo que permanecer varios días en aislamiento y cancelar buena parte de su agenda. El mismo día que el suyo, conocíamos el resultado del test de Margarita de Dinamarca, que también lo pasó con síntomas leves, así como la princesa Beatriz de Holanda, que se contagiaba a finales de año.

Asimismo, lo han pasado Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, al igual que los príncipes Carlos Felipe y Sofía y los herederos, Silvia y Daniel, estos últimos por partida doble ya que se contagiaban tanto a principios de este 2022 como en marzo de 2021. También la princesa Mary de Dinamarca tuvo que tomarse unos días de descanso a mediados del pasado diciembre, al igual que tuvieron que hacer en Luxemburgo tanto el gran duque Enrique como su heredero, Guillermo, que daban positivo también a principios de año.

Hay que sumar uno más a esta larga lista de monarcas, príncipes y royals en general que ya saben lo que es el coronavirus. Y es que, según ha comunicado la Casa Real, Harald de Noruega ha dado positivo en covid, por lo que el príncipe Haakon se convierte de nuevo en el regente del país y asume todas sus funciones. No serán muchos días, puesto que las autoridades sanitarias del país nórdico recomiendan -ni siquiera imponen- solo cuatro días de aislamiento. Además, el portavoz de palacio ha confirmado que el monarca solo está experimentando síntomas leves.

Harald de Noruega Haakon de Noruega
El redactor recomienda